Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

Al final, la manita. El canterano Jeffren marcó el quinto, como símbolo del potencial de la cantera azulgrana, de la Masía y del trabajo hecho en casa. El Barça de Guardiola pasó por encima del Real Madrid de Mourinho. Con un fútbol de otra galaxia, los azulgrana han dejado al equipo blanco como un equipo de tercera, como un equipo de novatos. El Barcelona ha sido un rodillo con una superioridad abismal de los Xavi (merece el Balón de Oro, sin lugar a dudas), Iniesta, Messi, Puyol, Villa, etc. Guardiola se ha limitado ha poner a su once fantástico, mientras que el entrenador portugués o ha planificado muy mal el partido o no ha sabido o sus jugadores no le han hecho ningún caso. A pocos entrenadores del Real Madrid le han hecho una manita igual. Mal Marcelo, muy mal Carvalho, Xavi Alonso, Ozil y Benzemá desaparecidos. Un desastre. El Madrid sólo podemos salvar quizá a Di María. Del Barcelona todos un diez, con esa sensación de ganar sin esfuerzo. Y el Real Madrid sale apaleado, magullado y muy mal herido del Camp Nou. Y sobre el cambio de Mourinho con el 2-0, Lass por Ozil, sin comentarios. Pobre planteamiento para un equipo que pretende poner en dificultades al equipo que hoy por hoy es el mejor de Europa.

Vuelve el clásico de la Liga con dos equipos en su nivel más alto. El Barcelona con toda su plantilla a pleno rendimiento para practicar su tiqui-taca, el Real Madrid con un nuevo equipo hecho a marchas forzadas y con Kaká como única baja notable. Es de esperar que tanto Pep como Mou jueguen de igual forma a como han venido haciéndolo hasta la fecha. No es de esperar que cambien el guión con el que más seguros se sientes en el último momento. Los culés tienen aún reciente el recuerdo del 2-6 en el Bernabéu, como referente de su potencial frente al Madrid, mientras que los blancos, disponen de un equipo prácticamente nuevo respecto a aquel día no tendrán tan presente aquel trauma. Por otra parte, los madridistas podrán recordar el 0-2 que le hicieron a los barcelonistas en aquella semifinal de Champions, previa a la final de Glasgow, de la de Novena. Por no hablar del vergonzoso derbi del cochinillo, la botella de whisky y los mecherazos, con Figo de blanco inmaculado intentando sacar de esquina mientras le caía de todo sobre su cabeza. Aquel partido debió haberse suspendido. En definitiva, que sobre el tapete verde los azulgrana pondrá su calidad y estilo, mientras que los merengues antepondrán su garra y pasión. ¿Pronóstico? Un empate.


Lo que tiene de talentoso lo tiene también de inestable y de difícil. Fernando Marqués es uno de los futbolistas de mayor talento que ha dado el fútbol español en los últimos años, con nivel para ser internacional y jugar en un grande, y que su carácter incorregible le ha llevado por un camino del que sólo su extraordinaria categoría le ha permitido salir a flote. Agresiones a compañeros, salidas nocturnas, mal comportamiento, indisciplina... de todo se le ha acusado al interior derecha madrileño. Y cada año la misma historia, propósito de enmienda y vuelta a las andadas.Su última temporada en el Espanyol fue muy buena hasta que la magia se truncó. El propio futbolista decidió no renovar, a pesar del interés del club catalán. Marqués decidió marcharse a pesar de llevar toda una carrera futbolística con la maleta a cuestas: Iraklis, Atlético de Madrid, Castellón, Racing de Santander, Rayo Vallecano... Toda una montaña rusa a sus 25 años y desde su debut en Primera División a los 17 años. Fernando Marqués decidió al término de la pasada temporada volver a hacer las maletas rumbo a Parma para jugar junto a Crespo y Bojinov. En su nuevo club la afición ya le adora y es de esperar que esa adoración le dure más que en otros equipos en los que ha estado. Para ello deberá mejorar en constancia e irregularidad, de lo contrario a buen seguro que el genial Marqués volverá a hacer las maletas.


Algo raro está ocurriendo en el Chelsea cuando, a pesar de ir líder en la Premier, el bueno de Frank Arnesen (aquel excelente centrocampista danés que jugó en el Valencia) acaba de anunciar su dimisión al frente de la dirección deportiva del club para el final de temporada. A pesar de ganar el título liguero la temporada pasada Carlo Ancelotti está siendo cuestionado incomprensiblemente, y hace pocas semanas el club destituyó por sorpresa a la mano derecha del italiano Ray Wilkins. Después de unos años de zozobra, tras los últimos flojos años del Chelsea de Mourinho, el equipo del multimillonario Roman Abramovich parecía haber recobrado su verdadero nivel con Ancelotti, Wilkins y Arnesen. Raro es cuando este grupo humano se desmembra en pleno éxito. Más extrañados estarán los Lampard, Essien, Drogba, Terry y compañía.



Rezar es pecado, al menos en el campo del Glasgow Rangers, parece que le ha dicho su entrenador Alex Ferguson al jovencisimo futbolista mexicano de su equipo Chicharito Hernández. El jugador, una de las apariciones más descollantes del último año en el fútbol internacional, tiene la costumbre de arrodillarse y rezar una plegaria al inicio de los partidos, pero parece que esta acción produce más inquietud entre algunos rivales que sus movimientos en el área. Dicen que si hace un gol la grada enmudecerá, que si hace dos la grada callará, pero que si se arrodilla a rezar antes del partido la bronca puede ser monumental. Chicharito inició esta costumbre desde que comenzó a jugar al fútbol profesional en México y el Manchester United cuando le contrató ya sabía que venía con todo el pack: con sus goles y con su fe. Y, por ende, su fe en sus goles. En definitiva, que ahora resulta que cuando un futbolista reza en público muchos se ponen nerviosos.


Estudiantes y Vélez, parece que entre ambos está el título argentino del torneo de Apertura. La mala actuación de River Plate y de Boca Juniors, los dos clásicos del fútbol albicelente, han vuelto a poner el campeonato en manos de otros clubs con no tanto relumbrón pero mejores plantillas. Va a ser difícil que no salga un campeón de otro equipo que no sea Estudiantes de la Plata o Vélez. El Apertura está cada año más devaluado, con equipos menos poderosos y plantillas formadas por veteranos regresados de Europa y por jóvenes que no alcanzan ni tan siquiera el término de promesas. Sólo decir que el juego del líder y candidato al triunfo, el Estudiantes, se basa aún en el juego de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña en el doble pivote. En lo que es una especie de regreso al pasado muy remoto para seguir venciendo.

Urruti, portero de la Real Sociedad, Español y Barcelona, fue uno de los mejores de su época. Un tiempo donde reinaba el gran Arconada y donde había otros grandes porteros como los madridistas Miguel Ángel y García Remón. Estuvo en tres mundiales (Argentina, España y México) y no jugó en ninguno de ellos. Siempre a la sombra, Urruticoechea consiguió brillar finalmente en el Barça donde ganó una Liga y tres copas del Rey, así como una Recopa de Europa. Guardameta muy querido por la afición culé y apreciado por la mayoría de las hinchadas falleció hace ya nueve años en un accidente de carretera en Esplugues de Llobregat. Urruti tuvo su momento estelar en la temporada 1985-86 cuando en el último partido de Liga frente al Valladolid detuvo el penalti decisivo que le dio el campeonato al Barça. Sin embargo, también tuvo la desgracia de vivir una de las noches más trágicas del barcelonismo, la derrota ante el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. Poco pudo hacer el bueno de Urruti mientras sus compañeros se encargaban de errar sus lanzamientos. Francisco Javier Urruticoechea era un clásico en las colecciones de cromos de fútbol de los niños de la época.

Al final, el Barça, nada más y nada menos, es quien ha fichado a Ibrahim Afellay. El club catalán ha fichado bueno, bonito y barato... pero ¿para qué?. Para ampliar su fondo de armario. El nuevo jugador azulgrana puede jugar de interior o de extremo, pero nada que ver con Xavi Hernández ni con Thiago Alcántara (el crack del futuro y de hoy). Mucho me temo que Afellay llega destinado a potenciar las bandas derecha (la de Pedro y la de Messi) y la izquierda (la de Iniesta y la de Adriano), pero que su destino final será el banquillo. Vamos, que no es Navas ni Di María. No le veo mayor calidad que Jeffren ni más capacidad goleadora que Nolito, sin embargo puede que Guardiola haya considerado necesario incorporar a un efectivo más a su corta plantilla. Para ello, pagar tres, cuatro o cinco millones en el mercado de invierno es un precio muy asequible. La pregunta del millón es ¿por qué ningún club europeo quiso pagar hace cuatro meses los seis o siete millones que hubiera costado el holandés en verano?


Al contrario que en la Liga española y la Premier inglesa, la Bundesliga está siendo esta temporada terreno propicio para las sorpresas en lo que se refiere a equipos de irrumpen arriba de la tabla. Ha vuelto el Borussia de Dortmund, el equipo de aquel Mathias Sammer el chico del Este que consiguió el Bálón de Oro y el campeonato de Europa en los años noventa. Los amarillos se están imponiendo en el campeonato alemán con un equipo repleto de una nueva hornada de futbolistas interesantes como Bender, Grosskreutz, Hummels, Gotze, el japonés Kagawa, el turco Sahin o el paraguayo Lucas Barrios. Lejos de las rutilantes estrellas de clubs como el Bayern, el Shalke 04, el Stuttgart o el Wolfburgo, el equipo de Dortmund está dando la campanada liderando el campeonato. En la imagen, la alineación del Borussia en el 66.

Ya empiezan a sonar destinos de campanillas para el holandés Ibrahim Afellay, el centrocampista ofensivo del PSV. Futbolista con buen regate, velocidad y desmarque no es un jugador para volverse loco por parte de ninguno de los grandes clubes de Europa. No sentaría a nadie en ninguno de los grandes. Afellay es un jugador interesante por su calidad, por su ritmo de juego y su categoría pero tiene importantes defectos por pulir que a sus 24 años deberían resolverse ya si quiere llegar lejor en el fútbol internacional. Su floja visión de juego, fruto de su costumbre de jugar mirando en exceso el balón, demasiado centrado en sí mismo y en su jugada, es difícil que esa forma de moverse le llegue a ser un futbolista verdaderamente importante. Por otra parte, debe mejorar en su posicionamiento en el campo y mucho de cara al gol porque tampoco es esa una de sus principales habilidades. A su edad, otros compatriotas como Seedorf, Davids, Van der Vaart o Sneijder ya habían mostrado más maneras. Sin lugar a dudas, su situación contraactual, puesto que termina contrato a final de temporada, es lo que le ha puesto en el escaparate. En un Atlético de Madrid, un Valencia, un Roma, un Lyon, un Liverpool o un Arsenal podría madurar como futbolista, pero en un Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Chelsea,un Inter o un Bayern sería carne de banquillo.


Tratado injustamente por el principal periódico deportivo de la capital, Manuel Pellegrini vuelve a España cuatro meses después de ser cesado por el Real Madrid tras haber cuajado una campaña muy respetable aunque sin títulos. A Pellegrini se le puede acusar de haber transigido con los caprichos e imposiciones de la directiva sobre los fichajes y traspasos del club blanco en la temporada que lo dirigió. Sin embargo, lo que le llevó a salir por la puerta del Santiago Bernabeu fueron su poco conchabeo con el polítiqueo mediático e institucional del Madrid, el "Alcorconazo" y sus decisiones sobre Kaká y Benzemá, a quienes se cansó de dar oportunidades y terminó por sentar en el banquillo como fichajes fracasados Sus declaraciones en contra de las ventas de Robben y Sneijder, decididas por la directiva a pesar de la recomendación técnica de mantenerles en la plantilla también influyó. Al final, todo el mundo pudo comprobar quien tenía la razón. Sneijder pugna por el Balón de Oro y Robben ha sido nombrado mejor jugador de la Bundesliga y uno de los más destacados del Mundial de Sudáfrica. Luego ha llegado Mourinho y le han fichado todo lo que ha pedido y más, pero aún no ha conseguido sacar petróleo ni de Benzemá ni del brasileño. Al final, el Madrid plantó batalla al Barça hasta el final, a pesar de tener una plantilla muy inferior, pero Pellegrini ya estaba sentenciado. Lo hará bien en Málaga, si le dejan. Por cierto, que el Real Madrid de Florentino, tan generoso le pagó al técnico chileno los cuatro millones de euros incluidos en el año de contrato que aún tenía por cumplir. Para que luego digan de los jeques del Málaga.


"Este es el club que meha visto crecer desde benjamines y hoy anuncio mi retirada delos terrenos de juego. Un problema en mi corazón me obliga a retirarme, pero mi corazón sigue latiendo madridismo". Con estas palabras anunció Rubén de la Red su retirada del fútbol profesional, justo en el momento en el que arrancaba una carrera muy prometedora tras ganarse un lugar en el club de su vida, el Real Madrid, y después de ganar la Eurocopa de Alemania. La carrera de Rubén se frenó en seco en Irún el 30 de octubre de 2008 durante un partido de Copa del Rey. Ese día el corazón le dio un aviso, una segunda oportunidad, que no tuvieron otros. Por ese motivo, De la Red debe estar apenado, pero también agradecido. Tuvo la oportunidad de vivir una segunda vida. Una vida que seguirá ligada el mundo del fútbol como entrenador en la fábrica blanca de futbolistas. Jugador noble, de gran calidad técnica, visión de juego, gran golpeo, con llegada desde la segunda línea y con capacidad para jugar también de defensa central. Su posición ideal era en el doble pivote como mediocentro creativo con labores de contención. Al estilo Xabi Alonso pero con mayor proyección ofensiva, si bien era un futbolista que se acoplaba a la perfección a las funciones de recuperación y defensa en el centro del campo. Rubén de la Red tuvo que irse un año al Getafe para que el Real Madrid se diera cuenta de lo que se perdía. En el club azulino destacó de forma clara, lo que le catapultó a la selección española ganadora de la Eurocopa de Alemania y al Real Madrid después, donde no le dio tiempo a triunfar justo cuando acababa de ganarse un puesto en el once inicial. Su corazón dijo basta a los 23 años, pero incluso a pesar de retirarse a tan pronta edad Rubén de la Red puede presumir de una trayectoria envidiable para la mayoría de futbolistas españoles.


Minuto 94 en San Siro. Benzemá hace un pase interior al costado derecho del área y Pedro León empala el balón que pasa por debajo de las piernas de Abiatti y se introduce en la portería. El partido finaliza dos a dos tras una remontada in extremis del Milan, con la ayuda estimable de Howard Weeb (el árbitro que todo lo consiente, incluso la patada de De Jong a Xabi Alonso en el Mundial). Pedro León, que había entrado minutos antes, se ve abrazado por sus compañeros y felicitado por su técnico José Mourinho. El murciano, que no es Zidane ni Maradona como le recordó su entrenador, ha salido de la cueva para dar un valioso empate al equipo blanco que lo sitúa ya en octavos de final de la Champions. León (un jugador necesitado de un constante apoyo y confianza en sus posibilidades) ya puede sentirse, de nuevo, futbolista del Real Madrid. Vuelve a estar dispuesto para competir y demostrar su enorme clase.