Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".


Pep Guardiola es el entrenador del equipo de éxito, el arquitecto del éxtasis azulgrana, el motivador de este plantel de cracks sin parangón. Escatimar los méritos de Guardiola en este Barcelona sólo puede responder a la envidia o a la falta de conocimiento de lo que es conseguir que un equipo de fútbol juegue y juegue como lo hace este Barça sin cansarse, sin aburrirse, sin aburguesarse. Hablamos de jugadores que lo han ganado ya todo. Muchos son campeones del Mundo y de Europa, muchos tienen ya varias Champions, varias Copas, varias Ligas y numerosos títulos individules. Sin embargo, el canterano de Santpedor, el nen blaugrana ha conseguido mantener a este equipo motivado, cada vez con más enemigos y mejor preparados. El ruido mediático contra ellos ha sido ensordecedor esta temporada. Sin embargo, Pep sabedor del equipo que maneja ha sabido mantener a sus jugadores implicados y, al mismo tiempo, ajenos a las artimañas de sus enemigos. Es cierto que los azulgrana en ocasiones han sobreactuado en algunos encuentros, fingiendo faltas y agresiones, ¿pero quién no lo hace?. ¿No lo hace Ronaldo? ¿Ni lo intenta Di María? ¿No lo provoca Nani? ¿Ni el Kun Aguero? El teatro, igual que el que hace Mourinho desde la sala de prensa, es algo intrínseco al fútbol no es que sea bueno o malo, ni mejor o peor. Es algo que está en el juego mismo. Lo dicho, las temporadas que está firmando Pep Guardiola no rayan el diez, son de Diez. Hoy por hoy, Pep tiene pocos rivales también desde el banquillo de un club grande como es el FC Barcelona. 



El Levante anunció hoy que ha ejercido la opción de compra que tenía para adquirir los derechos federativos del ecuatoriano Felipe Caicedo, propiedad del Manchester City, y jugará en el club de Valencia las tres próximas temporadas. Según informaron fuentes del club español, el Levante comunicó hoy al Manchester City que ejerce la opción de compra, establecida en un millón de euros, por lo que el jugador ecuatoriano pasa a ser propiedad del Levante durante los tres próximos años. Caicedo, que llegó cedido por el Manchester City el pasado verano, ha marcado trece goles en el campeonato nacional de Liga y su participación fue clave para que el equipo levantinista haya logrado la permanencia. Sin embargo, el futuro de Caicedo parece lejos de Valencia, ya que el jugador podría tener distintas ofertas, aunque para eso deberá pagar una cifra cercana a los diez millones de euros de su cláusula de rescisión. Es decir, que si el Levante se lo queda en su plantilla tendrá a un delantero de categoría mundial y si lo vende hará una operación en la que ganará diez veces más que lo invertido por un futbolista que llegó en el mercado de invierno.


Ya no hay discusión. Ni Cristiano ni Ronaldo, el rey es Messi. El luso ha tenido la mala suerte de coincidir en el mismo espacio y tiempo con un astro irrepetible como el argentino de las Ramblas. "La Pulga" para más señas. Messi es el arma letal del Barcelona, ese equipo que juega tan bien, tan del "tiki" y del "taka", tan del tuya y el mía, ese equipo excelso. Un equipo que juega de forma sublime, pero cuántos equipazos hemos visto caer en estos años ante otros rivales que no lo parecían tanto... Es entonces cuando se entiende la relevancia de Leo para el Fútbol Club Barcelona. El argentino siempre está. Que hace falta que arrase, pues entonces agarra la pelota y no la coge nadie hasta que no sobrepasa la línea de portería visitante. Que no hace falta que trabaje tanto, pues es igual porque el va a seguir haciendo con el balón lo que le de la gana. Así es Messi. Es como si a los comandos especiales SEALS de los Estados Unidos le añadimos a Superman. Imposible no ganar ¿verdad?. Pues con eso juega del Barça.


Busquets es uno de esos futbolistas que a los contrarios más ganas dan de reventar con una falta fuera de lugar en el centro del campo. Los motivos son fáciles de entender. Está en todos lados, en todas partes. Allá donde hay lío allí está "Busy" siempre atento al cruce, al robo del balón, a imponer su cuerpo, a robar por alto, por bajo, por el centro. Si hay que dejar el pie en algún sitio también está Busquets, si hay alguien en el suelo ese es el bueno de "Busy", un pedazo de pan según sus compañeros. Un auténtico c... según sus rivales. El joven centrocampista azulgrana jugaba de delantero centro cuando Pep Guardiola lo rescató del filial para convertirlo en el medio centro defensivo más listo, más espabilao del fútbol español. Un jugador que conjuga la picardía del punta con el rigor del defensa central. Por eso "Busy" juega de centrocampista, porque ni lo uno ni lo otro, sino que todo al mismo tiempo.


Hace tiempo que Piqué es el amo de la defensa del Barcelona. A pesar del altísimo nivel que sigue manteniendo Puyol, la presencia del central azulgrana fue fundamental para anular toda posibilidad de peligro de los delanteros del Manchester, ya fuera emparejado a Chicharito como a Rooney. Seguro que Ferguson habrá lamentado más de una vez y de dos el haber dejado marchar hace pocos años a uno los mejores centrales del Mundo. Piqué, con su carácter un tanto chulesco y provocador aporta a los barcelonistas esa dosis necesaria de mala leche tan necesaria para este juego. Es el primo de Zumosol, el chuleta del barrio que defiende a sus amigos cuando algún Ferdinand o un Vidic se encaran más de la cuenta. Si encima resulta que sabe jugar con los pies, que tiene una calidad técnica destacadisima para jugar de central sólo nos queda decir que el Barcelona y la Selección pueden descantar tranquilos atrás en los próximos años.


No ha habido centrocampista mejor en el fútbol español. Xavi Hernández es el que más pases da, es el que más corre, es el que mas asistencias de gol ofrece, el que mejor entiende el juego en corto y en largo, el que mejor llega al área desde la segunda línea, no hay quien le quite el balón cuando quiere retenerlo, es el que mejor defiende cuando hay que hacerlo, el que mejor tira las faltas, el que más calidad tiene para sacar de esquina. Xavi Hernández. Un Mundial, una Eurocopa, tres Champions, seis ligas, etcétera. Balón de Bronce en dos ocasiones, en la última debió recibir el de Oro que fue a parar a su compañero Messi. Excelente el partido suyo jugado en la final de Wembley frente al Manchester United distribuyendo, llegando al área, haciendo la presión cuando era preciso, pasando en corto y lanzando en largo cuando era preciso. Xavi es el catalizador, quien da sentido al juego de los azulgrana. Mayor perfección es imposible.



La UEFA ha dado a conocer el mejor equipo de la Champions League 2010/11 y en ella hay tres jugadores del Barcelona, dos del Real Madrid... y uno del Schalke 04. Raúl González, que consiguió llevar al equipo alemán a semifinales contra todo pronóstico y pasando por encima de Valencia o Inter, que defendía título, se ha hecho un hueco en el equipo y comparte delantera con el Balón de Oro, Leo Messi. Este es el equipo completo: Van der Sar; Srna, Piqué, Vidic, Marcelo; Özil, Iniesta, Giggs, Bale; Messi, Raúl.
En el equipo hay seis representantes de los dos finalistas, Barcelona y Manchester United. Piqué, Iniesta y Messi representan al campeón de 2009 y tres históricos como Van der Sar, Giggs y Vidic llevan el orgullo de los 'Red Devils'. Raúl está gracias a su gran temporada y al excelente papel del Schalke, al que sólo el United dejó fuera de la final, y Srna aparece como lateral derecho para reivindicar el gran torneo del Shakthar, que cayó en cuarto de final ante el Barcelona. El equipo lo completa una de las grandes sensaciones de la temporada, Gareth Bale, del Tottenham y dos representantes del Real Madrid que no son los más previsibles Iker Casillas o Cristiano Ronaldo. El lateral brasileño Marcelo, que ha realizado una excelente temporada a las órdenes de Mourinho aparece en la defensa y en la media lo hace Özil, que también ha brillado, en su caso en su estreno con la camiseta del equipo merengue.
Con 33 años y tras confirmar su salida del Real Madrid, pocos esperaban una temporada tan brillante de Raúl en su estreno en Alemania. Tras un mal comienzo, el Schalke levantó el vuelo en la Bundesliga para evitar sufrimientos, se hizo con la Copa de su país y rompió todos los pronósticos para meterse en semifinales de la Champions, donde nada pudo hacer ante un Manchester United tremendamente superior. El delantero madrileño ha sido además el único jugador de campo de la Bundesliga que ha jugado todos los partidos europeos de su equipo, en su caso doce con cinco goles marcados, quizá el más siginificativo el que logró en San Siro en el histórico 2-5 con el que su equipo dejó sentenciado al Inter, campeón de la última edición.
Raúl no es el único representante de la 'vieja guardia' ya que también figuran en el equipo Van der Sar, que se retirará tras la final de Wembley ante el Barcelona con 40 años, y Giggs, historia viva del Manchester a sus 37 años.



Josico lo deja. Un currante del fútbol, un jugador cuya trayectoria quizá podría haber sido mejor con un poco más de suerte. El jugador albaceteño de la Unión Deportiva Las Palmas José Joaquín Moreno 'Josico' ha tomado la decisión de colgar las botas. Josico, quien también ha jugado en el Villarreal y Albacete, así como en el Besitkas turco, deja el fútbol "muy contento", después de una larga trayectoria. El fútbol no tiene memoria, pero Josico fue una de las piezas fundamentales del gran Villarreal de Manuel Pellegrini. Su labor callada pero de gran importancia ha sido valorado por todos los entrenadores que ha tenido. El veterano centrocampista de casi 36 años apuntó que "podría continuar un año más" y especificó que para ello precisaba rendir "al máximo", pero parece ser que su cuerpo "ya no está predispuesto".


Los problemas con el holandés del Real Madrid Royston Drenthe, cedido en el Hércules esta temporada, comenzaron nada más aterrizar el extremo en Alicante. "No he venido a vivir la vida, sino a ganar cosas aquí", dijo al poco de llegar a la ciudad. Sólo unas semanas después se saltó media docena de semáforos en rojo circulando a 180 kilómetros por hora por una céntrica calle de Alicante. Tras increpar gravemente a un agente, explicó que quería llevar a una amiga suya con urgencia al hospital. Vamos, como en Madrid. Sus andanzas han sido innumerables y entre sus virtudes no ha destacado la profesionalidad, el esmero y la implicación en el grupo. Cada semana protagonizaba un lío o dos del que acababa enterándose la prensa. Por no hablar de aquellos hechos que fueron silenciados en su momento "por no perjudicar al club". Al final el tiro salió por la culata. Un futbolista que ha costado más de dos millones de euros al Hércules y que ha rendido menos que algunos canteranos "de la terreta". Esta semana, el ex entrenador serbio del Hércules, Miroslav Djukic, ha tenido duras palabras a la hora de referirse al holandés Royston Drenthe, al que dirigió cuando llegó al banquillo del equipo alicantino en la recta final de la presente temporada, y en lo referente a sus constantes ausencias de los entrenamientos del cuadro blanquiazul. Djukic lo resumió diciendo que al de Rotterdam "siempre se le moría alguien". "Drenthe es el único jugador a quien no he visto implicado. Era el quinto o sexto entierro del que hablábamos, siempre se le moría alguien. Un día era un tío, otro día otro. Por esto, decidimos relegarlo a un segundo plano y en seguida apareció la lesión. Nunca hemos podido detectar el problema de rodilla que decía tener". El que fuera futbolista de Deportivo de la Coruña, Valencia y Tenerife, confesó que la actitud del jugador madridista no le dejó otra opción que apartarlo del equipo. "Tuvimos que apartarlo del equipo porque de cada siete entrenamientos, cuatro venía tarde. Parece que era para echarnos un pulso o tomarnos el pelo", admitió. Culpar a Drenthe de todo un descenso sería realmente injusto, pero no podemos decir que no ayudara.


Jorge Valdano, que hasta ahora ocupaba los puestos de director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid, dejará el club madridista, según acuerdo al que ha llegado con el presidente de la entidad, Florentino Pérez. La marcha de Valdano, que el 1 de junio de 2009 llegó a la dirección general del Real Madrid tras la proclamación de Florentino Pérez como presidente al ser el único candidato presentado, significa el final del pulso que el hispano argentino mantenía con el entrenador José Mourinho. Cierto es que con un técnico tan intervencionista como es el luso, el papel de Valdano no pasaba de ser el de mero comparsa y portavoz, a veces, desautorizado del club. Al final era una cuestión de uno u otro y Florentino ha optado por tomar la decisión más inteligente con la excusa de que el club ha optado por un "modelo inglés" de gestión deportiva. Lo que ocurre es que Mourinho no quería a ver al argentino ni en pintura, ni en los vestuarios ni opinando sobre los fichajes ni hablando sobre el trabajo del entrenador. Así las cosas, Valdano se quedaba sin funciones, con lo que no le ha quedado otra que marcharse. La gestión de Valdano siempre ha sido muy polémica, su verborrea es admirable pero sus decisiones ya son otra cosa. Siempre pesará sobre su cabeza que fue quien destituyó a Vicente del Bosque del cargo de entrenador del Real Madrid nada más conquistar el campeonato de Liga. Lo echó aduciendo que buscaba un poco de "modernidad" a la gestión deportiva. Esa decisión le costó al equipo blanco más de tres años sin ganar un sólo título. Hoy Del Bosque, ese entrenador tan "antiguo", es aclamado por todos tras conquistar el único Campeonato del Mundo que ha ganado la Selección Española en su historia. Así se escribe la historia.


Alex Ferguson confirmó antes de la final de la Champions League ante el Barça que David De Gea tiene un acuerdo con el Manchester United. "Es un portero joven, muy rápido, buena colocación, envergadura y un sensacional recambio para Van der Sar".
El escocés confirmó el traspaso del joven guardameta español después del partido de homenaje a Gary Neville que se disputó hoy en Old Trafford y que enfrentó al Manchester United con el Juventus italiano (1-2). "Estábamos buscando un portero de características similares a Edwin, y De Gea es muy similar".
Según afirma la prensa inglesa, el United hará oficial el lunes el fichaje del joven guardameta, en un traspaso que rondará los 16 millones de libras (más de 18 millones de euros).


El Deportivo de la Coruña, que no el antaño SuperDepor, cayó ayer al pozo de la Segunda División a perder de forma sorprendente frente a un Valencia que no se jugaba nada. Los coruñeses, en su campo de Riazor, firmaron su sentencia tras perder contra todo pronóstico. La falta de gol ha condenado a los gallegos, que año tras año han perdido potencial debido a la economía de guerra que les había tocado vivir. Es el fin de la escapada. Atrás quedan los felices 90. Atrás quedan aquellos equipos de leyenda con futbolistas como Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Djukic, Rivaldo, Fran, Donato, Manjarín, Valerón... Atrás queda esa Liga y esa Copa del Rey. Atrás queda un equipo admirado y querido por muchos. Y atrás queda esa gestión de un presidente, Augusto César Lendoiro, que hizo de un equipo menor uno de los grandes de España e incluso de Europa. Vuelve pronto, SuperDepor.


Nuevo trofeo para Raúl. Nueva copa para el capitán. El delantero del Schalke 04 ha conseguido un nuevo título para su equipo, precisamente el de Copa, que tanto se le resistió en el Real Madrid. El mejor futbolista español de las últimas décadas demostró una vez más que no se equivocó cuando decidió emprender su aventura alemana, tras tantos años en el Real Madrid. Raúl se resistió a ser carne de banquillo en el club blanco y ha demostrado que tenía toda la razón, que todavía le quedaban muchos goles que marcar, muchos partidos por disputar como títular y... muchos títulos por disputar. Al final, ha obtenido lo mismo que hubiera conseguido esta temporada en el club blanco, pero encima desde el terreno de juego. En la imagen, Raúl durante la celebración hoy de la consecución en Berlín del título por 5-0 frente al Duisburgo.


Iván de la Peña se despide hoy del fútbol, jugará hoy con su equipo, el RCD Espanyol, los últimos diez minutos del partido a modo de adiós. A los 35 años, el cántabro genial ya no puede más. Quebrado por las continuas lesiones desde hace años, aun así el club perico se benefició de su juego a contagotas para sacar adelante partidos a golpe de chistera del genial De la Peña. Compañero de promoción de Raúl González, al principio se les comparó por ser los dos valores emergentes en el Real Madrid y en el Barcelona. Sin embargo, mientras Raúl desarrolló su trayectoria exitosa en el Real Madrid, hasta que esta temporada decidiera emigrar a Alemania, por contra De la Peña (incomprendido por Cruyff) salió en forma de extraño traspaso al fútbol italiano, donde tuvo un sonoro fracaso. "Lo Pelat" pasó luego sin pena ni gloria por la Ligue 1 francesa y volvió al Camp Nou, pero todo había cambiado y ya no era el niño mimado ni el hijo pródigo. No tuvo suerte De la Peña, un futbolista destinado a reinar con sus pases increíbles, con su visión de juego prodigiosa, y que finalmente quedó en figura de un equipo de mitad de la tabla como es el Espanyol. Con sus momentos de gloria, eso sí, pero Iván de la Peña fue un futbolista destinado a reinar en la Selección (sólo cinco internacionalidades), en la Champions League y en el Barcelona, pero al final por esos giros que da la vida  en forma de lesiones y mala suerte no llegó tan lejos. Sin embargo, se puede decir que De la Peña ha sido uno de los grandes talentos que ha dado el fútbol español.


De confirmarse el fichaje de Giuseppe Rossi por el FC Barcelona estaríamos hablando de una excelente contratación por parte del club catalán. El italiano es casi un clon de David Villa pero con cinco años menos. Bajito, muy goleador, incisivo, con gran calidad técnica y asociativa... El equipo de Guardiola dispondría de un ataque terrorífico con Messi, Pedro, Villa y Rossi. Ahora sólo falta saber el precio que el Barcelona está dispuesto a pagar para que podamos juzgar el fichaje como acertado en función calidad-precio, pero por debajo de los 25 millones de euros es dudoso que lo saquen del Villarreal. Roig vende caro.


No entiendo la polémica que ha surgido en ciertos ambientes futbolísticos acerca de la conveniencia del fichaje del turcoalemán Hamit Altintop. Se trata de un futbolista esencialmente de banda derecha con una calidad técnica aceptable, una capacidad física sobresaliente y una disciplina táctica de 10. Se trata de un jugador que procede del Bayern de Munich, que es internacional con Turquía, como podría serlo perfectamente con Alemania, con 28 años y con una trayectoria en la élite más que destacada. Además, y no es cuestión baladí, llega a coste cero puesto que terminaba contrato con el club alemán. Sin embargo, arrecian comentarios y artículos de "entendidos" que ponen en cuestión esta contratación alegando que se trata de un suplente del Bayern que no viene más que a ser suplente en el Real Madrid y que para eso es mejor poner a cualquier chaval del Castilla que esté capacitado. Como si ser suplente en el Real Madrid fuese igual que serlo en el Orcasitas. Para ser suplente en el Real Madrid, para formar parte del fondo de armario del Real Madrid hay que ser un gran profesional de capacidad contrastada y si te ofrecen a un futbolista de ese perfil y a coste cero es normal que el Madrid se decida por él antes que por una promesa con todo por hacer y por madurar. Nadie le puede decir a Hamit Altintop con quién ha empatado, puesto que a lo mejor nos encontramos con que es un futbolista que formó parte del subcampeón de la pasada Champions League. Hay otros que sólo han empatado contra equipos de Segunda B.

El gallego Fran Rico, futbolista del Real Madrid Castilla, es una de esas joyas de la cantera madridista que nunca se sabe por qué terminan por emigrar ante la falta de oportunidades en el primer equipo. Rico es futbolista de Primera y es jugador para el Real Madrid. Mediocentro, capacitado tanto para la dirección del equipo como para la contención, fue fichado hace dos años por el Real Madrid de Ramón Calderón para engrosas las filas del filial. Desde entonces ahí sigue esperando su oportunidad de despuntar, pero mientras que otros han tenido pequeñas oportunidades la de Fran Rico parece no llegar nunca. Tiene ya 23 años y no puede ni debe esperar más a un futuro lejano, es un jugador con un presente que requiere mayores aventuras. Tiene toque en corto y pase largo, visión de juego, elegancia, posicionamiento táctico... La mejor opción para este futbolista sería un cesión a un Primera donde pueda demostrar su calidad. El caso del atlético Rubén Pérez cedido al Deportivo prueba que las cesiones pueden ser beneficiosas para todos.


El sábado se la juegan seis equipos. Seis para un lugar en el infierno de Segunda División, ahora llamada Adelante, aunque mucho me temo que para estos equipos caer en segunda será, mejor dicho, ir Pa Atrás. Mi pronóstico es que Mallorca, Zaragoza, Deportivo y Osasuna se van a salvar. Necesitan una victoria ante equipos que no se juegan tanto la vida, algunos no se juegan absolutamente nada. El Mallorca frente Atlético de Madrid se saldará con victoria o al menos empate del equipo balear, puesto que los colchoneros ya están clasificados en la Europa League y no se juegan nada. El Zaragoza tiene que ir a Valencia a jugar contra un Levante ya salvado. La motivación por ganar es bien distinta y es dudoso que los azulgrana disputen el partido con la misma intensidad que los aragoneses. Lo mismo que el Deportivo-Valencia. Si los valencianistas ya les quitaron una Liga hace años con el famoso penalti fallido de Djukic, dudo que quieran ahondar la herida con los coruñeses sepultándoles en Segunda jugando a ganar un partido que ni les va ni les viene. Luego está el caso de Osasuna, con el el Villarreal ya clasificado para la previa de la Champions y con los pamplonicas jugándose la permanencia. El Sadar va a ser una caldera. Y, finalmente, tenemos el partido donde se juega todo: Real Sociedad-Getafe, donde el equipo del sur de Madrid tiene que ir a ganar y la Real Sociedad no puede perder. Puede empatar, pero no puede perder. Los getafenses jugarán el partido como si la vida les fuera en ello porque no van a confiar en que el Zaragoza patine contra Levante. Así las cosas, el Geta, que aunque el pasado domingo derrotó heroicamente a Osasuna, es quien peor lo tiene para continuar un año más en Primera División.



Santiago de Chile. (EFE).- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' ha dicho que el delantero argentino del Barcelona Leonel Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad, pero que aún no está a la altura de astros como el holandés Johan Cruyff, el francés Michel Platini o el hispano-argentino Alfredo di Stéfano.
"A la gente le gusta comparar y parece que ya se olvidaron de Cruyff, Platini o Di Stéfano, que fueron mucho mejores que Messi", ha declarado Pelé en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera. De Di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid, el brasileño ha destacado que "era completo" porque le pegaba bien al balón con ambas piernas y tenía buen juego aéreo.
Pele ha señalado que en el fútbol actual los ciclos de los jugadores pasan muy rápido, y puso como ejemplo a los brasileños Ronaldinho y Kaká, que en su momento fueron los mejores del mundo, pero que ya fueron superados por Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Sobre el futbolista del Barcelona, Pelé ha asegurado que es el jugador más en forma hoy en día y sostiene que con la selección argentina es "otro" porque el club español ya tiene "un equipo armado".
Al ser preguntado sobre la final de la Liga de Campeones, en la que el 28 de mayo se enfrentarán el Barcelona y el Manchester United, Pelé ha vaticinado un choque "sin favoritos", aunque mostró su predilección por el juego del equipo que entrena Pep Guardiola. "Manchester juega fuerte, fiel al estilo inglés. Pero como equipo, sin duda que el Barcelona es el mejor del mundo, pero aquí todo puede pasar. Además, tienen a Messi", ha afirmado.


La diferencia entre Valerón y muchos de los futbolistas que pueblan la Primera División española está en que mientras que la mayoría corren y corren, él juega andando y pensando. Como un torero entre morlacos a los que va haciendo pases de capea. Valerón lleva siglos jugando a este deporte del fútbol, pero la afición no se ha cansado de él. La afición le quiere y le espera, como aquel torero Curro Romero de quien se esperaba siempre una faena memorable. Y el jugador canario muchas veces aparece, y cuando lo hace el fútbol se convierte en un deporte diferente como ayer ante el Athletic de Bilbao, con su Depor jugándose la vida. Tiene el juego, el toque y la calidad de futbolero de los 60 y 70. El día que Valerón lo deje la pelota se irá con él.


Al final se confirma el fichaje de Nuri Sahin por el Real Madrid. Diez millones de euros, una ganga. Ya decía en un comentario anterior que la idoneidad el fichaje del turco alemán Sahin respondería a su coste. Pues bien, diez millones de euros son la sexta parte de lo que costó Kaká, casi cuatro veces menos que Benzemá, la mitad que Gago, cuatro millones menos que Drenthe, sólo el doble que Canales y Granero, por lo que podemos decir que se trata de un gran fichaje. No ha pescado mal el club blanco en la Bundesliga, quince millones pagaron los blancos el pasado verano por Mesut Özil o trece por su compatriota Sami Khedira. Sin lugar a dudas, un excelente precio para el resultado y las prestaciones ofrecidas esta temporada. Si a ellos sumamos la más que probable contratación de Hamit Altintop por cero euros, podemos concluir que el Real Madrid se habrá llevado a cuatro grandes futbolistas por 38 millones de euros, el mismo precio que el francés Benzemá.


La mayor parte de las veces los Cristiano Ronaldo (34 goles) y Messi (31) no dejan ver a otros excelentes delanteros que están realizando una Liga para enmarcar. Futbolistas como Rossi (18), Llorente (17), Soldado (16), Negredo (15) y el recién llegado Rondón (14), que están cumpliendo con creces el objetivo para el que fueron fichados. Goleadores que están registrando unas cifras muy estimables y que pasan desapercibidos por el duelo a muerte de los dos colosos antes citados. Y qué decir de la temporada de Caicedo (12), incorporado procedente del Manchester City en el mercado de invierno por el Levante por sólo 200.000 euros, o de Osvaldo (11) y Nilmar (11) que se han perdido varios meses de competición por lesiones. O la contribución de Julio Baptista (8) al Málaga en tan pocos partidos. Y del veterano Tamudo (6), el revivido Kike Sola (5) que ha dado vida a Osasuna, igual que Giovanni dos Santos (5) con muy pocos partidos pero goles decisivos para mantener a flote a Racing.


Dicen que el Real Madrid tiene atado, además de a Nuri Sahin al también turco Hamit Altintop, de confirmarse el equipo blanco cerraría dos fichajes de nivel Champions por sólo diez millones de euros, ya que parece ser que Sahin costará diez millones (un precio muy interesante) y por Altintop no pagaría nada, ya que llegaría con la carta de la libertad procedente del Bayern. Estas dos operaciones suponen la incorporación de dos importantes piezas para el centro del campo madridista. Ambos turcos aunque alemanes de nacimiento y formación. Posiblemente sustituirán a Gago y Pedro León en el club de Concha Espina.


Corría el primer minuto de la segunda parte, Cristiano Ronaldo salía disparado hacia la portería cuando Piqué se interpuso en su camino y de un empujón hizo caer al futbolista del Real Madrid sobre Mascherano, mientras Higuaín remataba a portería y hacía gol. El árbitro Bleeckere pitó falta de Ronaldo, única solución a esta situación para no dar por válido el gol del delantero centro del equipo blanco. Cristiano en ningún caso hace falta a Mascherano puesto que es empujado por Piqué y en todo caso la falta sería suya que al aplicarse la ley de la ventaja el gol debió haber subido al marcador. No es normal esta valoración del árbitro que una vez más privó al Real Madrid de ponerse por delante en el marcador. Esta decisión, unida a la injusta tarjeta roja directa a Pepe en el primer partido de las semifinales, dan a pensar que estos dos encuentros han estado injustamente dominados por graves polémicas arbitrales.
Para ver la jugada aquí tienen un vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=FLC6Nws9f4Y


Todo indica que Miguel Ángel Lotina, el buen técnico vasco no seguirá la próxima temporada al frente del Deportivo de la Coruña. Tras cuatro años sufriendo para sacar el equipo adelante con muy precarios recursos, el entrenador y el presidente blanquiazul parecen haber llegado a un acuerdo para concluir la relación de la mejor manera: antes de que se queme. De ser así es una buena decisión, porque la plantilla deportivista va a experimentar una gran renovación la próxima temporada debido principalmente a que sus mejores jugadores marcharán a otros clubes donde les puedan pagar lo que merecen. El Deportivo no da para más. La vaca no da más leche. Es la ocasión para hacer una apuesta seria por otro tipo de futbolistas y asentar el Depor del futuro con un entrenador que transmita una nueva ilusión y unas ganas de hacer las cosas bien. Desde luego que Lotina ha dejado el pabellón muy alto, al igual que lo hicieron sus predecesores. Todo el mundo conoce el buen ojo de Augusto César Lendoiro para fichar entrenadores. Desde Arsenio, pasando por Toshack, Irureta, Caparrós y Lotina, el club gallego siempre ha tenido grandes entrenadores en los tres últimos lustros. Esa ha sido una de las principales bases del éxito de este modesto equipo de una ciudad de menos de 300.000 habitantes. Y ese es un mérito que nadie podrá negarle nunca al presidente coruñés. Un buen  entrenador saca el mayor provecho posible a la plantilla, un entrenador regular no hace milagros y un mal entrenador la hunde directamente. Haber sido capaz de cambiar de técnico en diversas ocasiones haciendo una apuesta acertada es, sin duda, bien difícil.


Con estas palabras se ha referido a sus futbolistas José Ramón Sandoval, técnico del Rayo Vallecano, cuyos jugadores han sellado ya prácticamente el ascenso del equipo rojiblanco a Primera División a pesar de no cobrar una nómina del club de los Ruiz Mateos desde octubre. Toda la plantilla del Rayo está haciendo una temporada excepcional en unas condiciones ruinosas. Sandoval, con una trayectoria de Regional Preferente y Tercera, pasando por equipos como Humanes, Parla, Getafe B y Rayo B, dice que su sueño es "llevar al Rayo a Primera". Y merece también entrenar en Primera.



El presidente honorario del Bayern de Múnich, Franz Beckenbauer, estaría dispuesto a pagar 50 millones de euros por el fichaje del meta del Schalke, Manuel Neuer, que está en los planes del club bávaro. Los actuales responsables del Bayern, sin embargo, están actualmente en plan de bajar el precio que exige el Schalke que, según informaciones oficiosas, sería de 25 millones de euros. "Franz no está en nuestra posición", dijo el actual presidente del Bayern, Uli Hönnes: "No vamos a pagar un precio astronómico por Neuer", agregó. El Bayern se propone pagar 14 millones de base, suma a la que se agregarían pagos adicionales según los éxitos que tenga el club con Neuer en la portería. El Schalke considera la oferta insuficiente y se plantea no vender a Neuer y dejarlo cumplir el año que le queda de contrato. "La oferta del Bayern no merece la pena. Hemos tenido ingresos que nos permiten mantener a Neuer", dijo en declaraciones a la plataforma digital Sky el director deportivo del Schalke, Horst Held. Neuer ya ha comunicado que no renovará su contrato.
Fuente: Efe


Barcelona, Real Madrid, Chelsea y Arsenal, entre otros, se han fijado en el el turcoalemán Nuri Sahin del Borussia de Dortmund como fichaje para la próxima campaña. Una especie de Cesc a mitad de precio, aunque lo barato a veces resulta salir caro. El centrocampista de nacionalidad turca, aunque nacido en Alemania, es un futbolista muy técnico, con una excelente visión de juego y capacidad goleadora. El "pero" es unas condiciones físicas limitadas puesto que ni la fuerza ni la velocidad ni el fondo son su fuerte. ¿Qué quiere decir eso? Pues que dependiendo del fútbol que se quiera jugar con él puede ser más o menos útil. En este caso, es menos que Cesc, quien posee todas las ventajas señaladas más arriba y no tiene las carencias que tiene Sahin. En definitiva, encajaría mejor en un Barcelona o en un Arsenal, que en un Real Madrid o en un Chelsea. El precio es por tanto esencial a la hora de calibrar la operación, porque es un gran futbolista pero un crack no lo es ni lo será.