Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".


Cuando un entrenador y, con ello, un club como el Real Madrid apuestan por una línea tan agresiva y antipática como la que proclama su actual técnico José Mourinho, esa política tan impopular sólo puede ser apoyada y respaldada (aunque ni aun así) en el caso de obtener un torrente de triunfos arrollador. Bien, pues después de perder este fin de semana frente al Levante, los blancos han empatado ante el Racing. Un equipo que ha gastado más de 300 millones de euros en dos años no ha podido con dos equipos cuyo plantel entero no ha costado lo que el más barato de los fichajes blancos. Qué añoranza de los tiempos de Vicente del Bosque en el banquillo.


Cuando no son los árbitros, es el entrenador del contrario, o el ayudante del entrenador y le meto el dedo en el ojo... Cuando no es un futbolista contrario que se tira, es uno de los míos que le pegan y el árbitro no pita falta. Cuando no es por una u otra cosa el culpable es un jugador del propio equipo. El culpable fue Pedro León como ahora es Albiol, central de la campeona del Mundo ahí es nada, o el responsable es el bueno de Khedira. Todos son los culpables menos Carvalho (excelente central que ahora se merece el banquillo en beneficio del defensa campeón del mundo), menos Pepe (innoble para vestir la camiseta merengue) o el caótico Coentrao (el lateral de los 30 millones que ahora aprende a jugar de mediocentro). Todos muy buenos pero nunca cuestionados por su preparador. Mourinho ha hecho y deshecho lo que ha querido para tener el Madrid que siempre ha querido. Un equipo disciplinado, aguerrido, malencarado y borde. Este es el equipo que debe cautivar a la afición y a todos esos niños que cada año deciden de que equipo ser. Hoy ha defendido la tangana de sus jugadores frente al Levante. Otro partido perdido en el campo y fuera de él. Hoy el Marca abre en portada con un nuevo capítulo del serial de Neymar. En fin.


Neymar, por favor, quédate en Brasil. Quédate en tu tierra, quédate en tu Santos del alma, pero, por favor, no vengas a Madrid ni a Barcelona. Un día que sí, otro día que no. Que si cláusulas secretas, que si después del Mundialito de Clubes o tras las Olimpiadas. Neymar, no vengas. Eres otro Robinho, otro más del montón que mucho promete pero poco hace. Eres un reclamo para vender camisetas, pero probablemente seas otro espantador de títulos. Mucho regate, mucha filigrana, bicicletas y ronditos, taconazos y crestas de gallo, pero nada de nada. Neymar, ni eres ni serás nunca un Messi, ni un Cristiano, ni un Zidane, ni un Ronaldinho. Neymar, no serás nunca un Iniesta ni un Xavi ni un Cesc ni un Thiago. Serás un bluf y, Neymar, sinceramente muchos estamos ya hasta el gorro de tanta tontería.


El ex jugador del Real Madrid, Manolo Sanchís, reivindicó la presencia de futbolistas nacionales, especialmente de la cantera, en la primera plantilla del club blanco y se mostró deseoso de que "de vez en cuando, alguna de las incorporaciones de las que se habla cada verano tuviera un sabor más castizo".
"La cantera del Real Madrid es fantástica. La mejor del mundo. No es fácil subir de la cantera al primer equipo, eso es cierto. Y más según está ahora el mundo del fútbol. Pero no hay más que pasarse por la Ciudad Deportiva de Valdebebas y si das una patada a las piedras ves que sale talento por todos lados", dijo Sanchís.
El ex jugador blanco, director de un campus de verano para niños que lleva su nombre y que fue presentado en las instalaciones del Canal de Isabel II, dijo que se queda "con los de casa" ante la posible llegada al Real Madrid del brasileño Neymar y del francés Raphael Varane.
"Todo lo que venga de fuera y que mejore lo que hay está bien. En un equipo, cuanta más calidad tenga el entrenador para elegir, mejor. Pero me gustaría que de vez en cuando, alguna de estas incorporaciones tuviera un sabor más castizo", añadió Sanchís.
El ex jugador del Real Madrid, encargado ahora de la organización de eventos como el campus infantil, confío en que de todos estos proyectos deportivos salga alguna vez "algún Raúl, algún Casillas, algún Guti, o algún Michel, Butragueño o Martín Vázquez. Me gustan los de casa", concluyó.

Fuente: Efe


Después del traspaso del internacional de nuevo cuño Manu Del Moral por cuatro millones y medio de euros, el Getafe de Ángel Pérez vuelve a hacer caja con las ventas de Parejo y Boateng por siete y seis millones de euros respectivamente. El excelente centrocampista ghanés marcha al Dnipro ucraniano y el madrileño al Valencia. El presidente getafense siempre ha tenido clara la filosofía, a menor escala pero similar a la del Sevilla de Del Nido. Si eres un club modesto y quieres sobrevivir en Primera debes tener clara tu identidad de equipo lanzadera. Así, más futbolistas querrán recalar en tu club al saber que tendrán opciones de exhibir su categoría y optar por un club mejor. Los getafenses ya llevan ganados 17,5 millones de euros en estas tres operaciones. Un éxito para los tiempos que corren.


Queda para la anécdota que Bobby Robson fue quien trajo como traductor a José Mourinho, a aquel Barça "post Cruyff". Un Barcelona del nuñismo que por aquel entonces vivía en la permanente inestabilidad institucional y futbolista, tan distinto al de ahora. Robson entrenó sólo un año a los azulgrana, pero le dio tiempo a hacer una temporada envidiable con la conquista de una Supercopa, una Recopa y una Copa del Rey. La imagen que dejó el inglés en nuestro país fue la de todo un caballero, la misma que sembró por todos los campos de los países por donde pasó. Tenía un aire a lo Molowny, a lo Del Bosque, para ser más exactos. Entrenadores impresionantes que no se dan ninguna importancia a sí mismos y toda a los jugadores. Tan distintos a los Mourinhos y los Wenger de hoy en día. Son entrenadores que con su propia actitud no parecen tan esenciales para el éxito de sus equipos. Bobby fue además uno de los mejores futbolistas de su época. Curiosamente, el hijo de un minero inglés fue gentleman que paseó su fútbol en el Fulham y en el West Bromwich. Siempre con una sonrisa, siempre con un gesto educado, Robson fue muy querido por todos. Hace un par de años falleció y el mundo no ha encontrado aún otro Robson en fútbol internacional a quien querer.




Hoy he recordado a Mark Hateley, aquel a quien en los 80 llamaban Atila. En la vida como en el fútbol la mayor parte de  las veces es más importante tener fe en lo que haces y en quien eres que otras cosa valoraciones. Hateley era una delantero a la antigua usanza, un rematador sin ninguna calidad en los pies. Sin embargo, Mark llegó a jugar en el AC Milan, en el Calcio.Comenzó su carrera en el Coventry y luego pasó al Postmouth para posteriormente fichar por el club italiano. No fue nunca una figura ni un estilista, pero hacía goles. Posteriormente, en el año 1987 pasó al Mónaco de Arsene Wenger, donde ganó un campeonato liguero. Dejó atrás el equipo francés y emigró al Glagow Rangers donde ganó cinco títulos ligueros escoceses. Ya a sus 34 años, y al borde de la retirada, fichó por el Queens Park Rangers. Terminada esa temporada y medio retirado fue rescatado por los Rangers debido a una plaga de lesiones en su delantera. El bueno de Mark Hateley regresó al club del que se había despedido y le dio tiempo todavía a ganar otro título liguero. Esa fue la trayectoria de un futbolista de lucha, de brega, de pocas condiciones, a quien llamaban Atila y que hizo una trayectoria para enmarcar. Una lección para todos esos futbolistas inconstantes que lo confían todo a su clase y a sus condiciones.


El delantero juvenil del Valencia Isco llegará lejos en el fútbol. Se trata de un futbolista con la calidad y el descaro suficientes para convertirse en un jugador importante en cualquier equipo. Hasta la fecha, Unai Emery le ha dejado jugar en el primer equipo con cuenta gotas, pero su clase se llevará por delante todos los obstáculos y todas las dificultades que le pongan por delante. Isco es un delantero con gol, con llegada, con regate, con visión de juego, con presencia en el campo... y es difícil de entender que no puede haber disfrutado de más minutos esta temporada. Al parecer, el Getafe se ha interesado por una cesión que entraría en el posible acuerdo de traspaso de Parejo al Valencia. Ángel Torres sabe mucho de esto y, al final, lo que pretende es quedarse con el dinero de un traspaso y obtener por un año la cesión de un futbolista mejor que el que se va. No sabe nada este Torres.



La revista 'Newsweek', la segunda en importancia por tirada de las que se editan en Estados Unidos, ha dedicado su portada al reciente campeón de la Liga de Campeones, el FC Barcelona, con una foto de su entrenador Pep Guardiola.
El próximo lunes 13 de junio los lectores de la revista estadounidense descubrirán las razones por las que el Barça de Guardiola empieza a hacerse un lugar entre los grandes equipos de la historia del fútbol que han marcado una época, en una edición adelantada por la web del equipo azulgrana.
La publicación semanal, que se edita en Nueva York y que es la segunda más importante por detrás de 'Time', presenta en su portada una foto de Guardiola manteado por sus jugadores y se pregunta si este Barça es el mejor equipo de fútbol de todos los tiempos. En sus páginas centrales, el periodista Jimmy Burns desgrana las claves del conjunto de Pep Guardiola.
El reportaje elogia el estilo de juego del FC Barcelona, algo que "lo hace único". Destaca "la habilidad de todos sus jugadores con el balón en los pies", desde Messi, pasando por Xavi e Iniesta, y también "la capacidad de adaptación de jugadores que no se han formado en las categorías inferiores de Can Barça", como es el caso de Alves, Mascherano, Abidal, o Villa, con los que sí han crecido en la Masia.
'Newsweek' compara un partido de los azulgranas con una "coreografía", con movimientos constantes de todos los futbolistas. Y no se olvida que el FC Barcelona "quiere el balón al mismo tiempo que no pierde el objetivo esencial del fútbol, ir a atacar para ganar el partido", continúa.
Evidentemente, también destaca la figura de Pep Guardiola en el éxito de este equipo, del que reconocen que "ha sido el impulsor de un estilo y espíritu de trabajo que lleva su sello", concluye.  
'Newsweek' es una revista global de publicación semanal que tiene una tirada de 1,5 millones de ejemplares en Estados Unidos, y un millón en el resto del mundo. No sólo se puede encontrar en el país norteamericano, sino que también se puede encontrar en Europa, América Latina y Asia.


El Sevilla vuelve a trabajar como en sus viejos tiempos. Vender lo más caro posible y comprar lo mejor al precio más barato del mercado. Hace escasos días vendía a Zokora por cerca de seis millones de euros, y por menos ya ha contratado a tres buenos futbolistas. Al internacional alemán Trochowski, al internacional español de nuevo cuño Manu del Moral y a Coke, el lateral derecho revelación de la Segunda División. Esta última contratación la ha anunciado hoy el Sevilla en su web oficial, tras llegar a un acuerdo con el Rayo Vallecano. Monchi ya ve venir un futuro negocio y pondrá al jugador una cláusula de rescisión de 18 millones de euros. El lateral derecho ha firmado una notable temporada en el Rayo Vallecano, convirtiéndose en uno de sus baluartes para el ascenso a Primera División. El ya ex capitán del cuadro madrileño nació en Madrid el 26 de abril de 1987 y se formó como futbolista en las categorías inferiores del Rayo Vallecano, desde donde ascendió hasta llegar en 2007 a la primera plantilla franjirroja.


La noticia de que el Real Madrid y otros clubes europeos como el Liverpool andan tras los pasos de Fabio Coentrao provoca una primera reacción: ¿quién es el tipo que el Benfica quiere vender por 30 millones? Hace unos días salió la noticia de que el Liverpool estaba dispuesto a pagar 28,9 millones de euros por él. Un futbolista que juega de lateral izquierdo en el club portugués y que tampoco es que sea Gareth Bale. Un jugador que fracasó en el Zaragoza hace dos años cuando jugaba en su posición de extremo izquierda. Mourinho ya estuvo a punto de llevárselo por un millón de euros cuando entrenaba al Chelsea, pero se anticipó el Benfica. Sin embargo, cuesta entender que Mourinho tenga interés en este futbolista cuando ya tiene a un Marcelo que ha hecho una temporada espectacular. Además, Coentrao es peor defensor que Marcelo, más bien parece un interior o un extremo que un lateral. De hecho, hasta hace una temporada jugaba en esa última posición. Fue entonces cuando, al que anunciaban como el nuevo Cristiano Ronaldo, le retrasaron al lateral izquierdo y explotó. Pero por eso mismo aún le queda mucho por pulir si lo que se pretende es considerarle un defensa aunque sea con vocación ofensiva. Lo suyo sería quizá traer a otro tipo de lateral, más defensivo y mucho más barato. Porque, si Coentrao cuesta 30 millones entonces, ¿cuánto vale Marcelo? Aquí les dejo una dirección de youtube para ver si ven por algún lado los 30 millones que piden por este jugador que ya les digo es defensa. http://www.youtube.com/watch?v=BqluM20IrhE&feature=related


Monchi, buen conocedor del mercado futbolistico, ha estado hábil una vez más, esta vez para vender al centrocampista de Costa de Marfil, Didier Zokora. El Sevilla hace caja. Primero vendió a Konko (5 millones), luego a Luis Fabiano (10 millones) y ahora a Zokora (6). El futbolista ha permanecido dos temporadas en el club de Nervión, ha disputado casi un centenar de encuentros, ha tenido intervenciones importantes, principalmente en su primera temporada y ahora el Sevilla le vende por seis millones de euros antes de que la relación se deteriore y su valor se deprecie. Zokora había perdido un puesto en el once titular desde la llegada de Medel, del centrocampista defensivo fichado en el mercado de invierno procedente de Boca. El africano se había quedado sin sitio y su comportamiento fuera del campo había comenzado a dar problemas. Por lo tanto, traspaso al canto, en este caso al turco Trabzonspor y a otra cosa. El jugador deja un buen sabor de boca en estos dos años, demuestra ser un futbolista de gran nivel, no de primer nivel pero sí de un nivel importante. Ahora se marcha, ya con 30 años, tras ganar una Copa del Rey, y deja 6 millones en las arcas sevillistas tras dos años.


Fuente: Agencia Efe
Unai Emery, entrenador del Valencia C.F., es el preparador más eficiente de la Primera División del Fútbol español, según un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que coloca a José Mourinho, del Real Madrid, en el puesto ocho y a Pep Guardiola, del F.C Barcelona, por detrás, en el once.
Esta es la principal conclusión de un trabajo sobre economía del deporte realizado por la universidad manchega, según el cual todos los entrenadores con menor índice de eficiencia fueron despedidos.
El estudio se centra sólo en la actuación de los técnicos en la liga española y en él el más eficiente no es el que ha ganado la liga, sino el que más rendimiento ha sabido sacar a su plantilla. Su autor es el profesor de Economía Julio del Corral, quien ha puntualizado que si el técnico del Barcelona hubiese sido cien por cien eficiente hubiese ganado la liga con el máximo de puntos (114) y no con los 96 obtenidos (alcanzó un 84% de los puntos posibles).
Para establecer el nivel de eficiencia de los entrenadores, este experto calculó la ratio entre el porcentaje de puntos conseguidos por los equipos y el porcentaje que podrían haber obtenido con los recursos disponibles.
Esta ratio se conoce como nivel de eficiencia (del entrenador), que está acotada entre cero y uno, de tal forma que cuanto más cercano a uno más eficiente, ha explicado a Efe del Corral.

En cuanto al porcentaje que podrían haber conseguido con los recursos disponibles, Del Corral -quien hace dos años publicó un estudio sobre la eficiencia de los clubes- lo estableció a través de un modelo estadístico, en el que la calidad de la plantilla al inicio de la temporada fue el parámetro utilizado. Para calcular esta calidad y por "la dificultad" que conlleva, decidió utilizar los precios de intercambio de los jugadores al principio de la temporada de un popular juego "on-line" de fútbol -Comunio-, donde la ley de oferta y demanda determina el precio de los futbolistas.
Con todo esto, y con la comparación de los puntos obtenidos en la liga pasada y el cálculo del máximo que los equipos podrían haber producido con el nivel de los jugadores, ha salido un ránking.
Así, los entrenados más eficientes -con un 1 de nivel- en la temporada pasada fueron: Unai Emery, Javier Aguirre (Real Zaragoza), Marcelino García Toral (Racing de Santander), Manuel Pellegrini (Málaga C.F.) y Quique Sánchez Flores (Atlético de Madrid).
Por la cola están José Miguel González, Míchel, del Getafe, quien ocupa el puesto más bajo de todos los técnicos que no fueron despedidos, y Miguel Ángel Lotina, del Deportivo de la Coruña.
Otra de las conclusiones es que varios de los entrenadores contratados una vez comenzada la temporada -Aguirre, García Toral, Miroslav Djukic (Hércules) o Pellegrini- muestran niveles de eficiencia muy altos.
Por tanto, ha constatado del Corral, "el cambio de entrenador resultó un acierto, que en algunos casos resultó vital para lograr la permanencia".

Según los resultados del estudio, por ejemplo, Antonio Álvarez, entrenador del Sevilla en las cinco primeras jornadas, obtuvo 8 puntos (el 53% de los puntos posibles), mientras que el técnico que le sucedió consiguió 50 puntos en 33 jornadas (51% de los puntos posibles), por lo que fue más eficiente el primero que el segundo.
"Lo bien que lo haya hecho un técnico no depende de si estás entrenando al Getafe o al Barcelona, sino de lo lejos o cerca que estés del máximo de tus posibilidades", ha resumido Del Corral, quien ha defendido que este tipo de estudios contribuyen a generar debate.

Para este experto, "se puede concluir que Míchel ha sido peor entrenador que Mourinho y Guardiola, aunque a pesar de este análisis nunca se sabrá qué le hubiese sucedido al Getafe o Sporting de Gijón si el entrenador hubiese sido otro".
A continuación, el ránking de eficiencia (con los que no fueron sustituidos):

Entrenador/equipo Eficiencia
Emery (Valencia) 1 Aguirre (Zaragoza) 1 Marcelino (Santander) 1 Pellegrini (Málaga) 1 Quique (Atlético de Madrid) 1 Djukic (Hércules) 0,98 Mendílibar (Osasuna) 0,98 Mourinho (Real Madrid) 0,97 Caparrós (Athletic de Bilbao) 0,92 Pochettino (R.C.D. Espanyol) 0,91 Guardiola (Barcelona) 0,90 Luis García (Levante) 0,87 Lasarte (Real Sociedad) 0,81 Manzano (Sevilla) 0,80 Oltra (U.D. Almería) 0,79 Garrido (Villarreal C.F) 0,79 Laudrup (R.C.D. Mallorca) 0,78 Preciado (Sporting de Gijón) 0,73 Lotina (Deportivo de la Coruña) 0,69 Míchel (Getafe C.F.) 0,66.


Una operación suena por ahí que consiste en la venta de Thiago al Arsenal dentro de las condiciones del traspaso de Cesc Fabregas. El interés blaugrana por recuperar a su perla de la Masía podría provocar la pérdida de otra joya se similar calibre. Por ello, cuidado Barça con la marejada que puede conllevar esta operación en caso de confirmarse. Es bien sabido el interés mutuo de Cesc y del Barça por volver a estar unidos. El canterano lo ha intentado de todas las formas posibles pero Wenger no cede. Ahora, el Barcelona podría intentar la operación añadiendo, además de una importante cantidad de dinero, la incorporación del centrocampista hispano brasileño. El problema es que Thiago Alcántara es muy muy bueno. Tanto como Cesc a su edad, lo cual es mucho. Por tal motivo, no se entiende que el Barcelona pueda desprenderse de un futbolista con presente y mucho futuro. La calidad de Cesc bien vale un sobre esfuerzo y pienso que el club azulgrana bien haría buscando ese fichaje, pero es quizá mejor poner más dinero o meter en el acuerdo a otros futbolistas. Meter al mejor jugador de la cantera para recuperar a otro no tiene ningún sentido. Guardiola debe luchar por conseguir a los dos. En caso contrario, lo mejor sería ahorrarse ese dinero para destinarlo a otras operaciones y quedarse con Thiago, el mejor futbolista de su generación.


La afición del Schalke 04 ve marchar a su ídolo. Las campañas emprendidas por los aficionados para evitar su salida no han podido frenar lo que era ya un secreto a voces. El Bayern de Múnich ha confirmado de forma oficial, el fichaje del portero Manuel Neuer, que fue compañero de Raúl González esta temporada en el Schalke 04, después que ambos clubes firmaran el traspaso del jugador, hecho público en un comunicado por la entidad bávara.
Neuer, de 25 años, será oficialmente nuevo jugador del Bayern de Múnich -el equipo más laureado de Alemania- el próximo 1 de julio, después de que firme el contrato que le vinculará durante las cinco próximas temporadas al club muniqués.
Al ex portero del Schalke se le espera la próxima semana en Múnich, cuando regrese de jugar con la selección alemana en Azerbaiyán el partido de clasificación para la Eurocopa 2012, con el fin de que pase el preceptivo reconocimiento médico y firme el contrato con el Bayern, equipo en el que lucirá el dorsal 1.
"Me alegro enormemente del emocionante y gran reto en el FC Bayern", indica Neuer en el citado comunicado. "Muchos de mis compañeros en la selección lo serán a partir de ahora en Múnich, por lo que no entro en territorio virgen y espero adaptarme rápidamente", añadió.
Karl-Heinz Rummenigge, presidente del equipo muniqués, explicó que el club "está muy feliz de tener, con la contratación, a largo plazo, de Manuel Neuer, no sólo al número uno de la selección alemana, sino a uno de los mejores porteros del mundo".


El jeque-Málaga acaba de cerrar la contratación de una leyenda: Ruud Van Nistelrooy. El holandés es una garantía de gol. Balón que toca, balón que va al fondo del área. Es uno de esos delanteros con un instinto nato que su sola presencia es medio gol, delanteros como Müller, Lineker, Batistuta y Ronaldo Nazario. Con 34 años a sus espaldas y una de las trayectorias más impresionantes del fútbol mundial el delantero recala en el sur del país para seguir haciendo lo que mejor sabe, el gol. Es de suponer que ni estará en la misma forma e igual capacidad que hace unos años (de lo contrario estaría en el Real o en el United), pero aun así un futbolista de sus condiciones es un lujo para un club como el Málaga y una Liga como la española. Van Nistelrooy ha militado en el Den Bosch, el Heerenveen, el PSV, el Manchester United, el Real Madrid y el Hamburgo. Acumula, además, un impresionante palmarés, ya que ha ganado dos Ligas holandesas, dos Ligas españolas y una Premier; una Copa inglesa, dos Supercopas holandesas, una Supercopa de Inglaterra, una Supercopa de España y una Copa de la Liga en Inglaterra. A nivel individual, ha sido máximo goleador de la Eredivisie en 1999 y 2000, en Inglaterra en 2003, y en España en 2007. Ha sido internacional con Holanda en 64 ocasiones con 33 goles en el zurrón. Ha disputado las fases finales de la Eurocopa 2004 y 2008, así como el Mundial 2006.


Pep Guardiola es el entrenador del equipo de éxito, el arquitecto del éxtasis azulgrana, el motivador de este plantel de cracks sin parangón. Escatimar los méritos de Guardiola en este Barcelona sólo puede responder a la envidia o a la falta de conocimiento de lo que es conseguir que un equipo de fútbol juegue y juegue como lo hace este Barça sin cansarse, sin aburrirse, sin aburguesarse. Hablamos de jugadores que lo han ganado ya todo. Muchos son campeones del Mundo y de Europa, muchos tienen ya varias Champions, varias Copas, varias Ligas y numerosos títulos individules. Sin embargo, el canterano de Santpedor, el nen blaugrana ha conseguido mantener a este equipo motivado, cada vez con más enemigos y mejor preparados. El ruido mediático contra ellos ha sido ensordecedor esta temporada. Sin embargo, Pep sabedor del equipo que maneja ha sabido mantener a sus jugadores implicados y, al mismo tiempo, ajenos a las artimañas de sus enemigos. Es cierto que los azulgrana en ocasiones han sobreactuado en algunos encuentros, fingiendo faltas y agresiones, ¿pero quién no lo hace?. ¿No lo hace Ronaldo? ¿Ni lo intenta Di María? ¿No lo provoca Nani? ¿Ni el Kun Aguero? El teatro, igual que el que hace Mourinho desde la sala de prensa, es algo intrínseco al fútbol no es que sea bueno o malo, ni mejor o peor. Es algo que está en el juego mismo. Lo dicho, las temporadas que está firmando Pep Guardiola no rayan el diez, son de Diez. Hoy por hoy, Pep tiene pocos rivales también desde el banquillo de un club grande como es el FC Barcelona. 



El Levante anunció hoy que ha ejercido la opción de compra que tenía para adquirir los derechos federativos del ecuatoriano Felipe Caicedo, propiedad del Manchester City, y jugará en el club de Valencia las tres próximas temporadas. Según informaron fuentes del club español, el Levante comunicó hoy al Manchester City que ejerce la opción de compra, establecida en un millón de euros, por lo que el jugador ecuatoriano pasa a ser propiedad del Levante durante los tres próximos años. Caicedo, que llegó cedido por el Manchester City el pasado verano, ha marcado trece goles en el campeonato nacional de Liga y su participación fue clave para que el equipo levantinista haya logrado la permanencia. Sin embargo, el futuro de Caicedo parece lejos de Valencia, ya que el jugador podría tener distintas ofertas, aunque para eso deberá pagar una cifra cercana a los diez millones de euros de su cláusula de rescisión. Es decir, que si el Levante se lo queda en su plantilla tendrá a un delantero de categoría mundial y si lo vende hará una operación en la que ganará diez veces más que lo invertido por un futbolista que llegó en el mercado de invierno.


Ya no hay discusión. Ni Cristiano ni Ronaldo, el rey es Messi. El luso ha tenido la mala suerte de coincidir en el mismo espacio y tiempo con un astro irrepetible como el argentino de las Ramblas. "La Pulga" para más señas. Messi es el arma letal del Barcelona, ese equipo que juega tan bien, tan del "tiki" y del "taka", tan del tuya y el mía, ese equipo excelso. Un equipo que juega de forma sublime, pero cuántos equipazos hemos visto caer en estos años ante otros rivales que no lo parecían tanto... Es entonces cuando se entiende la relevancia de Leo para el Fútbol Club Barcelona. El argentino siempre está. Que hace falta que arrase, pues entonces agarra la pelota y no la coge nadie hasta que no sobrepasa la línea de portería visitante. Que no hace falta que trabaje tanto, pues es igual porque el va a seguir haciendo con el balón lo que le de la gana. Así es Messi. Es como si a los comandos especiales SEALS de los Estados Unidos le añadimos a Superman. Imposible no ganar ¿verdad?. Pues con eso juega del Barça.


Busquets es uno de esos futbolistas que a los contrarios más ganas dan de reventar con una falta fuera de lugar en el centro del campo. Los motivos son fáciles de entender. Está en todos lados, en todas partes. Allá donde hay lío allí está "Busy" siempre atento al cruce, al robo del balón, a imponer su cuerpo, a robar por alto, por bajo, por el centro. Si hay que dejar el pie en algún sitio también está Busquets, si hay alguien en el suelo ese es el bueno de "Busy", un pedazo de pan según sus compañeros. Un auténtico c... según sus rivales. El joven centrocampista azulgrana jugaba de delantero centro cuando Pep Guardiola lo rescató del filial para convertirlo en el medio centro defensivo más listo, más espabilao del fútbol español. Un jugador que conjuga la picardía del punta con el rigor del defensa central. Por eso "Busy" juega de centrocampista, porque ni lo uno ni lo otro, sino que todo al mismo tiempo.


Hace tiempo que Piqué es el amo de la defensa del Barcelona. A pesar del altísimo nivel que sigue manteniendo Puyol, la presencia del central azulgrana fue fundamental para anular toda posibilidad de peligro de los delanteros del Manchester, ya fuera emparejado a Chicharito como a Rooney. Seguro que Ferguson habrá lamentado más de una vez y de dos el haber dejado marchar hace pocos años a uno los mejores centrales del Mundo. Piqué, con su carácter un tanto chulesco y provocador aporta a los barcelonistas esa dosis necesaria de mala leche tan necesaria para este juego. Es el primo de Zumosol, el chuleta del barrio que defiende a sus amigos cuando algún Ferdinand o un Vidic se encaran más de la cuenta. Si encima resulta que sabe jugar con los pies, que tiene una calidad técnica destacadisima para jugar de central sólo nos queda decir que el Barcelona y la Selección pueden descantar tranquilos atrás en los próximos años.


No ha habido centrocampista mejor en el fútbol español. Xavi Hernández es el que más pases da, es el que más corre, es el que mas asistencias de gol ofrece, el que mejor entiende el juego en corto y en largo, el que mejor llega al área desde la segunda línea, no hay quien le quite el balón cuando quiere retenerlo, es el que mejor defiende cuando hay que hacerlo, el que mejor tira las faltas, el que más calidad tiene para sacar de esquina. Xavi Hernández. Un Mundial, una Eurocopa, tres Champions, seis ligas, etcétera. Balón de Bronce en dos ocasiones, en la última debió recibir el de Oro que fue a parar a su compañero Messi. Excelente el partido suyo jugado en la final de Wembley frente al Manchester United distribuyendo, llegando al área, haciendo la presión cuando era preciso, pasando en corto y lanzando en largo cuando era preciso. Xavi es el catalizador, quien da sentido al juego de los azulgrana. Mayor perfección es imposible.



La UEFA ha dado a conocer el mejor equipo de la Champions League 2010/11 y en ella hay tres jugadores del Barcelona, dos del Real Madrid... y uno del Schalke 04. Raúl González, que consiguió llevar al equipo alemán a semifinales contra todo pronóstico y pasando por encima de Valencia o Inter, que defendía título, se ha hecho un hueco en el equipo y comparte delantera con el Balón de Oro, Leo Messi. Este es el equipo completo: Van der Sar; Srna, Piqué, Vidic, Marcelo; Özil, Iniesta, Giggs, Bale; Messi, Raúl.
En el equipo hay seis representantes de los dos finalistas, Barcelona y Manchester United. Piqué, Iniesta y Messi representan al campeón de 2009 y tres históricos como Van der Sar, Giggs y Vidic llevan el orgullo de los 'Red Devils'. Raúl está gracias a su gran temporada y al excelente papel del Schalke, al que sólo el United dejó fuera de la final, y Srna aparece como lateral derecho para reivindicar el gran torneo del Shakthar, que cayó en cuarto de final ante el Barcelona. El equipo lo completa una de las grandes sensaciones de la temporada, Gareth Bale, del Tottenham y dos representantes del Real Madrid que no son los más previsibles Iker Casillas o Cristiano Ronaldo. El lateral brasileño Marcelo, que ha realizado una excelente temporada a las órdenes de Mourinho aparece en la defensa y en la media lo hace Özil, que también ha brillado, en su caso en su estreno con la camiseta del equipo merengue.
Con 33 años y tras confirmar su salida del Real Madrid, pocos esperaban una temporada tan brillante de Raúl en su estreno en Alemania. Tras un mal comienzo, el Schalke levantó el vuelo en la Bundesliga para evitar sufrimientos, se hizo con la Copa de su país y rompió todos los pronósticos para meterse en semifinales de la Champions, donde nada pudo hacer ante un Manchester United tremendamente superior. El delantero madrileño ha sido además el único jugador de campo de la Bundesliga que ha jugado todos los partidos europeos de su equipo, en su caso doce con cinco goles marcados, quizá el más siginificativo el que logró en San Siro en el histórico 2-5 con el que su equipo dejó sentenciado al Inter, campeón de la última edición.
Raúl no es el único representante de la 'vieja guardia' ya que también figuran en el equipo Van der Sar, que se retirará tras la final de Wembley ante el Barcelona con 40 años, y Giggs, historia viva del Manchester a sus 37 años.



Josico lo deja. Un currante del fútbol, un jugador cuya trayectoria quizá podría haber sido mejor con un poco más de suerte. El jugador albaceteño de la Unión Deportiva Las Palmas José Joaquín Moreno 'Josico' ha tomado la decisión de colgar las botas. Josico, quien también ha jugado en el Villarreal y Albacete, así como en el Besitkas turco, deja el fútbol "muy contento", después de una larga trayectoria. El fútbol no tiene memoria, pero Josico fue una de las piezas fundamentales del gran Villarreal de Manuel Pellegrini. Su labor callada pero de gran importancia ha sido valorado por todos los entrenadores que ha tenido. El veterano centrocampista de casi 36 años apuntó que "podría continuar un año más" y especificó que para ello precisaba rendir "al máximo", pero parece ser que su cuerpo "ya no está predispuesto".


Los problemas con el holandés del Real Madrid Royston Drenthe, cedido en el Hércules esta temporada, comenzaron nada más aterrizar el extremo en Alicante. "No he venido a vivir la vida, sino a ganar cosas aquí", dijo al poco de llegar a la ciudad. Sólo unas semanas después se saltó media docena de semáforos en rojo circulando a 180 kilómetros por hora por una céntrica calle de Alicante. Tras increpar gravemente a un agente, explicó que quería llevar a una amiga suya con urgencia al hospital. Vamos, como en Madrid. Sus andanzas han sido innumerables y entre sus virtudes no ha destacado la profesionalidad, el esmero y la implicación en el grupo. Cada semana protagonizaba un lío o dos del que acababa enterándose la prensa. Por no hablar de aquellos hechos que fueron silenciados en su momento "por no perjudicar al club". Al final el tiro salió por la culata. Un futbolista que ha costado más de dos millones de euros al Hércules y que ha rendido menos que algunos canteranos "de la terreta". Esta semana, el ex entrenador serbio del Hércules, Miroslav Djukic, ha tenido duras palabras a la hora de referirse al holandés Royston Drenthe, al que dirigió cuando llegó al banquillo del equipo alicantino en la recta final de la presente temporada, y en lo referente a sus constantes ausencias de los entrenamientos del cuadro blanquiazul. Djukic lo resumió diciendo que al de Rotterdam "siempre se le moría alguien". "Drenthe es el único jugador a quien no he visto implicado. Era el quinto o sexto entierro del que hablábamos, siempre se le moría alguien. Un día era un tío, otro día otro. Por esto, decidimos relegarlo a un segundo plano y en seguida apareció la lesión. Nunca hemos podido detectar el problema de rodilla que decía tener". El que fuera futbolista de Deportivo de la Coruña, Valencia y Tenerife, confesó que la actitud del jugador madridista no le dejó otra opción que apartarlo del equipo. "Tuvimos que apartarlo del equipo porque de cada siete entrenamientos, cuatro venía tarde. Parece que era para echarnos un pulso o tomarnos el pelo", admitió. Culpar a Drenthe de todo un descenso sería realmente injusto, pero no podemos decir que no ayudara.


Jorge Valdano, que hasta ahora ocupaba los puestos de director general y adjunto a la presidencia del Real Madrid, dejará el club madridista, según acuerdo al que ha llegado con el presidente de la entidad, Florentino Pérez. La marcha de Valdano, que el 1 de junio de 2009 llegó a la dirección general del Real Madrid tras la proclamación de Florentino Pérez como presidente al ser el único candidato presentado, significa el final del pulso que el hispano argentino mantenía con el entrenador José Mourinho. Cierto es que con un técnico tan intervencionista como es el luso, el papel de Valdano no pasaba de ser el de mero comparsa y portavoz, a veces, desautorizado del club. Al final era una cuestión de uno u otro y Florentino ha optado por tomar la decisión más inteligente con la excusa de que el club ha optado por un "modelo inglés" de gestión deportiva. Lo que ocurre es que Mourinho no quería a ver al argentino ni en pintura, ni en los vestuarios ni opinando sobre los fichajes ni hablando sobre el trabajo del entrenador. Así las cosas, Valdano se quedaba sin funciones, con lo que no le ha quedado otra que marcharse. La gestión de Valdano siempre ha sido muy polémica, su verborrea es admirable pero sus decisiones ya son otra cosa. Siempre pesará sobre su cabeza que fue quien destituyó a Vicente del Bosque del cargo de entrenador del Real Madrid nada más conquistar el campeonato de Liga. Lo echó aduciendo que buscaba un poco de "modernidad" a la gestión deportiva. Esa decisión le costó al equipo blanco más de tres años sin ganar un sólo título. Hoy Del Bosque, ese entrenador tan "antiguo", es aclamado por todos tras conquistar el único Campeonato del Mundo que ha ganado la Selección Española en su historia. Así se escribe la historia.


Alex Ferguson confirmó antes de la final de la Champions League ante el Barça que David De Gea tiene un acuerdo con el Manchester United. "Es un portero joven, muy rápido, buena colocación, envergadura y un sensacional recambio para Van der Sar".
El escocés confirmó el traspaso del joven guardameta español después del partido de homenaje a Gary Neville que se disputó hoy en Old Trafford y que enfrentó al Manchester United con el Juventus italiano (1-2). "Estábamos buscando un portero de características similares a Edwin, y De Gea es muy similar".
Según afirma la prensa inglesa, el United hará oficial el lunes el fichaje del joven guardameta, en un traspaso que rondará los 16 millones de libras (más de 18 millones de euros).


El Deportivo de la Coruña, que no el antaño SuperDepor, cayó ayer al pozo de la Segunda División a perder de forma sorprendente frente a un Valencia que no se jugaba nada. Los coruñeses, en su campo de Riazor, firmaron su sentencia tras perder contra todo pronóstico. La falta de gol ha condenado a los gallegos, que año tras año han perdido potencial debido a la economía de guerra que les había tocado vivir. Es el fin de la escapada. Atrás quedan los felices 90. Atrás quedan aquellos equipos de leyenda con futbolistas como Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Djukic, Rivaldo, Fran, Donato, Manjarín, Valerón... Atrás queda esa Liga y esa Copa del Rey. Atrás queda un equipo admirado y querido por muchos. Y atrás queda esa gestión de un presidente, Augusto César Lendoiro, que hizo de un equipo menor uno de los grandes de España e incluso de Europa. Vuelve pronto, SuperDepor.


Nuevo trofeo para Raúl. Nueva copa para el capitán. El delantero del Schalke 04 ha conseguido un nuevo título para su equipo, precisamente el de Copa, que tanto se le resistió en el Real Madrid. El mejor futbolista español de las últimas décadas demostró una vez más que no se equivocó cuando decidió emprender su aventura alemana, tras tantos años en el Real Madrid. Raúl se resistió a ser carne de banquillo en el club blanco y ha demostrado que tenía toda la razón, que todavía le quedaban muchos goles que marcar, muchos partidos por disputar como títular y... muchos títulos por disputar. Al final, ha obtenido lo mismo que hubiera conseguido esta temporada en el club blanco, pero encima desde el terreno de juego. En la imagen, Raúl durante la celebración hoy de la consecución en Berlín del título por 5-0 frente al Duisburgo.


Iván de la Peña se despide hoy del fútbol, jugará hoy con su equipo, el RCD Espanyol, los últimos diez minutos del partido a modo de adiós. A los 35 años, el cántabro genial ya no puede más. Quebrado por las continuas lesiones desde hace años, aun así el club perico se benefició de su juego a contagotas para sacar adelante partidos a golpe de chistera del genial De la Peña. Compañero de promoción de Raúl González, al principio se les comparó por ser los dos valores emergentes en el Real Madrid y en el Barcelona. Sin embargo, mientras Raúl desarrolló su trayectoria exitosa en el Real Madrid, hasta que esta temporada decidiera emigrar a Alemania, por contra De la Peña (incomprendido por Cruyff) salió en forma de extraño traspaso al fútbol italiano, donde tuvo un sonoro fracaso. "Lo Pelat" pasó luego sin pena ni gloria por la Ligue 1 francesa y volvió al Camp Nou, pero todo había cambiado y ya no era el niño mimado ni el hijo pródigo. No tuvo suerte De la Peña, un futbolista destinado a reinar con sus pases increíbles, con su visión de juego prodigiosa, y que finalmente quedó en figura de un equipo de mitad de la tabla como es el Espanyol. Con sus momentos de gloria, eso sí, pero Iván de la Peña fue un futbolista destinado a reinar en la Selección (sólo cinco internacionalidades), en la Champions League y en el Barcelona, pero al final por esos giros que da la vida  en forma de lesiones y mala suerte no llegó tan lejos. Sin embargo, se puede decir que De la Peña ha sido uno de los grandes talentos que ha dado el fútbol español.


De confirmarse el fichaje de Giuseppe Rossi por el FC Barcelona estaríamos hablando de una excelente contratación por parte del club catalán. El italiano es casi un clon de David Villa pero con cinco años menos. Bajito, muy goleador, incisivo, con gran calidad técnica y asociativa... El equipo de Guardiola dispondría de un ataque terrorífico con Messi, Pedro, Villa y Rossi. Ahora sólo falta saber el precio que el Barcelona está dispuesto a pagar para que podamos juzgar el fichaje como acertado en función calidad-precio, pero por debajo de los 25 millones de euros es dudoso que lo saquen del Villarreal. Roig vende caro.


No entiendo la polémica que ha surgido en ciertos ambientes futbolísticos acerca de la conveniencia del fichaje del turcoalemán Hamit Altintop. Se trata de un futbolista esencialmente de banda derecha con una calidad técnica aceptable, una capacidad física sobresaliente y una disciplina táctica de 10. Se trata de un jugador que procede del Bayern de Munich, que es internacional con Turquía, como podría serlo perfectamente con Alemania, con 28 años y con una trayectoria en la élite más que destacada. Además, y no es cuestión baladí, llega a coste cero puesto que terminaba contrato con el club alemán. Sin embargo, arrecian comentarios y artículos de "entendidos" que ponen en cuestión esta contratación alegando que se trata de un suplente del Bayern que no viene más que a ser suplente en el Real Madrid y que para eso es mejor poner a cualquier chaval del Castilla que esté capacitado. Como si ser suplente en el Real Madrid fuese igual que serlo en el Orcasitas. Para ser suplente en el Real Madrid, para formar parte del fondo de armario del Real Madrid hay que ser un gran profesional de capacidad contrastada y si te ofrecen a un futbolista de ese perfil y a coste cero es normal que el Madrid se decida por él antes que por una promesa con todo por hacer y por madurar. Nadie le puede decir a Hamit Altintop con quién ha empatado, puesto que a lo mejor nos encontramos con que es un futbolista que formó parte del subcampeón de la pasada Champions League. Hay otros que sólo han empatado contra equipos de Segunda B.

El gallego Fran Rico, futbolista del Real Madrid Castilla, es una de esas joyas de la cantera madridista que nunca se sabe por qué terminan por emigrar ante la falta de oportunidades en el primer equipo. Rico es futbolista de Primera y es jugador para el Real Madrid. Mediocentro, capacitado tanto para la dirección del equipo como para la contención, fue fichado hace dos años por el Real Madrid de Ramón Calderón para engrosas las filas del filial. Desde entonces ahí sigue esperando su oportunidad de despuntar, pero mientras que otros han tenido pequeñas oportunidades la de Fran Rico parece no llegar nunca. Tiene ya 23 años y no puede ni debe esperar más a un futuro lejano, es un jugador con un presente que requiere mayores aventuras. Tiene toque en corto y pase largo, visión de juego, elegancia, posicionamiento táctico... La mejor opción para este futbolista sería un cesión a un Primera donde pueda demostrar su calidad. El caso del atlético Rubén Pérez cedido al Deportivo prueba que las cesiones pueden ser beneficiosas para todos.


El sábado se la juegan seis equipos. Seis para un lugar en el infierno de Segunda División, ahora llamada Adelante, aunque mucho me temo que para estos equipos caer en segunda será, mejor dicho, ir Pa Atrás. Mi pronóstico es que Mallorca, Zaragoza, Deportivo y Osasuna se van a salvar. Necesitan una victoria ante equipos que no se juegan tanto la vida, algunos no se juegan absolutamente nada. El Mallorca frente Atlético de Madrid se saldará con victoria o al menos empate del equipo balear, puesto que los colchoneros ya están clasificados en la Europa League y no se juegan nada. El Zaragoza tiene que ir a Valencia a jugar contra un Levante ya salvado. La motivación por ganar es bien distinta y es dudoso que los azulgrana disputen el partido con la misma intensidad que los aragoneses. Lo mismo que el Deportivo-Valencia. Si los valencianistas ya les quitaron una Liga hace años con el famoso penalti fallido de Djukic, dudo que quieran ahondar la herida con los coruñeses sepultándoles en Segunda jugando a ganar un partido que ni les va ni les viene. Luego está el caso de Osasuna, con el el Villarreal ya clasificado para la previa de la Champions y con los pamplonicas jugándose la permanencia. El Sadar va a ser una caldera. Y, finalmente, tenemos el partido donde se juega todo: Real Sociedad-Getafe, donde el equipo del sur de Madrid tiene que ir a ganar y la Real Sociedad no puede perder. Puede empatar, pero no puede perder. Los getafenses jugarán el partido como si la vida les fuera en ello porque no van a confiar en que el Zaragoza patine contra Levante. Así las cosas, el Geta, que aunque el pasado domingo derrotó heroicamente a Osasuna, es quien peor lo tiene para continuar un año más en Primera División.



Santiago de Chile. (EFE).- El ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' ha dicho que el delantero argentino del Barcelona Leonel Messi es el mejor jugador del mundo en la actualidad, pero que aún no está a la altura de astros como el holandés Johan Cruyff, el francés Michel Platini o el hispano-argentino Alfredo di Stéfano.
"A la gente le gusta comparar y parece que ya se olvidaron de Cruyff, Platini o Di Stéfano, que fueron mucho mejores que Messi", ha declarado Pelé en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera. De Di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid, el brasileño ha destacado que "era completo" porque le pegaba bien al balón con ambas piernas y tenía buen juego aéreo.
Pele ha señalado que en el fútbol actual los ciclos de los jugadores pasan muy rápido, y puso como ejemplo a los brasileños Ronaldinho y Kaká, que en su momento fueron los mejores del mundo, pero que ya fueron superados por Messi y el portugués Cristiano Ronaldo. Sobre el futbolista del Barcelona, Pelé ha asegurado que es el jugador más en forma hoy en día y sostiene que con la selección argentina es "otro" porque el club español ya tiene "un equipo armado".
Al ser preguntado sobre la final de la Liga de Campeones, en la que el 28 de mayo se enfrentarán el Barcelona y el Manchester United, Pelé ha vaticinado un choque "sin favoritos", aunque mostró su predilección por el juego del equipo que entrena Pep Guardiola. "Manchester juega fuerte, fiel al estilo inglés. Pero como equipo, sin duda que el Barcelona es el mejor del mundo, pero aquí todo puede pasar. Además, tienen a Messi", ha afirmado.