Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

José Mourinho es un buen entrenador. Diría que de los veinte mejores que hay hoy en día en el fútbol mundial, pero eso no quita que deba mostrar más respeto por algunos de sus futbolistas. No puedes denigrar a un jugador joven y novel como Pedro León diciendo que no es ni Zidane ni Maradona. Eso ya lo sabe Pedro León, pero hay muchas formas de decir que es un futbolista que tiene que mejorar si quiere permanecer en un equipo de élite. Posiblemente esas palabras le servirán para espabilar (y a no creérselo que es seguramente por donde van los tiros), le harán bien, pero a buen seguro que esa actitud chulesca con el chaval no la habría mantenido con otros. Y es que Mourinho es un gran entrenador, ha ganado dos copas de Europa con dos clubes distintos, pero eso no le hace ser mejor técnico que otros aunque a él le interese dar a entender lo contrario. Samuel Eto'o y Clarence Seedorf han ganado tres (no dos, tres) con tres clubes distintos y son buenos futbolistas, pero a nadie se le ocurre decir que son los mejores futbolistas. Ni tan siquiera de la década. Quizá estén entre los veinte o treinta mejores, pero no más. Zinedine Zidane ganó sólo una Copa de Europa, lo mismo que Luis Figo, y sin embargo fueron dos de los mejores futbolistas de su tiempo. A nadie se les ocurrió cuestionar su nivel por una cuestión de títulos europeos. Por otro lado, Bob Paisley ganó tres copas de Europa con el Liverpool, pero en este club no es más venerado que Shankly que no levantó ninguna. Hizo algo más importante levantó al equipo desde lo más abajo e hizo de él un dominador de la liga inglesa con su fútbol preciso. Marcello Lippi ha alcanzado cuatro finales de Champions y ha ganado además un Mundial de fútbol. Del Bosque tiene dos Champions y una Copa del Mundo, ahí es nada. Miguel Muñoz ganó dos copas de europa como entrenador y tres como jugador; Cruyff, tres como jugador y una como entrenador; Carlo Ancelotti, dos como entrenador y otras dos como jugador; y también tenemos a Louis Van Gaal, a Rafa Benítez, a Alex Ferguson, y a Wenger. Y a Rijkaard, que tiene cuatro Champions (tres de jugador), nada menos, y Guardiola dos (una de entrenador). ¿Qué pensaría Mourinho si alguien le dijera que parece que se cree Paisley, Helenio Herrera, Lippi, Del Bosque o Ancelotti ?

Que alguien explique qué hacen los Diarras y Gago en el Real Madrid y el canterano Borja Valero en el Villarreal. Que lo explique Valdano. Y lo del despido de Pellegrini (y el de Del Bosque, ya de paso)... Y lo de Robben.

De escándalo los 20 minutos que se marcó Tiago Alcántara en San Mamés, el sábado, tras sustituir a Xavi Hernández. El chaval está para jugar ya de titular en cualquier equipo que no sea el Barça, incluido el Real Madrid. Vaya toque, inteligencia, movilidad, madurez...todo. El hijo de Mazinho es un crack y juega en la Sub19 con la Roja. Buen futuro para el Barcelona, bueno para España.

Serio este Hércules de Alicante. Un portero en un estado de forma inigualable, una defensa sólida liderada por el francés Pamarot, un centro del campo compensado y una delantera demoledora con futbolistas de probada solvencia como Trezeguet y Valdez hacen del equipo blanquiazul un candidato a equipo revelación de la temporada. La Liga es larga y a todos los clubes recién ascendidos suele hacérseles cuesta arriba, pero este equipo está confeccionado para no sufrir. Luego está el Boquerón Esteban para dirigir un plantel, un técnico que lo fue todo como futbolista y que goza de enorme prestigio entre los entrenadores "no mediáticos". Otra cuestión sería que alguien explicara como es posible que un club recién ascendido puede contar en su plantilla con futbolistas como el ex juventino, Valdez, Drenthe, Portillo, Abel Aguilar, Farinós...



Si les digo que Vicente del Bosque tiene en el salón de su casa una réplica de los títulos conseguidos como entrenador, y entre ellas se encuentra una Copa Mundial del Fútbol, dos Champions, una Intercontinental y dos Ligas, además de dos supercopas europeas y españolas. ¿No es uno de los mejores entrenadores en activo? Seguramente, el mismo dirá que no lo es, que para eso ya están otros diciendo que ellos son los mejores. Y Marca, As, Sport y Mundo Deportivo probablemente estén de acuerdo con esta aseveración, probablemente porque no venden más periódicos con su foto en la portada.

Hay aficionados que cuestionan la valía de Rafa Benítez como uno de los mejores entrenadores de Europa. Está claro que hoy Mourinho, otro de los mejores entrenadores, está de moda y cualquier otro técnico parece lejos de él. Así de relativo es el fútbol, hoy eres el mejor, mañana uno de los mejores y al otro eres uno más. ¿No está Guardiola al nivel de Mou?, ¿no está Ancelotti al nivel de Guardiola?, ¿no está Fergusson al nivel de Ancelotti?, ¿no está Van Gaal al nivel de Fergusson?. ¿No está Del Bosque al nivel de Fergusson? ¿Y no está Rafa Benítez al nivel de Del Bosque? ¿Y de Lippi? ¿Y de Capello? ¿Y de Wenger?
No se me ocurre otra forma de comparar a los técnicos si no es en función de sus resultados, porque si lo midieramos todo por la imagen y la oratoria, quizá el mejor entrenador de la historia sería Valdano y el mejor futbolista Beckham. Decía que considero que no hay mejor forma de comparar a los entrenadores según su capacidad de hacer a los equipos campeones de lo máximo según sus posibilidades. Por ejemplo, a Vicente del Bosque siempre se le ha minusvalorado y vilipediado. Nunca se le ha comparado con los mejores, pero luego resulta que tiene dos Champions y un Mundial además de no se cuentas ligar. Quizá el librillo del maestro salmantino esté un tanto desactualizado como dieron a entrever los valdanos de la casa blanca, pero está claro que funcionar funciona y sin tener que tomar apuntes en la libreta como los Van Gaal y Mourinho, excelentes ambos.

Ganar lo máximo es lo que te pone al nivel de los mejores. Por eso Rafa Benítez está al nivel de Mourinho y de los otros anteriormente mencionados. Quizá no está al mismo nivel de titulares en la prensa deportiva, al mismo nivel de elogios de los de siempre, los Wenger (lleva años sin ganar nada pero es un grandísimo técnico) y compañía.
Benítez siempre recogió éxitos compitiendo con clubes que nunca estuvieron ni tan siquiera entre los tres de mayor presupuesto de su Liga. Por supuesto tampoco ganó constantemente, como tampoco lo ha hecho el resto de entrenadores. Y adjunto el palmarés Benítez de wikipedia:
Campeón de la Liga española (2001-2002) con el Valencia CF
Campeón de la Liga española (2003-2004) con el Valencia CF
Campeón de la Copa de la UEFA (2003-2004) con el Valencia CF
Campeón de la Copa de Europa (2004-2005) con el Liverpool FC
Campeón de la Supercopa de Europa (2005) con el Liverpool FC
Campeón de la Copa de Inglaterra (2005-2006) con el Liverpool FC
Campeón de la Community Shield (2005-2006) con el Liverpool FC
Campeón de la Supercopa de Italia (2010-2011) con el Inter de Milán
[editar] Otros méritos
Ascenso a la primera división de fútbol Liga española (1997-1998) con el "C.F. Extremadura SAD"
Ascenso a la primera división de fútbol Liga española (2000-2001) con el "CD Tenerife"
Subcampeón de la Copa de Europa (2006-2007) con el Liverpool FC
Subcampeón de la Premier League (2008-2009) con el Liverpool FC.

No está nada mal. Y eso que cada Liga ganada con el Valencia, quizá debería sumar por tres. Otra cosa es que caiga simpático, pero entonces esto sería ya Gran Hermano.



Una nueva polémica artificial en el mundo del fútbol. Enzo Zidane, el hijo mayor del mito del Real Madrid, resulta que juega también al fútbol y lo hace muy bien. El chico lleva desde que su padre llegó a Madrid jugando en las categorías inferiores del club blanco. Ahora el seleccionador de la Sub 16 se plantea convocarle para jugar un partido con España. En Francia se ha despertado la inquietud ¿Debería convocarle para jugar con los Bleus? Se siente francés Enzo. Se siente español. El chico nació en Burdeos, sus padres son franceses de primera generaciones y originarios sus padres de Argelia (Zizou) y de Almeria, España (Veronique). Es hijo de emigrantes que han hecho su vida en el país que les acogió, lo cual da a entender que Enzo podría entender que su país es España, puesto que es donde tiene sus amigos y donde ha crecido. Sin embargo, su padre Zinedine Zidane es un ídolo en su país por encima de Michel Platini. Zidane ha sido el capitán, el comandante de Francia, y muy raro resultaría ver a su hijo portando la camiseta de otro país. Hace años se produjo un caso similar con Jordi Cruyff, el hijo de Johan. Jordi, que nació además nació en Barcelona, se crió en can Barça. En aquella ocasión, el hijo del Dios del fútbol holandés eligió el país de origen de sus padres y renunció a defender los colores de España. No podía hacer ese feo a tantos millones de aficionados que habían admirado a su padre. No obstante, quizá esa sensibilidad con el país de los padres esté empezando a cambiar. El joven Thiago, una de las perlas del Barça B, es hijo de Mazinho (él otrora campeón del mundo con Brasil) y sin embargo ya juega con la selección española Sub 19 y es una de sus figuras. Está claro que sólo a Enzo le corresponde decidir dónde prefiere jugar. Sus motivos tendrá para cualquier decisión que tome.