Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

Campeón de Europa y del Mundo con los "Bleus", David Trezeguet cumplió ya los 33 años, juega en el modesto Hércules de Alicante tras toda una vida en la Juventus de Turín haciendo goles uno detrás de otro. Es de esos delanteros, como Ruud Van Nistelrooy, que han sabido madurar manteniendo a salvo sus condiciones goleadoras. Futbolistas que han hecho del remate de calidad su estilo de juego, por delante de la velocidad, la verticalidad, el desequilibrio y otros detalles que se van apagando con los años. Trezeguet ha compartido vestuario con Zidane, Vieira, Cannavaro, Buffon y Del Piero, entre tantos otros. Con todos ellos ha triunfado. Hoy juega junto a Rufete, Drenthe, Valdés y Abraham Paz, entre otros, pero su motivación es la misma y su calidad se mantiene intacta. Parecido a Fernando Morientes, aunque de mayor nivel futbolístico, su capacidad para definir ante el marco rival le convierte en un futbolista, aún hoy, de primer orden. Perfectamente podría jugar todavía en un grande de la Liga como delantero de refresco. Hoy por hoy es superior a Benzemá y a muchos delanteros de primer orden.Si hoy mi equipo (cualquiera) tuviera que disputar una final, estaría tranquilo de tener a Trezeguet en la delantera. La calidad sigue estando ahí.



Los 23 jugadores candidato son:Xabi Alonso (ESP), Daniel Alves (BRA), Iker Casillas (ESP), Cristiano Ronaldo (POR), Didier Drogba (CIV), Samuel Eto'o (CAM), Cesc Fabregas (ESP), Diego Forlán (URU), Asamoah Gyan (GHA), Andrés Iniesta (ESP), Júlio César (BRA), Miroslav Klose (GER), Philipp Lahm (GER), Maicon (BRA), Lionel Messi (ARG), Thomas Müller (GER), Mesut Özil (GER), Carles Puyol (ESP), Arjen Robben (HOL), Bastian Schweinsteiger (GER), Wesley Sneijder (HOL), David Villa (ESP) y Xavi (ESP).

Los 10 entrenadores candidatos (nacionalidad y equipo)Carlo Ancelotti (ITA-Chelsea), Vicente del Bosque (ESP), Alex Ferguson (SCO-Manchester United), Pep Guardiola (ESP-Barcelona), Joachim Löw (GER-Alemania), José Mourinho (POR-Inter y Real Madrid, Oscar Tabárez (URU), Louis Van Gaal (HOL-Bayern Múnich), Bert Van Marwijk (HOL) y Arsene Wenger (FRA-Arsenal).

¿Qué está pasando en la Eurodivise? ¿Es que ya no hay equipos de verdadero nivel? El resultado de hoy entre PSV y Feyenoord nos lleva a otros tiempos en los que los resultados eran más cercanos a los de balonmano. Un 10-0 por mucho que se diga puede ser más aburrido que un 0-0. Simplemente porque muestra que no ha habido partido y al poco de empezar seguro que muchos aficionados han empezado a pensar en otras cuestiones más alejadas del campo de juego.


Los primeros partidos de la temporada pesan como una losa en el entorno rojillo. Los pamplonicas sólo han sumado 6 puntos de 21 posibles. Una ruina. Ya claman por la destitución de Camacho. No hay motivo para ello todavía. El Osasuna es un equipo confeccionado con medios muy precarios y lleva años dando unos resultados óptimos. Futbolistas acostumbrados a batallar en Primera División que no son fáciles de hundir en la desesperación de un mal comienzo. Lo que ocurre es que el fútbol tiene poca memoria y hay aficionados que no son capaces de poner los pies en el suelo de la realidad. Ocurre con Osasuna, uno de los clubes de Primera con el presupuesto más bajo y que, sin embargo, lleva años cosechando aceptables temporadas en la élite. Pasándolo regular o mal, pero saliendo adelante. Otros han pasado de temporadas de euforia a la depresión del descenso. No deberían desconfiar de jugadores como Ricardo, Calleja, Puñal, Soriano o Pandiani. Ni obviar el talento de Masoud, Vadócz, Camuñas, Nekounam, Juanfran o Monreal. Quizá falte otro punta, otro hombre-gol que garantice una decena de tantos, que pueda rentabilizar de mejor manera el esfuerzo de todos. El problema es que los hombres-gol se pagan con lingotes de oro y Osasuna sólo tiene para vivir al día. Y en eso de dar rentabilidad a tan pocos medios el club navarro es un virtuoso.

Almería: Irregular comienzo. Demasiada dependencia de Kalu Uche y del guardameta Diego Alves. Lillo casi ni lo cuenta tras los primeros partidos.
Athletic de Bilbao: Muy buenos partidos y mejores resultados. El acople del conjunto rojiblanco es perfecto, liderado por un Llorente en racha. Los grandes de la Liga le quieren.
Atlético de Madrid: Mejor inicio que el año pasado, pese a la baja del Kun y al agotamiento de Forlán.
Barça: Flojera mental y física de un equipo y de unos futbolistas que lo han ganado todo. Le costará a Pep Guardiola recuperar la motivación sus jugadores, sin embargo su enorme clase les permitirá disputar todas las competiciones con opciones.
Deportivo: Mal, muy mal. Sin delanteros fiables sólo se puede jugar a empatar. Puede bajar este año.
Español: Un poco más compensado que el año anterior, este equipo pinta bien.
Getafe: Más debilitado por las marchas del verano, no hará la temporada del año pasado, pero tampoco corre peligro. Notará la salida de Soldado. Parejo debe dar un paso al frente y demostrar si es quien muchos creen que es.
Hércules: Una de las sorpresas. En una temporada de vacas flacas el recién ascendido sorprende con un equipo lleno de nombres ilustres. Buen arranque.
Levante: Equipo de retales, para malvivir en Primera. Lo pasará mal todo el año.
Málaga: Un equipazo. Los Quincy, Eliseu, Rondón, Sandro Silva, Weligton y Apoño tienen una enorme calidad y hacen un fútbol espectacular. Lucharán por entrar en Europa.
Mallorca: Laudrup ha conseguido lo que parecía imposible. Mantener competitivo al equipo bermellón a pesar del volcán en el que vive inmerso.
Osasuna: Ha fichado poco, pero bien. Ha comenzado fatal, pero es de esos equipos que luchan por salvación con los que hay que tener paciencia.
Racing: Peor equipo que el año pasado. Más desgastado. Estará en la pelea por no meterse en líos.
Real Madrid: Ha comenzado explosivo. No perder ningún partido y ganar con tanta suficiencia está convenciendo a los jugadores de que pueden ganar títulos esta temporada. Es uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado junto con Málaga y Valencia.
Real Sociedad: Juega muy bien, tiene buenos futbolistas... pero pierde demasiados partidos.
Sevilla: Con Manzano irán a más y acabarán haciendo una buena temporada. Sólo hay que darles tiempo para que vuelvan a ser el equipo de fueron, o al menos parezcan el equipo que fueron.
Sporting: Preciado sabe lo que hace. Con dos duros tiene un equipo competitivo, aunque tampoco está para grandes alegrías.
Valencia: El equipo de Mestalla se ha reforzado con gran inteligencia, demostrando que a veces no es necesario tener todo el dinero del mundo para hacer un equipo de primera línea ni tampoco hay futbolista imprescindible para ningún equipo. Los Soldado, Aduriz, Topal, Ricardo Costa, Tino Costa y Feghouli se han adaptado de manera inmediata. Junto con los Mata, Albelda, César, Pablo y etc. forman un equipo de gran calidad.
Villarreal: El inicio de curso del club amarillo es ilusionante. La secretaría técnica ha vuelto a demostrar su buen ojo sabiendo vender a buen precio (Godín) y con las contrataciones de Borja Valero y Marchena, lo que unido a la permanencia de Cazorla, Borja, Nilmar, Rossi y Diego López, llevan a pensar en proezas a lo largo de esta campaña.
Zaragoza: Otra vez en el hoyo. Otra plantilla mal planificada y sin ton ni son. Otro fiasco. Habrá que fichar en Navidad a otro Séptimo de Caballería.

"La primera vez que los vi me dije: Ningún equipo puede jugar bien si tiene más del 30% de bobos... Bajé el porcentaje y salimos campeones".  (Argentino Geronazzo,  cuando un periodista le preguntó por el sorprendente título del modestísimo Chacarita  en 1969).


Arteche fue un central antiguo de un fútbol que ya no existe. Juan Carlos Arteche cultivaba el estilo Benito y Goicoechea. Ese estilo de defensa que intimidaba a los rivales a solo un metro de distancia, y que incluso el público de la grada le guardaba respeto. Arteche hizo su vida en el Atlético y cuando salió, mal con Jesús Gil, pareció que se iba un hilo del escudo del club colchonero. En una época en la que se estilaban los bigotudos, Arteche fue el bigote más duro de pelar de todos los campos de Primera. Entraba fuerte, con todo, muchos caían en el cuerpo a cuerpo con él. Era, digamos, que el matón o el poli malo del equipo. Un tipo de jugador con quien sus compañeros de equipo viajaban más tranquilos en sus desplazamientos a otros campos de fútbol donde la guerra se dirimía entre buenos y malos. Y Arteche, si había que hacer de malo, era malo de verdad. Muy querido por su afición, el central cántabro representaba todos esos valores de entrega, sacrificio y amor al club que tanto agrada a los atléticos.






Hoy, 12 de octubre, día en el que España juega en Glasgow frente a Escocia me vienen los recuerdos del genial futbolista David Cooper. Murió joven, con 39 años, dejando su impronta en los terrenos de juego para admiración de todos los espectadores que pudimos disfrutar de su juego. David Cooper jugaba de extremo izquierdo y era de esos delanteros habilidosos que causaban estragos en el terreno de juego, sorteando contrarios uno detrás de otro. Era muy difícil pararle, tenía una técnica exquisita, no era goleador pero era desequilibrante hasta provocar el pánico en los rivales. Sus mejores años los entregó en el Glasgow Rangers y en la selección de Escocia. Pudo jugar en Inglaterra, pero Cooper perteneció a esa época en la que el fútbol escocés se hizo respetar en el Viejo Continente. Equipos como el Rangers, el Dundee, el Celtic y el Aberdeen eran muy respetados. Quizá disputar una liga menor pudo perjudicar su fama, pero David Cooper supo ganarse el respeto de cuantos le vieron. Con el Glasgow Rangers, Cooper hizo partidos memorables, algunos comparados con los mejores goles de Diego Armando Maradona. En la actualidad, está considerado uno de los futbolistas más importantes del fútbol escocés y muy posiblemente debería considerársele como uno de los mejores del Continente en los años 80. La muerte le llegó de improviso, de un derrame cerebral, cuando filmaba un partido de juveniles. Acababa de dejar el fútbol en el Clydebank, el modesto club que le vio nacer como estrella de este deporte.

El papel de Zinedine Zidane en el Real Madrid es del todo revisable, como bien a querido dar a entender José Mourinho. ¿De qué le sirve al Madrid y al propio Zizou un cargo sin responsabilidad ni voto en las decisiones del club? ¿Para abrillantar la gestión de Florentino? ¿Para dar caché a la jefatura del club blanco? No creo que la situación actual beneficie en absoluto al francés. Más bien considero que después de que el club desoyera varias de sus sugerencias está evidenciando más el desapego mutuo. Tampoco ejerce Zidane de embajador del Real Madrid. Digamos que va por libre, pero para qué. Las palabras de Mou están llenas de lógica: "Zidane tiene que estar más tiempo conmigo y menos con el presidente". Si con Florentino no está nada... No sería mala idea buscar la implicación del francés como hizo Mourinho con Luis Figo en el Inter de Milán. La presencia de una estrella veterana, pero muy reciente en el banquillo, sirvió de gran inpiración para los jugadores y de gran ayuda para el técnico, según reconocieron todos. Está claro que tener a Zidane cerca de Mourinho reforzaría la confianza de todos los madridistas en este nuevo proyecto.