Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

  1. "Y sobre el árbitro,división de opiniones: unos se acordaron de su madre y otros de su padre", José María García.
  2. "Hemos sobrevivido al llamado grup de la muerte. Había un asesino en el campo, el árbitro", del ex entrenador charrúa Omar Borrás.
  3. "Nunca hablo de los árbitros, y no voy a romper un hábito de toda una vida por ese idiota", Ron Arkinson (ex entrenador inglés del Atlético de Madrid).
  4. "¿Los árbitros? Unos nos perjudican y otros también", Chechu Rojo.
  5. "Los árbitros conocen las reglas pero no el juego", del lejendario Bill Shankly.

Hoy disputan un partido de Liga, el Deportivo de la Coruña y el Real Madrid. Un motivo para acordarse del gran John Benjamin Toshack. Algún día analizaremos aquí, las cualidades de Toshack como entrenador. Hubiera sido un gran publicista. Aquí tenemos algunas de las frases célebres que dejó el entrenador galés para la posteridad:
  • "Todos los entrenadores son despedidos, pero es mejor ser despedido por el Real Madrid que por otro club".
  • "Si no se bebe cerveza después de los partidos, ¿cuando hay que beber? ¿Antes?"
  • "Benito Floro es un buen entrenador, pero no tiene ni zorra idea de fútbol".
  • "Hay más posibilidades de ver un cerdo volando por encima del Bernabéu de que yo rectifique".
  • "Corrimos como pollos sin cabeza".
  • "Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábadoya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones".
  • "Con las portadas de los periódicos suelo estar de acuerdo con la fecha y el precio"
  • "¿Chernobil? Creía que era un lateral izquierdo del Dinamo de Kiev".
  • "En mi anterior etapa me criticaban por no lavar la ropa sucia dentro del vestuario, pero es que llevaba tres meses lavándola y no se secaba nunca".
  • "Presión tiene la gente que está sin trabajo, los que están en el paro, no los jugadores".
  • "No podemos ser unos genios el miércoles y unos idiotas el sábado".

Si algo hizo bien Mijatovic, si por alguna decisión hay que estarle agradecido al montenegrino es, sin duda, por la venta de Robinho al Manchester City en verano de 2008. La venta reportó al Real Madrid la friolera de 40 millones de euros por un jugador que nunca cumplió las expectativas que en él se depositaron. Un año y medio después, los aficionados del City bien que se lamentarán hoy por esta operación ruinosa que ha desembocado en la cesión por seis meses del jugador carioca al Santos brasileño. Cuarenta millones de euros a la basura son muchos millones, pero nunca podrán decir que el desastre no se veía venir. Robinho se marchó a la Premier prometiendo que allí se convertiría en el número uno mundial que no le habían dejado ser el el Real Madrid, pero allí (en un equipo de segunda fila hoy por hoy) se encontró con que tampoco era un futbolista indiscutible. Y descubrió, sobre todo esta temporada, que sus bicicletas no son suficientes para escalar a la cima de la titularidad en un club plagado de buenos y resolutivos futbolistas. Tévez, Adebayor, Roque Santa Cruz, Gareth Barry... le han dejado con sus posaderas en el banquillo más partidos de los que un autoproclamado aspirante a mejor jugador del mundo pudiera desear. Robinho pronto descubrió que tampoco en el segundo club de Manchester era una rutilante estrella, pero su rendimiento tampoco le ha ayudado a ganarse la credibilidad que buscaba. Al final ha buscado volver a ser importante con una nueva huida, similar a la que protagonizó a Madrid a Inglaterra. Una marcha a su querida tierra brasileña donde espera volver a sentirse un crack. Allí, en el Santos, en una competición donde completan sus últimos años las otrora figuras brasileñas como Ronaldo y Roberto Carlos, el veinteañero Robinho intentará ser el mejor de Brasil. O, aunque sea, sólo del Santos.

La salida de Ruud Van Nistelrooy del equipo blanco, el mejor delantero del club tras Cristiano Ronaldo, parece haber sido aceptada con total aceptación por parte de la opinión pública, pero a mi no me ha gustado nada. Me resulta difícil de entender que el club haya dejado marcharse gratis a un veterano atacante de sus características que acababa de recuperarse de una lesión. Es cierto que Ruud es un delantero con poco recorrido ya. Su futuro se acaba en los próximos dos años, pero también es verdad que aún con su edad y sus lesiones hay pocos atacantes más fiables que él en el concierto internacional. Su bagaje goleador en las temporadas que ha jugado con el club blanco es demoledor y su calidad podía haber sido aprovechada todavía para desatascar determinados encuentros del máximo nivel. Hoy por hoy, los delanteros titulares son Cristiano e Higuaín, pero por lo que respecta al banquillo hasta la fecha el rutilante fichaje de Benzemá no ha demostrado ser el grandisimo jugador del que muchos hablaban. El francés tiene una gran calidad, pero para jugar de titular en el ataque del Madrid eso no basta. Hay que ser un matador, hay que tener presencia en los momentos importantes y hay que ser un ganador. Eso, hoy por hoy, no lo tiene Benzemá. Lo tiene Raúl más que el francés, y lo tiene Van Nistelrooy. Gran fichaje el del Hamburgo a coste cero. Mientras el Real abre la puerta al holandés, se quedan en el banquillo Drenthe, Metzelder, Gago... La salida de Ruud es la marcha de un delantero fiable.

¿El nuevo Julen Guerrero? El mediapunta santanderino ha irrumpido con gran fuerza en el mundo del fútbol. Pocas apariciones se producen de igual modo, y muy de tanto en tanto, en el concierto futbolístico español. Desde su debut en el estadio Santiago Bernabeu ante el Real Madrid la ola de elogios hacia el jugador del Racing de Santander no ha parado de crecer. Hay jugadores que al primer toque de balón, a la primera carrera ya se sabe que son muy buenos y Canales es uno de estos casos. Triunfará. Y lo hará a lo grande si no se equivoca. Tiene el joven de 18 años una tesitura complicada ahora. Finaliza contrato en junio y qué hacer. Seguir en el Racing luchando por no perder la categoría o marchar a cualquiera de los equipos que le pretenden: Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Arsenal... y cada día la nómina será mayor. La cuestión es que con cinco partidos en Primera lo mejor seguramente será completar su periodo de formación en un club donde vaya a jugar.¿Le dejarían en el Madrid los Benzemá, Cristiano Ronaldo, Kaká, Higuaín y Raúl? Hablando de Raúl, él sí lo consiguió. Sentó en el banquillo a Butragueño y a Alfonso, y se ganó el respeto de forma inmediata. Verdaderamente, el Real Madrid precisa de un crack joven y español y el niño Canales lo es. ¿Y en el Barcelona donde la competencia es tan fiera que hasta Bojan lucha por ir de la grada al banquillo? De momento, al jugador del Racing lo que se le ve es el desparpajo de los cracks, la calidad técnica de los elegidos, la capacidad de definir de quien domina a la perfección el oficio y la seguridad de quien se sabe el mejor. Lo dicho, Canales es la gran aparición en la escena futbolística española de los últimos años. Que no se estropee.

El buen momento del Fútbol Club Barcelona ha servido para ocultar algunas de las deficiencias más importantes del club, como es la desafortunada elección de fichajes en los últimos años. El caso del semidesconocido Chygrynskiy, central procedente del Shakhtar Donestk, contrado por petición expresa de Pep Guardiola, es el último de los fichajes más que cuestionables realizados por los blaugranas. El central ucranio conocido en su casa a la hora de comer, fichado por 25 millones de euros a pesar de las reticencias de Txiki Beguiristáin, es considerado un "capricho del entrenador". Capricho caro y poco productivo hasta la fecha. Abucheado en el Camp Nou en los últimos partidos y con grandes problemas para rendir en la zaga barcelonista debido, entre otras cosas, a su lentitud para defender y sus problemas de colocación y marcaje. El asunto de Chygrynskiy vuelve a poner a colación los fichas absurdos realizados por el club en los últimos tiempos. Además de los 25 millones de euros desembolsados por el ucranio tenemos los casos de Henrique del Palmeiras, contrado por 8 millones de euros, y de Keirrison del Palmeiras, por nada menos que 14 millones. Ninguno de los dos ha jugado un solo minuto con la camiseta azulgrana. Son fichajes difíciles de entender. Y de explicar. Maxwell, otro brasileño, suplente del Inter de Milán, ha sido otra de las extrañas adquisiciones. Hay que tener en cuenta que el Barça actual se sostiene sobre unos pilares procedentes de la buena labor de cantera realizada con anterioridad a la llegada de Laporta. Los Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta, Busquets, Messi y Bojan ya estaban en la cantera azulgrana con anterioridad. Lo dicho no tapa tampoco los aciertos en los fichajes de Alves, Keita y Touré, formalizados en los últimos años. Pero los más más de 50 millones de euros gastados innecesariamente en los últimos dos años debería llevar a la reflexión a más de uno.

¿Qué les dice esta imagen? El famoso spot del Mono Burgos (todavía está en youtube) saliendo de la alcantarilla en la que se metió su equipo durante un par de años. Porque después del "añito en el infierno" vino otro de propina tras clasificarse en un humillante cuarto puesto en Segunda División. Va camino el Atlético de Madrid de complicarse la vida para pasarlo muy mal este año en Primera. Dudo que esta temporada el equipo de Gil se despeñe al pozo de Seguda como sucedió entonces, porque el nivel de determinados equipos es suficientemente bajo como para que puedan rivalizar con el Atleti por los puestos de colista. Sin embargo, no es el club de la rivera del Manzanares una entidad que debe estar cada cierto tiempo cerca de las alcantarillas.

Barcelona: La mitad, al menos, de los títulos ganados en 2009.

Real Madrid: Alguno de los títulos que no gane el Barcelona en 2010.
Sevilla: Seguir en zona Champions, aunque el Pizjuan pite a Jiménez.
Valencia: Comenzar a pagar su deuda millonaria sin perder competitividad en la Liga.
Mallorca: Que siga Manzano, entonces el equipo irá bien pese a las turbulencias del club.
Deportivo: Entrar en zona UEFA con una plantilla barata. Y vender a Filipe Luis a precio de oro.
Athletic: Continuar con su progresión y que no le quiten a Muniaín, Llorente ni a Javi Martínez.
Getafe: Seguir en zona tranquila y hacer alguna buena venta a final de temporada.
Villarreal: Subir en la tabla y que Nilmar confirme su fama de goleador.
Sporting: Madrecita que me quede como estoy.
Valladolid: Idem.
Osasuna: No pasar apuros pese a lo precario de su plantilla.
Espanyol: Coger el tono a la Liga tras el fallecimiento de Jarque y los problemas con Tamudo.
Tenerife: Estar lo más lejos de la zona caliente de descenso.
Atlético: Volver a ser el Atleti y no hacer otra campaña mediocre.
Racing: La salvación compensaría todo, hasta la marcha de Canales.
Almería: Acercarse al de las campañas anteriores, pero sin Negredo.
Málaga: Que los buenos jugadores de la plantilla levanten al equipo.
Zaragoza: Que el camarote de los Hermanos Marx empiece a ser desalojado.
Xerez: Descender con dignidad con un equipo a base de retales.