Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

No debe ser fácil tener la responsabilidad de llevar (o intentarlo al menos) a España a conseguir su mayor éxito internacional: ganar un Mundial de fútbol. La presión, como dice Relaño, es fuerte. Una sola derrota, contra Suiza, ha destapado la caja de los truenos. Con las posibilidades de clasificación intactas -urge,eso sí, ganar a Chile-, hay quienes están criticando abiertamente la labor del salmantino al frente de la selección. Así hablaba John Toshack del actual entrenador de España y su predecesor en el cargo en el Diario Vasco. "Luis Aragonés ha tenido que vivir en Barcelona, Oviedo, Mallorca, Sevilla, Estambul, aparte de Madrid. En cambio Del Bosque nunca ha tenido que salir de la Castellana, salvo la vergonzosa excursión a Turquía. [...] Siempre ha trabajado al paraguas del Real Madrid". Quizás a alguno le sorprenda ese resentimiento del galés hacia Del Bosque. La explicación la encontramos a continuación: "En mi segunda etapa en el Madrid, él estaba en las categorías inferiores. Después de quedar primeros en nuestro grupo de Champions, salió lo del cerdo volando en el Bernabéu. Del Bosque ocupó mi puesto y acabó ganando la Champions. En la temporada anterior me hice cargo del equipo en marzo, con el Madrid fuera de los seis primeros. Acabamos subcampeones ¿Por qué no confiaron en Del Bosque cuando el equipo tenía tantos problemas? Por algo será...".
O sea, que el británico acusa a Del Bosque de "aprovecharse" de su trabajo el año que ganó la Champions con el Madrid porque él antes había clasificado al equipo para ésta competición. Y lo mismo parece que puede ocurrir ahora si gana el Mundial, aprovechando, según Toshack, la dinámica ganadora que dejó Aragonés.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, se ha mostrado muy crítico con el papel de la periodista Sara Carbonero y de su cadena Telecinco. El presidente de la APM no tuvo reparos en entrar en el debate que hasta medios internacionales como 'The Times' ha llevado a sus páginas. En los cursos de verano de la universidad Menéndez Pelayo de Santander, Urbaneja calificó de "vergüenza" la ubicacion de la periodista "al lado de la portería de la selección española", defendida por su novio y capitán del equipo, Iker Casillas. "Como periodista debería saber que no debe implicar personalmente sus emociones en las historias que construye". Y le dio un consejo: "Si ella quiere ser una buena profesional, no debe dejarse empujar a las malas prácticas del periodismo", a las que Urbaneja consideró como "un claro ejemplo de malversación de los valores del periodismo en la televisión". Completamente de acuerdo. Ni a los propios Casillas ni a la Carbonero les favorece este circo ni los espectadores merecen que el torneo se convierta en un chiste. Un partido de España en un Mundial no necesita de ayudas indirectas para intentar subir audiencias, porque de lo contrario ya veo quien va a ser la próxima comentarista a pie de campo de la Eurocopa: Belén Esteban.



Entre las vuvuzelas y el Jabulani, vaya Mundial nos están dando los de la Fifa. Lo de las trompetillas surafricanas es insoportable, pero el balón del campeonato es lo peor de lo peor que se ha visto en un acontecimiento futbolístico de este calibre. Los futbolistas esponsorizados por Adidas callan, mientras que los no pagados rajan lo que no está escrito de este balón sintético y sin costuras. Los controles se hacer harto complicados, los centros imposibles, los lanzamientos de falta se van a las nubes, los pases salen disparados sin ton ni son y la definición en el disparo es una quimera. Seguro que muchos de los futbolistas del Mundial no han jugado con un esférico peor ni cuando eran pequeños y jugaban con cualquier globo redondo. Porque el Jabulani es algo así como un globo que en cuanto lo tocas sale disparado y que hace raros efectos en el aire según sopla el viento. Difícil darle con intención a este balón que obliga a utilizar la puntera y el golpeo franco más que el exterior o el interior de la bota. También es cierto que el Jabulani es igual para todos, pero le irá mejor a quien base más su juego en lo concreto, sin arabescos, y se deje la retórica para mejor ocasión. En definitiva, es un balón que favorece más a esta Argentina, a esta Italia o a este Brasil, que a esta Alemania, esta Holanda o esta España.

En el día después de la gran decepción, la patética derrota de España en el Mundial de Suráfrica ante Suiza, parece que todo está dicho. Que si no hay que vender la piel de oso antes de cazarlo, que si no hay que creerse favoritos cuando nunca se ha ganado un Mundial, que si mucho futbol control pero inofensivo... Mucho bla, bla autocrítico que con dos partidos ganados volveremos por la senda de la euforia. El caso es que el partido contra Suiza, y si hay posibilidad de recuperar el terreno perdido, nos ha mostrado a las claras que el tiki-taca sin velocidad y sin empuje vale menos que el fútbol de una Suiza "a lo mourinho". Posibles soluciones: La primera, sería meter de una vez en el once a Cesc Fábregas -junto con Xavi el mejor jugador español de largo- con lo que o Busquets o Xabi Alonso deben salir; la segunda, introducir un extremo al menos en alguno de los costados (Navas, Pedro y Mata son las alternativas); la tercera, situar un delantero más en el once sin descartar a Llorente en el caso de que Torres o Villa no anden finos; y la cuarta, comprobar el estado de forma en el que se encuentra Capdevila por su ausencia en el ataque fue bastante evidente. Está claro que en una competición como un Mundial o una Eurocopa los acoples hay que hacerlos sobre la marcha porque uno no tiene una Liga por delante para esperar a nadie a que se adapte al sistema o a que encuentre su momento de forma. El impacto de cada futbolista debe de ser inmediato. Mi equipo para el próximo lunes ante Honduras sería: Casillas; Ramos, Albiol, Piqué, Capdevila; Navas, Alonso, Xavi, Villa; Cesc, Torres. Por lo pronto, los chilenos parece que está haciendo vudú con el combinado español como prueba la imagen que ilustra estas líneas.

Acierta el Valencia con la contratación de Soldado. Sin entrar a valorar la diferencia de calidad que hoy por hoy separa al nuevo delantero valencianista de David Villa, el fichaje de Soldado es una gran operación en la que ha invertido sólo 10 de los 40 millones obtenidos del traspaso del asturiano al Barcelona. Valenciano, cuatro años menor que Villa, internacional y segundo máximo goleador nacional de la Liga, el fichaje de Soldado es muy ventajoso para el club de Mestalla porque se hace con un futbolista de rápido impacto en el equipo y con una ficha mucho menor. En el Valencia, Soldado puede progresar para volver a ser internacional, puede desplegar una carrera futbolística en la élite y, además, es valenciano, con lo que su identificación con la ciudad, y de la afición con él, será la máxima.

Pedro León y Joe Cole= Diez millones de euros. A veces tener una banda derecha de nivel mundial no es tan caro como algunos lo quieren pintar. Puedes fichar hoy a Di Maria por 30 millones (una barbaridad si el Madrid dejó salir a Robben por 25), o Jesus Navas (entre 30 y 40), pero eso no te garantiza ni más títulos ni mejor juego. En gran cantidad de ocasiones, tener a los futbolistas adecuados para desplegar el juego deseado es más que suficiente para que un equipo se despligue convenientemente en el campo. Joe Cole está libre tras no haber llegado a un acuerdo con el Chelsea para su renovación, mientras que Pedro León tiene una cláusula de diez millones de euros para salir del Getafe. Son dos futbolistas de una calidad envidiable que pueden jugar en cualquiera de los grandes de Europa. ¿Lo verá algún equipo?

Pasan las temporadas y Pedro León (23 años), interior derecha del Getafe, sigue cuajando grandisimos partidos. Uno se pregunta cómo es posible que ningún grande llame a su puerta. Es cierto que, en estos momentos, en España hay muy buenos centrocampistas, pero el futbolista murciano es carne de equipo de alto nivel. Ha pasado por el Real Murcia, el Levante, el Valladolid y ahora por el Getafe, y siguen sin salirle "novias" de postín. Pedro León es un futbolista de una excelente técnica, que destaca por su extraordinario golpeo de balón, que tiene un buen regate y desborde por la banda, además de ser uno de los mayores asistentes de la Liga. León tiene nivel para jugar en cualquiera de los grandes desde el Real Madrid, al Barcelona, el Atlético de Madrid, Valencia o Sevilla. Sería una pena que tuviera que emigran a otra liga para consagrarse como el gran futbolista que es. En estos tiempos en los que algunos clubes hablan de "españolización", con Pedro León se cubriría el objetivo aportando además máxima calidad. Que jugadores como Drenthe o Chigrinsky tengan la oportunidad de jugar en un grande antes que el murciano, es de juzgado de guardia.

La llegada de Martín González a la dirección deportiva de Osasuna ya empieza a notarse. Las contrataciones de Soriano(Almeria) y de Asier Riesgo (Real Sociedad) son todo un acierto. Tanto Soriano, 31 años, como Riesgo llegan sin pagar un euro de traspaso y a buen seguro que disputarán un gran número de partidos la próxima temporada. Por lo tanto, estamos hablando de dos contrataciones de impacto inmediato en el equipo y a coste cero. A estos aciertos hay que sumar el de la contratación del uruguayo Pandiani. Un año más con el "Rifle" garantiza un mínimo de ocho goles por temporada, una cifra importante para un delantero suplente de un equipo de lucha por no bajar a Segunda.



Después de seis años Liverpool y Rafa Benítez han tomado la decisión de separar sus caminos. El idilio entre el club y el entrenador ya no era el que fue, y lo mejor para ambos era cortar la relación antes de que la situación pudiera complicarse. Después de tantos años intensos de ilusión y de promesas, lo preferible era extinguir la relación con el buen recuerdo de la Champions de Estambul y la Copa FA. Un palmarés digno al que sólo le falta una Premier. En estos años, bajo la dirección de Benítez, el equipo ha crecido a lomos de Carrager, Gerrard, Xabi Alonso y Torres, entre otros. El Liverpool ha recuperado su proyección, ahora es el momento de que lleguen otras personas con nuevas ideas e ilusiones. También es el momento de hacer la renovación de plantilla que necesitan los rojos de Anfield. Quizá sea el momento de vender a Gerrard (30 años) por 30 millones y el de aliviar la plantilla con traspasos de jugadores cotizados como los de Babel, Benayoun, Agger, Leiva, etc. Dicen que Benítez marcha al Inter de Milan. Una buenísima opción para poder ganar títulos de manera inmediata, en el caso que no decida tomarse el año sabático que quizá necesite el madrileño para refrescar ideas. Lo más curioso es que el Inter puede hacerse con un técnico del nivel de Mourinho a cero euros y al que pagará con parte de los ocho millones que el Real Madrid le abonará en concepto de traspaso del portugués.