Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".


Hay quien dirá que ganar era fácil, pero son innumerables los grandes equipos europeos que se han estrellado en esta competición, así que no es cuestión de merecer lo obtenido por el Inter. El madrileño Rafa Benítez se ha adjudicado con su equipo, el Inter de Milán, el Mundialito de Clubes cumpliendo todos los pronósticos. El preparador español se lleva otro título para su importante palmarés, no por devaluado menos importante. En una temporada tan complicada como la actual para el Inter, con una plantilla seca de ambición, una lista abultada de lesionados y después de ganarlo todo a nivel de clubes, Benítez tiene la difícil tarea de mantener competitivo el veterano bloque que le dejó Mourinho. El entrenador español ya ha exigido varios fichajes para el mercado de invierno, aunque quizá habría que matizar que a sus indudables condiciones de entrenador no se suma la de tener buen ojo para fichar. No obstante, con un título más en el bolsillo Moratti debería garantizar su continuidad, al menos, hasta final de temporada.


El acuerdo del FC Barcelona con Qatar Foundation ha generado una controversia incomprensible e incongruente por las distintas críticas que han surgido de diferentes ámbitos de la prensa, del barcelonismo y del aficionado en general. En un mundo como el actual, globalizado y multilateral en el que miles de empresas operan en diferentes países, democráticos y antidemocráticos, suena extraño que alguien ponga en cuestión un acuerdo que va a reportar al Barça la friolera de 165 millones de euros. Una talegada descomunal que paliará, y dará brillo y esplendor a la organización azulgrana. Miles de empresas españolas hacen negocios en Qatar, miles de españoles trabajan con Qatar. Con Qatar y con China, y con Marruecos, y con Cuba, y con Rusia, y con decenas de países donde no se estilan precisamente los valores democráticos occidentales.Y ¿alguien ha criticado a las empresas españolas que hacen negocios en estos países? Y tampoco creo que un club por llevar publicidad de, por ejemplo, marcas como Nike o cualquier producto que se fabrique en China, esté patrocinando una idelogía o unas condiciones laborales y humanas determinadas. Lo de Unicef está muy bien, pero seguro que los aficionados culés quieren que el club siga pagando la nómina a los Messi, Xavi, Iniesta y etc. El presidente Sandro Rosell ya ha dicho que este acuerdo ha sido felicitado por los bancos y "ayudará a tapar los agujeros" y a pagar los sueldazos. Es conveniente recordar que, para poder pagar las nóminas de los jugadores, el club blaugrana vendió este verano al ucranio Chigrinsky por diez millones de euros menos de los que pagó sólo un año antes. Y también es conveniente explicar que el Barcelona firmó el pasado verano un crédito con diez entidades financieras por un total de 155 millones de euros. Ni las empresas españolas son malas ni peores por hacer negocios con estos países ni el Barça por pintar en su camiseta el nombre de Qatar.


El delantero venezolano Salomón Rondón se encuentra hoy por hoy ante una de las grandes oportunidades que le puede brindar el fútbol para destacar y brillar como futbolista de gran nivel. Aunque todavía tiene 21 años, Rondón es una figura conocida en el mundo del fútbol internacional por sus grandes condiciones y por todas esas cualidades que se le adivinan y que aún hoy no ha terminado de pulir. El punta caraqueño fue uno de los mejores jugadores del Mundial Sub-20 celebrado el año pasado. El Málaga ha pagado 3,5 millones de euros por él, procedente de la Unión Deportiva Las Palmas y ha depositado muchas esperanzas en que el jugador triunfe y aporte mucho al equipo. De su éxito depende también que el venezolano siga progresando en clubes de mayor categoría. De momento, lleva ya cinco tantos en la presente temporada, pero sus números pueden ser mucho más altos. Además, la clara vocación ofensiva y el estilo de juego que practica Manuel Pellegrini se adaptan muy bien a sus condiciones en las que destacan, además de sus 1,90, su velocidad, potencia y definición ante la portería. Esta última faceta, quizá la que debe pulir aún más además de un mejor posicionamiento para el remate cuando su equipo practica un juego más estático. En definitiva, es un jugador que debe brillar más en Primera que en segunda división y que si termina de concretar sus condiciones y de limar sus defectos puede convertirse en un futbolista importante.

El 7 del Schalke 04 ya suma nueve goles en la Bundesliga. Ante el Colonia volvió a repetir un triplete, en lo que supone la segunda ocasión que hace tres goles en un partido en el torneo alemán. Está claro que a Raúl González le quedaban todavía muchas gotas de sudor para dar al fútbol y su actuación en la liga germana, una de las mejores del mundo, lo demuestra. Raúl es el quinto máximo goleador del campeonato y su decisión de no resignarse a un lugar al fondo del banquillo del conjunto merengue se demuestra que fue la acertada. Su participación en muchos partidos está siendo decisiva, por lo que aporta con su fútbol, con lo que da con sus goles y con lo que transmite con ese espíritu luchador y ganador que ha distinguido toda su carrera. Ese es quizá el mayor legado que ha dejado al fúbtol. Y ahora que Raúl hace goles de tres en tres, Mourinho busca un delantero para su equipo. Qué curioso es el fútbol.

Le llaman Pepe (Képler Laveran Lima), se nacionalizó portugués porque Brasil no le tuvo en cuenta para ser internacional. Lo fichó Pedja Mijatovic por 30 millones de euros, nada más y nada menos. Muchos lo consideraron, lo siguen considerando y lo considerarán toda la vida un despilfarro. Lo peor de Pepe, además de su falta de concentración en momentos clave que provocan errores de bulto, lo peor es su insoportable falta de educación, su falta de categoría humana y sus arranques de matón cutre que le llevan a protagonizar comportamientos vergonzosos para todo aficionado al fútbol. No es jugador para vestir la camiseta del Real Madrid por muchas cualidades que tenga (rapidez, anticipación, técnica...). Hoy en día si el Madrid fuera al mercado encontraría al menos tres decenas de futbolistas de igual o más calidad futbolística. La humana se da por descontada. Es más, en su propia plantilla, cambiando de posición a Sergio Ramos, del lateral derecho al centro de la defensa, ya se supliría sobradamente su ausencia. Igual que con Raúl Albiol o con Garay. Ahora resulta que Pepe quiere ganar seis millones de euros porque los tres que le ofrece el club blanco por la renovación le parecen escasos. Mucho me parece que quiere darle el Real Madrid a un futbolista que insulta y humilla a los futbolistas contrarios de forma habitual. La solución sería traspasarle a final de temporada o en este mercado de invierno. Aunque es muy dudoso que ningún club quiera pagar más de la mitad de lo que el Madrid pagó por él en su momento. No es jugador digno del club de Concha Espina.

Un partido de Champions intrascendente frente al Auxerre, el momento perfecto para hacer debutar a Morata y Sarabia; dos canteranos del Real Madrid que si no terminan triunfando en el club blanco, si no les dejan, terminarán haciéndolo en cualquier otro equipo. Calidad no les falta, confianza tampoco. Falla un verdadero interés del club blanco en su propia cantera. Morata y Sarabia tienen nivel para integrar la plantilla del Real Madrid, para tener oportunidades de demostrar y para que la afición blanca tenga motivos para ilusionarse con gente de la casa. Forman parte de esa hornada en la que también se incluyen Alex, Carvajal, Sobrino, Marcos Alonso y Rodrigo. Sólo la falta de vista de la dirección deportiva del club es capaz de malograr otra generación de oro. Ya están convocados para el partido frente al Auxerre, aunque está claro que si ahora no les dan oportunidades de jugar tampoco va a servir para nada. Un día después de que la cantera del Barça reciba un reconocimiento mundial, con tres de sus futbolistas en el podio del Balón de Oro, el Real Madrid convoca a dos canteranos, esperemos que para algo más que calentar banquillo.

Hay entrenadores que son todos los días un escaparate mediático. Un chollo para los medios de comunicación. Entrenadores buenos, de altísimo nivel como Mourinho y Ferguson, o en su día Clemente y Bilardo.Otros, como Ancelotti, Del Bosque o Benítez prefieren que sea su trabajo quien les juzgue. Otros, son una mezcla de ambos. Hablamos de técnicos como Wenger, Antic o Guardiola. La FIFA y la revista "France Football" han decidido que los mejores técnicos del año han sido el discreto Del Bosque, el mediático Mourinho y el templado Guardiola.Tres estilos diferentes, tres formas de entrenar distintas. Las tres válidas. Seguramente, de los tres técnicos el mejor del año sea Vicente del Bosque (el que más posibilidades tiene de llevárselo) porque es el único de estos que puede presumir de haber ganado el Mundial de fútbol, y sus dos Champions y Ligas demuestran que su elevado nivel como técnico no es ninguna casualidad. Todo ello lo ha conseguido el bueno de Vicente del Bosque con elegancia, sin alzar la voz, sin decir que es el mejor. Quizá por ello Florentino y Valdano cometieron la injusticia de relevarle de su cargo por "anticuado". Ese mismo entrenador tan poco moderno ha conseguido este año el mayor éxito deportivo del fútbol español en toda su historia.
Mourinho y Guardiola han hecho también buenas campañas. La del portugués (tres títulos, entre ellos la Champions) es más sobresaliente que la del español (sólo la Liga), al igual que la de Pep (seis títulos, incluyendo la Champions) fue superior a la del portugués (sólo uno) en el año anterior.

El FIFA Balón de Oro (Ballon d'Or) ya tiene sólo tres posibles ganadores: Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi. Los tres pertenecen a la cantera del Barça; es decir, que han sido fabricados bajo un mismo patrón de trabajo. Eso es algo que no ha logrado nunca ningún club. Fuera se han quedado futbolistas como Wesley Sneijder y Cristiano Ronaldo. Los tres mejores futbolistas del año pertenecen a un mismo club, el FC Barcelona. Si nos atenemos a la tradición del torneo lo más probable es que el premio se lo lleve alguno de los dos españoles. No hace falta recordar que el Balón de Oro de hace cuatro años fue el campeón del pasado Mundial: Fabio Cannavaro. Un defensa de gran calidad pero a años luz de los Zidane, Ronaldinho, Lampard, Ballack, etc. A Messi le corresponderá seguramente el tercer puesto. Está bien que un futbolista español consiga el Balón de Oro, después de tantos años del galardón de Luis Suárez. Quizá se merece más el premio Xavi, el ideólogo del Barça y la selección, que Iniesta, más completo y versatil. Lo que está claro es que su club y la selección no serían lo que son sin ellos. Cualquier decisión que se tome al respecto será justa y acertada.
A quien no se le ha quedado buena cara es a Sneijder. El argentino y capitán del Inter, Javier Zanetti, no ha tardado en calificar de absurda la decisión de descartar del premio a su compañero holandés. "Es absurdo, Wesley es un jugador fantástico y si ganamos el triplete (Serie A, Copa de Italia y Liga de Campeones) fue gracias a él". Pero es que el premio no puede ser para todos. Que se lo digan a Ronaldo.


La posible baja de Higuaín –se estima que durante dos o tres meses- es una pésima noticia para el Real Madrid, tanto por lo que significa en el capítulo goleador como lo que representa su estilo de juego. El delantero argentino, que cumple 23 años la próxima semana, es un valor acreditado, aunque no le han faltado críticos desde su llegada al club, cuando apenas era un juvenil con un puñado de partidos en River. Se cumplen ahora cuatro años de su fichaje.
Pocos repararon en su importancia en aquel invierno de la temporada 2006-2007, cuando el Madrid de Capello se desplomaba frente a lo que parecía un Barça triunfal: ganador de las dos últimas Ligas, vencedor de la Copa de Europa, trufado de estrellas como Ronaldinho, Etoo, el emergente Messi y muchos de los que cuatro años después formarían el núcleo esencial de la selección campeona de Europa y del Mundo, gente como Xavi, Iniesta y Puyol.
En ese ambiente desesperanzado aterrizó Higuaín junto a Gago y Marcelo. De los tres era el que despertó menos atención mediática. Gago era el medio centro de Boca Juniors, internacional perseguido por varios equipos europeos. Marcelo, el más joven de todos, venía con el sello de su fama juvenil y el plus que suele acreditar a los laterales brasileños. Higuaín era una incógnita. Lo más curioso es que algunos sectores del periodismo no le han retirado la etiqueta. 122 partidos y 66 goles después –un excelente promedio de 0,5 goles por partido, bastante mayor aún cuando se ha instalado en la titularidad-, los prejuicios contra Higuaín son casi los mismos que en sus primeros partidos.
Ningún jugador del Madrid ha tenido que demostrar más para recibir el aprecio que merece. Durante estos cuatro años ha coincidido con Ronaldo, Raúl, Van Nistelrooy, Huntelaar y Benzema. Unos han sido ídolos históricos. Otros, jóvenes precedidos por la fama que Higuaín no tenía y por el prestigio mediático que suelen producir los fichajes millonarios. En estas condiciones el desafío del jugador argentino resultaba más que complicado, tanto por la competencia como por los recelos que provocaba. Se hicieron chistes, algún periodista señaló que no estaba en condiciones de jugar en Segunda División y se dedicó mucho más tiempo a airear sus presuntos defectos –el más comentado era su imprecisión en el remate- que a elogiar sus cualidades. No es nada fácil emerger en este paisaje, y mucho menos en un Madrid atacado por las urgencias y por una crisis que convirtió al club en un territorio de luchas banderizas.
Había algo de insólito en la negación a Higuaín. Recién cumplidos los 19, a una edad que sólo permite el fulgor a delanteros excepcionales, Higuaín comenzó a producir. Marcó su primer gol en el Manzanares, tanto del empate además, en un partido que invirtió la Liga. Lejos de derrumbarse, como se había previsto, el Madrid se resistió a conceder el campeonato al Barça. Volvió a manifestar muchas de sus cualidades –la potencia, el tiro, su capacidad para barrer todo el frente del ataque- en algunos de los partidos finales, incluido el decisivo frente al Mallorca, donde se comportó como un veterano sin miedo. Desde ahí, las estadísticas explican con frialdad su impacto: 2 goles (2006-07), 8 (2007-08), 22 (2008-09), 27 (2009-10) y siete en los doce partidos que ha disputado esta temporada, a pesar de expresarse con menos rotundidad en sus acciones. El efecto de la hernia discal estaba claro, lo que multiplica el mérito de sus actuaciones.
Los números explican con nitidez la progresión de un delantero que cumplirá 23 años la próxima semana. Pero los números no lo dicen todo, ni mucho menos, de lo que significa Higuaín. En primer lugar, es uno de los futbolistas más competitivos del fútbol actual. Lo es en su equipo, donde ha tenido que imponerse a figuras de talla mundial, y también lo ha manifestado en la selección argentina, donde el grado de competencia es brutal. Gente como Tévez, Agüero o Diego Milito, por citar a las estrellas más relevantes, representan un obstáculo insalvable. Higuaín tardó en llegar a la selección, pero fue titular en el Mundial –cuatro goles en cuatro partidos- y está ahí para quedarse.
Las resistencias a Higuaín forman parte del carácter subjetivo del fútbol, pero en algunos casos son prejuicios ciegos o interesados. Muchos de los reproches que se le hacen –su escaso impacto en los grandes partidos- son discutibles, o son más convenientes para jugadores con mayor protección mediática. Todos los partidos son trascendentales para el Madrid, pero especialmente en esta época, donde el Barça no permite un respiro a nadie. Antes del duelo del Camp Nou, Higuaín no sólo había marcado su habitual cuota de goles, sino que anotó el primero de su equipo en San Siro, frente al Milán, en El Molinón, frente al Sporting, y en el Bernabéu, ante el Athletic. Jugador de primeros goles, no de los que se suma a la fiesta de los partidos ganados. Este dato es impagable en un delantero, y, más aún, en los delanteros de los equipos sometidos a enormes exigencias.
Si los goles suelen definir esencialmente a los delanteros, la producción no admite demasiadas quejas. Menos aún en esta temprana fase de su carrera. Pero a su apetito en el área añade algunas cualidades imprescindibles, especialmente en el Madrid de esta época. Los equipos de Mourinho suelen definirse por su orden defensivo –el trastazo del Camp Nou no niega el estimable apaño defensivo de sus equipos- y por su facilidad para generar y aprovechar el caos en los rivales. Pocos jugadores están mejor perfilados para un equipo de Mourinho que Higuaín. De ahí que su previsible baja signifique un grave problema para el Madrid.
¿Qué ofrece Higuaín a Mourinho? La capacidad para convertirse en un jugador difícilmente detectable por las defensas. En sí misma es una cualidad siempre importante. Lo es mucho más en un equipo que dispone de delanteros tan eléctricos como Cristiano y Di María, que pueden aprovecharse del desconcierto que produce la actividad de Higuaín en todo el frente del ataque y en zonas que parecen prohibidas a los delanteros. También es un jugador perfecto para Ozil, pasador letal cuando tiene campo por delante y mucha gente en movimiento. El segundo gol frente al Athletic define muy bien lo que prefiere Mourinho y lo que más conviene a sus delanteros. Fue un contragolpe que inició Higuaín como lateral derecho, con una conducción vertiginosa, el desconcierto de los defensas del Athletic y el pase perfecto a Ozil. Del resto se ocuparon el alemán y Cristiano: aceleración, campo abierto, caos defensivo y el gol. La intervención de Higuaín pasó inadvertida, pero en realidad definió sus características como delantero, uno de los pocos que amenazan seriamente desde cualquier parte del campo.
El argentino es un delantero sin posición, un cometa fulgurante necesario para este Madrid. No parecería estar hecho para el Barça de Guardiola, donde la referencia de la posición es sagrada. Sin Higuaín, el equipo dispondrá todavía de un gran arsenal de recursos ofensivos, especialmente en la Liga, pero su baja evitará la ventaja de la sorpresa que siempre proporciona este delantero singular: aparece como un ciclón desde cualquier parte, desde lugares imprevistos en muchas ocasiones, a veces desde detrás del medio campo, con un vigor, una aceleración y un apetito por el gol que atormenta a los defensas. En ese sentido, no tiene sustituto. Y esa es una pésima noticia para el Real Madrid.
Articulo de Santiago Segurola.


Preciado debería llamar a Mourinho y preguntarle por qué se dejó ganar en el Camp Nou". Con estas palabras se ha despachado Walter Pandiani, delantero de Osasuna, después del 5-0 del Barça-Madrid. Está claro que muchos le tienen muchas ganas al Real Madrid y la dirección deportiva debería tomar nota de ella y saber por qué. El uruguayo también habló de las 'manitas' de Piqué y Abidal: "No tienen que enfadar a nadie del Madrid. Si estuviese en el campo, la verdad reaccionaria de otra manera intentando ayudar a mi equipo, no enfadarme porque me hicieran una manita, ya tenia que haber enfadado antes y haber metido todo lo que tenia que meter para que no me hicieran cinco goles".
Está claro que los ataques de soberbia de Mourinho sólo tienen cabida cuando el equipo gana, en caso contrario además de ridículo provocan la carcajada.
El bilbaino Gurpegui ha dicho que si él hace la falta de Sergio Ramos a Messi, le hubieran caído de 3 a 5 partidos en lugar de uno sólo como ha decidido el comité de competición.
Lo peor es la actitud de algunos como el director del diario Marca que debe creerse que todos los que leen su diario son tontos y sigue con sus planteamientos parciales y sectarios, como si esa fuera la única vía para mantener las ventas de su periódico. Está claro que mantener la ilusión es fundamental para las ventas pero eso no es excusa para emplear la demagogia barata de la que tanto abusa. Algún tipo de responsabilidad y objetividad debe quedar para la prensa deportiva. Lo que está claro es que la portada de Marca sobre estas líneas es un motivo más para el ridículo para este diario y su director.


AGENCIAS.- Juande Ramos, entrenador del Real Madrid desde diciembre de 2008 hasta junio de 2009, analizó la derrota del equipo blanco por 5-0 en Barcelona en una entrevista concedida al programa 'El partido de las 12' en la Cadena Cope. El técnico, actualmente en el Dnipro ucraniano, consideró "más humillante" la goleada del lunes que el 2-6, encajado con él en el banquillo blanco, y dio un palo a la gestión de los actuales responsables del club.
"Se han gastado 500 millones para ser mejor que el Barcelona y están igual que estaban. El día del 2-6 dimos la cara, el otro día el Barça le dio un repaso monumental al Real Madrid, que en ningún momento tuvo opciones ni de acercarse a la portería". Las palabras de Juande dejan poco lugar a las interpretaciones. Pero hay más.
A juicio del entrenador, el papel de su Madrid en los dos encuentros ante el Barcelona de la temporada 2008-2009 fue mucho más digno que el de hace dos días: "Yo sólo llevaba 3 días cuando fui al Camp Nou y les plantamos cara. Éramos un equipo con 9 lesionados y unas limitaciones tremendas, y perdimos 2-0 teniendo muchas ocasiones. Por ese partido se nos masacró y se dijo que jugábamos como un equipo pequeño que salimos a defendernos. Ahora el Real Madrid ha jugado como un equipo grande y se ha llevado la que se ha llevado".
Juande Ramos cree que el escandaloso 5-0 se quedó corto por lo visto sobre el terreno de juego, ya que el Barcelona "fue infinitamente superior". "Lo que me sorprende es que después del desembolso tan importante de dinero que se ha hecho sigue estando a años luz". Y es que, "cuando se dicen la verdades, duelen", finalizó Juande.

Al final, la manita. El canterano Jeffren marcó el quinto, como símbolo del potencial de la cantera azulgrana, de la Masía y del trabajo hecho en casa. El Barça de Guardiola pasó por encima del Real Madrid de Mourinho. Con un fútbol de otra galaxia, los azulgrana han dejado al equipo blanco como un equipo de tercera, como un equipo de novatos. El Barcelona ha sido un rodillo con una superioridad abismal de los Xavi (merece el Balón de Oro, sin lugar a dudas), Iniesta, Messi, Puyol, Villa, etc. Guardiola se ha limitado ha poner a su once fantástico, mientras que el entrenador portugués o ha planificado muy mal el partido o no ha sabido o sus jugadores no le han hecho ningún caso. A pocos entrenadores del Real Madrid le han hecho una manita igual. Mal Marcelo, muy mal Carvalho, Xavi Alonso, Ozil y Benzemá desaparecidos. Un desastre. El Madrid sólo podemos salvar quizá a Di María. Del Barcelona todos un diez, con esa sensación de ganar sin esfuerzo. Y el Real Madrid sale apaleado, magullado y muy mal herido del Camp Nou. Y sobre el cambio de Mourinho con el 2-0, Lass por Ozil, sin comentarios. Pobre planteamiento para un equipo que pretende poner en dificultades al equipo que hoy por hoy es el mejor de Europa.

Vuelve el clásico de la Liga con dos equipos en su nivel más alto. El Barcelona con toda su plantilla a pleno rendimiento para practicar su tiqui-taca, el Real Madrid con un nuevo equipo hecho a marchas forzadas y con Kaká como única baja notable. Es de esperar que tanto Pep como Mou jueguen de igual forma a como han venido haciéndolo hasta la fecha. No es de esperar que cambien el guión con el que más seguros se sientes en el último momento. Los culés tienen aún reciente el recuerdo del 2-6 en el Bernabéu, como referente de su potencial frente al Madrid, mientras que los blancos, disponen de un equipo prácticamente nuevo respecto a aquel día no tendrán tan presente aquel trauma. Por otra parte, los madridistas podrán recordar el 0-2 que le hicieron a los barcelonistas en aquella semifinal de Champions, previa a la final de Glasgow, de la de Novena. Por no hablar del vergonzoso derbi del cochinillo, la botella de whisky y los mecherazos, con Figo de blanco inmaculado intentando sacar de esquina mientras le caía de todo sobre su cabeza. Aquel partido debió haberse suspendido. En definitiva, que sobre el tapete verde los azulgrana pondrá su calidad y estilo, mientras que los merengues antepondrán su garra y pasión. ¿Pronóstico? Un empate.


Lo que tiene de talentoso lo tiene también de inestable y de difícil. Fernando Marqués es uno de los futbolistas de mayor talento que ha dado el fútbol español en los últimos años, con nivel para ser internacional y jugar en un grande, y que su carácter incorregible le ha llevado por un camino del que sólo su extraordinaria categoría le ha permitido salir a flote. Agresiones a compañeros, salidas nocturnas, mal comportamiento, indisciplina... de todo se le ha acusado al interior derecha madrileño. Y cada año la misma historia, propósito de enmienda y vuelta a las andadas.Su última temporada en el Espanyol fue muy buena hasta que la magia se truncó. El propio futbolista decidió no renovar, a pesar del interés del club catalán. Marqués decidió marcharse a pesar de llevar toda una carrera futbolística con la maleta a cuestas: Iraklis, Atlético de Madrid, Castellón, Racing de Santander, Rayo Vallecano... Toda una montaña rusa a sus 25 años y desde su debut en Primera División a los 17 años. Fernando Marqués decidió al término de la pasada temporada volver a hacer las maletas rumbo a Parma para jugar junto a Crespo y Bojinov. En su nuevo club la afición ya le adora y es de esperar que esa adoración le dure más que en otros equipos en los que ha estado. Para ello deberá mejorar en constancia e irregularidad, de lo contrario a buen seguro que el genial Marqués volverá a hacer las maletas.


Algo raro está ocurriendo en el Chelsea cuando, a pesar de ir líder en la Premier, el bueno de Frank Arnesen (aquel excelente centrocampista danés que jugó en el Valencia) acaba de anunciar su dimisión al frente de la dirección deportiva del club para el final de temporada. A pesar de ganar el título liguero la temporada pasada Carlo Ancelotti está siendo cuestionado incomprensiblemente, y hace pocas semanas el club destituyó por sorpresa a la mano derecha del italiano Ray Wilkins. Después de unos años de zozobra, tras los últimos flojos años del Chelsea de Mourinho, el equipo del multimillonario Roman Abramovich parecía haber recobrado su verdadero nivel con Ancelotti, Wilkins y Arnesen. Raro es cuando este grupo humano se desmembra en pleno éxito. Más extrañados estarán los Lampard, Essien, Drogba, Terry y compañía.



Rezar es pecado, al menos en el campo del Glasgow Rangers, parece que le ha dicho su entrenador Alex Ferguson al jovencisimo futbolista mexicano de su equipo Chicharito Hernández. El jugador, una de las apariciones más descollantes del último año en el fútbol internacional, tiene la costumbre de arrodillarse y rezar una plegaria al inicio de los partidos, pero parece que esta acción produce más inquietud entre algunos rivales que sus movimientos en el área. Dicen que si hace un gol la grada enmudecerá, que si hace dos la grada callará, pero que si se arrodilla a rezar antes del partido la bronca puede ser monumental. Chicharito inició esta costumbre desde que comenzó a jugar al fútbol profesional en México y el Manchester United cuando le contrató ya sabía que venía con todo el pack: con sus goles y con su fe. Y, por ende, su fe en sus goles. En definitiva, que ahora resulta que cuando un futbolista reza en público muchos se ponen nerviosos.


Estudiantes y Vélez, parece que entre ambos está el título argentino del torneo de Apertura. La mala actuación de River Plate y de Boca Juniors, los dos clásicos del fútbol albicelente, han vuelto a poner el campeonato en manos de otros clubs con no tanto relumbrón pero mejores plantillas. Va a ser difícil que no salga un campeón de otro equipo que no sea Estudiantes de la Plata o Vélez. El Apertura está cada año más devaluado, con equipos menos poderosos y plantillas formadas por veteranos regresados de Europa y por jóvenes que no alcanzan ni tan siquiera el término de promesas. Sólo decir que el juego del líder y candidato al triunfo, el Estudiantes, se basa aún en el juego de Juan Sebastián Verón y Rodrigo Braña en el doble pivote. En lo que es una especie de regreso al pasado muy remoto para seguir venciendo.

Urruti, portero de la Real Sociedad, Español y Barcelona, fue uno de los mejores de su época. Un tiempo donde reinaba el gran Arconada y donde había otros grandes porteros como los madridistas Miguel Ángel y García Remón. Estuvo en tres mundiales (Argentina, España y México) y no jugó en ninguno de ellos. Siempre a la sombra, Urruticoechea consiguió brillar finalmente en el Barça donde ganó una Liga y tres copas del Rey, así como una Recopa de Europa. Guardameta muy querido por la afición culé y apreciado por la mayoría de las hinchadas falleció hace ya nueve años en un accidente de carretera en Esplugues de Llobregat. Urruti tuvo su momento estelar en la temporada 1985-86 cuando en el último partido de Liga frente al Valladolid detuvo el penalti decisivo que le dio el campeonato al Barça. Sin embargo, también tuvo la desgracia de vivir una de las noches más trágicas del barcelonismo, la derrota ante el Steaua de Bucarest en la tanda de penaltis. Poco pudo hacer el bueno de Urruti mientras sus compañeros se encargaban de errar sus lanzamientos. Francisco Javier Urruticoechea era un clásico en las colecciones de cromos de fútbol de los niños de la época.

Al final, el Barça, nada más y nada menos, es quien ha fichado a Ibrahim Afellay. El club catalán ha fichado bueno, bonito y barato... pero ¿para qué?. Para ampliar su fondo de armario. El nuevo jugador azulgrana puede jugar de interior o de extremo, pero nada que ver con Xavi Hernández ni con Thiago Alcántara (el crack del futuro y de hoy). Mucho me temo que Afellay llega destinado a potenciar las bandas derecha (la de Pedro y la de Messi) y la izquierda (la de Iniesta y la de Adriano), pero que su destino final será el banquillo. Vamos, que no es Navas ni Di María. No le veo mayor calidad que Jeffren ni más capacidad goleadora que Nolito, sin embargo puede que Guardiola haya considerado necesario incorporar a un efectivo más a su corta plantilla. Para ello, pagar tres, cuatro o cinco millones en el mercado de invierno es un precio muy asequible. La pregunta del millón es ¿por qué ningún club europeo quiso pagar hace cuatro meses los seis o siete millones que hubiera costado el holandés en verano?


Al contrario que en la Liga española y la Premier inglesa, la Bundesliga está siendo esta temporada terreno propicio para las sorpresas en lo que se refiere a equipos de irrumpen arriba de la tabla. Ha vuelto el Borussia de Dortmund, el equipo de aquel Mathias Sammer el chico del Este que consiguió el Bálón de Oro y el campeonato de Europa en los años noventa. Los amarillos se están imponiendo en el campeonato alemán con un equipo repleto de una nueva hornada de futbolistas interesantes como Bender, Grosskreutz, Hummels, Gotze, el japonés Kagawa, el turco Sahin o el paraguayo Lucas Barrios. Lejos de las rutilantes estrellas de clubs como el Bayern, el Shalke 04, el Stuttgart o el Wolfburgo, el equipo de Dortmund está dando la campanada liderando el campeonato. En la imagen, la alineación del Borussia en el 66.

Ya empiezan a sonar destinos de campanillas para el holandés Ibrahim Afellay, el centrocampista ofensivo del PSV. Futbolista con buen regate, velocidad y desmarque no es un jugador para volverse loco por parte de ninguno de los grandes clubes de Europa. No sentaría a nadie en ninguno de los grandes. Afellay es un jugador interesante por su calidad, por su ritmo de juego y su categoría pero tiene importantes defectos por pulir que a sus 24 años deberían resolverse ya si quiere llegar lejor en el fútbol internacional. Su floja visión de juego, fruto de su costumbre de jugar mirando en exceso el balón, demasiado centrado en sí mismo y en su jugada, es difícil que esa forma de moverse le llegue a ser un futbolista verdaderamente importante. Por otra parte, debe mejorar en su posicionamiento en el campo y mucho de cara al gol porque tampoco es esa una de sus principales habilidades. A su edad, otros compatriotas como Seedorf, Davids, Van der Vaart o Sneijder ya habían mostrado más maneras. Sin lugar a dudas, su situación contraactual, puesto que termina contrato a final de temporada, es lo que le ha puesto en el escaparate. En un Atlético de Madrid, un Valencia, un Roma, un Lyon, un Liverpool o un Arsenal podría madurar como futbolista, pero en un Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Chelsea,un Inter o un Bayern sería carne de banquillo.


Tratado injustamente por el principal periódico deportivo de la capital, Manuel Pellegrini vuelve a España cuatro meses después de ser cesado por el Real Madrid tras haber cuajado una campaña muy respetable aunque sin títulos. A Pellegrini se le puede acusar de haber transigido con los caprichos e imposiciones de la directiva sobre los fichajes y traspasos del club blanco en la temporada que lo dirigió. Sin embargo, lo que le llevó a salir por la puerta del Santiago Bernabeu fueron su poco conchabeo con el polítiqueo mediático e institucional del Madrid, el "Alcorconazo" y sus decisiones sobre Kaká y Benzemá, a quienes se cansó de dar oportunidades y terminó por sentar en el banquillo como fichajes fracasados Sus declaraciones en contra de las ventas de Robben y Sneijder, decididas por la directiva a pesar de la recomendación técnica de mantenerles en la plantilla también influyó. Al final, todo el mundo pudo comprobar quien tenía la razón. Sneijder pugna por el Balón de Oro y Robben ha sido nombrado mejor jugador de la Bundesliga y uno de los más destacados del Mundial de Sudáfrica. Luego ha llegado Mourinho y le han fichado todo lo que ha pedido y más, pero aún no ha conseguido sacar petróleo ni de Benzemá ni del brasileño. Al final, el Madrid plantó batalla al Barça hasta el final, a pesar de tener una plantilla muy inferior, pero Pellegrini ya estaba sentenciado. Lo hará bien en Málaga, si le dejan. Por cierto, que el Real Madrid de Florentino, tan generoso le pagó al técnico chileno los cuatro millones de euros incluidos en el año de contrato que aún tenía por cumplir. Para que luego digan de los jeques del Málaga.


"Este es el club que meha visto crecer desde benjamines y hoy anuncio mi retirada delos terrenos de juego. Un problema en mi corazón me obliga a retirarme, pero mi corazón sigue latiendo madridismo". Con estas palabras anunció Rubén de la Red su retirada del fútbol profesional, justo en el momento en el que arrancaba una carrera muy prometedora tras ganarse un lugar en el club de su vida, el Real Madrid, y después de ganar la Eurocopa de Alemania. La carrera de Rubén se frenó en seco en Irún el 30 de octubre de 2008 durante un partido de Copa del Rey. Ese día el corazón le dio un aviso, una segunda oportunidad, que no tuvieron otros. Por ese motivo, De la Red debe estar apenado, pero también agradecido. Tuvo la oportunidad de vivir una segunda vida. Una vida que seguirá ligada el mundo del fútbol como entrenador en la fábrica blanca de futbolistas. Jugador noble, de gran calidad técnica, visión de juego, gran golpeo, con llegada desde la segunda línea y con capacidad para jugar también de defensa central. Su posición ideal era en el doble pivote como mediocentro creativo con labores de contención. Al estilo Xabi Alonso pero con mayor proyección ofensiva, si bien era un futbolista que se acoplaba a la perfección a las funciones de recuperación y defensa en el centro del campo. Rubén de la Red tuvo que irse un año al Getafe para que el Real Madrid se diera cuenta de lo que se perdía. En el club azulino destacó de forma clara, lo que le catapultó a la selección española ganadora de la Eurocopa de Alemania y al Real Madrid después, donde no le dio tiempo a triunfar justo cuando acababa de ganarse un puesto en el once inicial. Su corazón dijo basta a los 23 años, pero incluso a pesar de retirarse a tan pronta edad Rubén de la Red puede presumir de una trayectoria envidiable para la mayoría de futbolistas españoles.


Minuto 94 en San Siro. Benzemá hace un pase interior al costado derecho del área y Pedro León empala el balón que pasa por debajo de las piernas de Abiatti y se introduce en la portería. El partido finaliza dos a dos tras una remontada in extremis del Milan, con la ayuda estimable de Howard Weeb (el árbitro que todo lo consiente, incluso la patada de De Jong a Xabi Alonso en el Mundial). Pedro León, que había entrado minutos antes, se ve abrazado por sus compañeros y felicitado por su técnico José Mourinho. El murciano, que no es Zidane ni Maradona como le recordó su entrenador, ha salido de la cueva para dar un valioso empate al equipo blanco que lo sitúa ya en octavos de final de la Champions. León (un jugador necesitado de un constante apoyo y confianza en sus posibilidades) ya puede sentirse, de nuevo, futbolista del Real Madrid. Vuelve a estar dispuesto para competir y demostrar su enorme clase.

Campeón de Europa y del Mundo con los "Bleus", David Trezeguet cumplió ya los 33 años, juega en el modesto Hércules de Alicante tras toda una vida en la Juventus de Turín haciendo goles uno detrás de otro. Es de esos delanteros, como Ruud Van Nistelrooy, que han sabido madurar manteniendo a salvo sus condiciones goleadoras. Futbolistas que han hecho del remate de calidad su estilo de juego, por delante de la velocidad, la verticalidad, el desequilibrio y otros detalles que se van apagando con los años. Trezeguet ha compartido vestuario con Zidane, Vieira, Cannavaro, Buffon y Del Piero, entre tantos otros. Con todos ellos ha triunfado. Hoy juega junto a Rufete, Drenthe, Valdés y Abraham Paz, entre otros, pero su motivación es la misma y su calidad se mantiene intacta. Parecido a Fernando Morientes, aunque de mayor nivel futbolístico, su capacidad para definir ante el marco rival le convierte en un futbolista, aún hoy, de primer orden. Perfectamente podría jugar todavía en un grande de la Liga como delantero de refresco. Hoy por hoy es superior a Benzemá y a muchos delanteros de primer orden.Si hoy mi equipo (cualquiera) tuviera que disputar una final, estaría tranquilo de tener a Trezeguet en la delantera. La calidad sigue estando ahí.



Los 23 jugadores candidato son:Xabi Alonso (ESP), Daniel Alves (BRA), Iker Casillas (ESP), Cristiano Ronaldo (POR), Didier Drogba (CIV), Samuel Eto'o (CAM), Cesc Fabregas (ESP), Diego Forlán (URU), Asamoah Gyan (GHA), Andrés Iniesta (ESP), Júlio César (BRA), Miroslav Klose (GER), Philipp Lahm (GER), Maicon (BRA), Lionel Messi (ARG), Thomas Müller (GER), Mesut Özil (GER), Carles Puyol (ESP), Arjen Robben (HOL), Bastian Schweinsteiger (GER), Wesley Sneijder (HOL), David Villa (ESP) y Xavi (ESP).

Los 10 entrenadores candidatos (nacionalidad y equipo)Carlo Ancelotti (ITA-Chelsea), Vicente del Bosque (ESP), Alex Ferguson (SCO-Manchester United), Pep Guardiola (ESP-Barcelona), Joachim Löw (GER-Alemania), José Mourinho (POR-Inter y Real Madrid, Oscar Tabárez (URU), Louis Van Gaal (HOL-Bayern Múnich), Bert Van Marwijk (HOL) y Arsene Wenger (FRA-Arsenal).

¿Qué está pasando en la Eurodivise? ¿Es que ya no hay equipos de verdadero nivel? El resultado de hoy entre PSV y Feyenoord nos lleva a otros tiempos en los que los resultados eran más cercanos a los de balonmano. Un 10-0 por mucho que se diga puede ser más aburrido que un 0-0. Simplemente porque muestra que no ha habido partido y al poco de empezar seguro que muchos aficionados han empezado a pensar en otras cuestiones más alejadas del campo de juego.


Los primeros partidos de la temporada pesan como una losa en el entorno rojillo. Los pamplonicas sólo han sumado 6 puntos de 21 posibles. Una ruina. Ya claman por la destitución de Camacho. No hay motivo para ello todavía. El Osasuna es un equipo confeccionado con medios muy precarios y lleva años dando unos resultados óptimos. Futbolistas acostumbrados a batallar en Primera División que no son fáciles de hundir en la desesperación de un mal comienzo. Lo que ocurre es que el fútbol tiene poca memoria y hay aficionados que no son capaces de poner los pies en el suelo de la realidad. Ocurre con Osasuna, uno de los clubes de Primera con el presupuesto más bajo y que, sin embargo, lleva años cosechando aceptables temporadas en la élite. Pasándolo regular o mal, pero saliendo adelante. Otros han pasado de temporadas de euforia a la depresión del descenso. No deberían desconfiar de jugadores como Ricardo, Calleja, Puñal, Soriano o Pandiani. Ni obviar el talento de Masoud, Vadócz, Camuñas, Nekounam, Juanfran o Monreal. Quizá falte otro punta, otro hombre-gol que garantice una decena de tantos, que pueda rentabilizar de mejor manera el esfuerzo de todos. El problema es que los hombres-gol se pagan con lingotes de oro y Osasuna sólo tiene para vivir al día. Y en eso de dar rentabilidad a tan pocos medios el club navarro es un virtuoso.

Almería: Irregular comienzo. Demasiada dependencia de Kalu Uche y del guardameta Diego Alves. Lillo casi ni lo cuenta tras los primeros partidos.
Athletic de Bilbao: Muy buenos partidos y mejores resultados. El acople del conjunto rojiblanco es perfecto, liderado por un Llorente en racha. Los grandes de la Liga le quieren.
Atlético de Madrid: Mejor inicio que el año pasado, pese a la baja del Kun y al agotamiento de Forlán.
Barça: Flojera mental y física de un equipo y de unos futbolistas que lo han ganado todo. Le costará a Pep Guardiola recuperar la motivación sus jugadores, sin embargo su enorme clase les permitirá disputar todas las competiciones con opciones.
Deportivo: Mal, muy mal. Sin delanteros fiables sólo se puede jugar a empatar. Puede bajar este año.
Español: Un poco más compensado que el año anterior, este equipo pinta bien.
Getafe: Más debilitado por las marchas del verano, no hará la temporada del año pasado, pero tampoco corre peligro. Notará la salida de Soldado. Parejo debe dar un paso al frente y demostrar si es quien muchos creen que es.
Hércules: Una de las sorpresas. En una temporada de vacas flacas el recién ascendido sorprende con un equipo lleno de nombres ilustres. Buen arranque.
Levante: Equipo de retales, para malvivir en Primera. Lo pasará mal todo el año.
Málaga: Un equipazo. Los Quincy, Eliseu, Rondón, Sandro Silva, Weligton y Apoño tienen una enorme calidad y hacen un fútbol espectacular. Lucharán por entrar en Europa.
Mallorca: Laudrup ha conseguido lo que parecía imposible. Mantener competitivo al equipo bermellón a pesar del volcán en el que vive inmerso.
Osasuna: Ha fichado poco, pero bien. Ha comenzado fatal, pero es de esos equipos que luchan por salvación con los que hay que tener paciencia.
Racing: Peor equipo que el año pasado. Más desgastado. Estará en la pelea por no meterse en líos.
Real Madrid: Ha comenzado explosivo. No perder ningún partido y ganar con tanta suficiencia está convenciendo a los jugadores de que pueden ganar títulos esta temporada. Es uno de los equipos que más y mejor se ha reforzado junto con Málaga y Valencia.
Real Sociedad: Juega muy bien, tiene buenos futbolistas... pero pierde demasiados partidos.
Sevilla: Con Manzano irán a más y acabarán haciendo una buena temporada. Sólo hay que darles tiempo para que vuelvan a ser el equipo de fueron, o al menos parezcan el equipo que fueron.
Sporting: Preciado sabe lo que hace. Con dos duros tiene un equipo competitivo, aunque tampoco está para grandes alegrías.
Valencia: El equipo de Mestalla se ha reforzado con gran inteligencia, demostrando que a veces no es necesario tener todo el dinero del mundo para hacer un equipo de primera línea ni tampoco hay futbolista imprescindible para ningún equipo. Los Soldado, Aduriz, Topal, Ricardo Costa, Tino Costa y Feghouli se han adaptado de manera inmediata. Junto con los Mata, Albelda, César, Pablo y etc. forman un equipo de gran calidad.
Villarreal: El inicio de curso del club amarillo es ilusionante. La secretaría técnica ha vuelto a demostrar su buen ojo sabiendo vender a buen precio (Godín) y con las contrataciones de Borja Valero y Marchena, lo que unido a la permanencia de Cazorla, Borja, Nilmar, Rossi y Diego López, llevan a pensar en proezas a lo largo de esta campaña.
Zaragoza: Otra vez en el hoyo. Otra plantilla mal planificada y sin ton ni son. Otro fiasco. Habrá que fichar en Navidad a otro Séptimo de Caballería.

"La primera vez que los vi me dije: Ningún equipo puede jugar bien si tiene más del 30% de bobos... Bajé el porcentaje y salimos campeones".  (Argentino Geronazzo,  cuando un periodista le preguntó por el sorprendente título del modestísimo Chacarita  en 1969).


Arteche fue un central antiguo de un fútbol que ya no existe. Juan Carlos Arteche cultivaba el estilo Benito y Goicoechea. Ese estilo de defensa que intimidaba a los rivales a solo un metro de distancia, y que incluso el público de la grada le guardaba respeto. Arteche hizo su vida en el Atlético y cuando salió, mal con Jesús Gil, pareció que se iba un hilo del escudo del club colchonero. En una época en la que se estilaban los bigotudos, Arteche fue el bigote más duro de pelar de todos los campos de Primera. Entraba fuerte, con todo, muchos caían en el cuerpo a cuerpo con él. Era, digamos, que el matón o el poli malo del equipo. Un tipo de jugador con quien sus compañeros de equipo viajaban más tranquilos en sus desplazamientos a otros campos de fútbol donde la guerra se dirimía entre buenos y malos. Y Arteche, si había que hacer de malo, era malo de verdad. Muy querido por su afición, el central cántabro representaba todos esos valores de entrega, sacrificio y amor al club que tanto agrada a los atléticos.






Hoy, 12 de octubre, día en el que España juega en Glasgow frente a Escocia me vienen los recuerdos del genial futbolista David Cooper. Murió joven, con 39 años, dejando su impronta en los terrenos de juego para admiración de todos los espectadores que pudimos disfrutar de su juego. David Cooper jugaba de extremo izquierdo y era de esos delanteros habilidosos que causaban estragos en el terreno de juego, sorteando contrarios uno detrás de otro. Era muy difícil pararle, tenía una técnica exquisita, no era goleador pero era desequilibrante hasta provocar el pánico en los rivales. Sus mejores años los entregó en el Glasgow Rangers y en la selección de Escocia. Pudo jugar en Inglaterra, pero Cooper perteneció a esa época en la que el fútbol escocés se hizo respetar en el Viejo Continente. Equipos como el Rangers, el Dundee, el Celtic y el Aberdeen eran muy respetados. Quizá disputar una liga menor pudo perjudicar su fama, pero David Cooper supo ganarse el respeto de cuantos le vieron. Con el Glasgow Rangers, Cooper hizo partidos memorables, algunos comparados con los mejores goles de Diego Armando Maradona. En la actualidad, está considerado uno de los futbolistas más importantes del fútbol escocés y muy posiblemente debería considerársele como uno de los mejores del Continente en los años 80. La muerte le llegó de improviso, de un derrame cerebral, cuando filmaba un partido de juveniles. Acababa de dejar el fútbol en el Clydebank, el modesto club que le vio nacer como estrella de este deporte.

El papel de Zinedine Zidane en el Real Madrid es del todo revisable, como bien a querido dar a entender José Mourinho. ¿De qué le sirve al Madrid y al propio Zizou un cargo sin responsabilidad ni voto en las decisiones del club? ¿Para abrillantar la gestión de Florentino? ¿Para dar caché a la jefatura del club blanco? No creo que la situación actual beneficie en absoluto al francés. Más bien considero que después de que el club desoyera varias de sus sugerencias está evidenciando más el desapego mutuo. Tampoco ejerce Zidane de embajador del Real Madrid. Digamos que va por libre, pero para qué. Las palabras de Mou están llenas de lógica: "Zidane tiene que estar más tiempo conmigo y menos con el presidente". Si con Florentino no está nada... No sería mala idea buscar la implicación del francés como hizo Mourinho con Luis Figo en el Inter de Milán. La presencia de una estrella veterana, pero muy reciente en el banquillo, sirvió de gran inpiración para los jugadores y de gran ayuda para el técnico, según reconocieron todos. Está claro que tener a Zidane cerca de Mourinho reforzaría la confianza de todos los madridistas en este nuevo proyecto.

José Mourinho es un buen entrenador. Diría que de los veinte mejores que hay hoy en día en el fútbol mundial, pero eso no quita que deba mostrar más respeto por algunos de sus futbolistas. No puedes denigrar a un jugador joven y novel como Pedro León diciendo que no es ni Zidane ni Maradona. Eso ya lo sabe Pedro León, pero hay muchas formas de decir que es un futbolista que tiene que mejorar si quiere permanecer en un equipo de élite. Posiblemente esas palabras le servirán para espabilar (y a no creérselo que es seguramente por donde van los tiros), le harán bien, pero a buen seguro que esa actitud chulesca con el chaval no la habría mantenido con otros. Y es que Mourinho es un gran entrenador, ha ganado dos copas de Europa con dos clubes distintos, pero eso no le hace ser mejor técnico que otros aunque a él le interese dar a entender lo contrario. Samuel Eto'o y Clarence Seedorf han ganado tres (no dos, tres) con tres clubes distintos y son buenos futbolistas, pero a nadie se le ocurre decir que son los mejores futbolistas. Ni tan siquiera de la década. Quizá estén entre los veinte o treinta mejores, pero no más. Zinedine Zidane ganó sólo una Copa de Europa, lo mismo que Luis Figo, y sin embargo fueron dos de los mejores futbolistas de su tiempo. A nadie se les ocurrió cuestionar su nivel por una cuestión de títulos europeos. Por otro lado, Bob Paisley ganó tres copas de Europa con el Liverpool, pero en este club no es más venerado que Shankly que no levantó ninguna. Hizo algo más importante levantó al equipo desde lo más abajo e hizo de él un dominador de la liga inglesa con su fútbol preciso. Marcello Lippi ha alcanzado cuatro finales de Champions y ha ganado además un Mundial de fútbol. Del Bosque tiene dos Champions y una Copa del Mundo, ahí es nada. Miguel Muñoz ganó dos copas de europa como entrenador y tres como jugador; Cruyff, tres como jugador y una como entrenador; Carlo Ancelotti, dos como entrenador y otras dos como jugador; y también tenemos a Louis Van Gaal, a Rafa Benítez, a Alex Ferguson, y a Wenger. Y a Rijkaard, que tiene cuatro Champions (tres de jugador), nada menos, y Guardiola dos (una de entrenador). ¿Qué pensaría Mourinho si alguien le dijera que parece que se cree Paisley, Helenio Herrera, Lippi, Del Bosque o Ancelotti ?

Que alguien explique qué hacen los Diarras y Gago en el Real Madrid y el canterano Borja Valero en el Villarreal. Que lo explique Valdano. Y lo del despido de Pellegrini (y el de Del Bosque, ya de paso)... Y lo de Robben.

De escándalo los 20 minutos que se marcó Tiago Alcántara en San Mamés, el sábado, tras sustituir a Xavi Hernández. El chaval está para jugar ya de titular en cualquier equipo que no sea el Barça, incluido el Real Madrid. Vaya toque, inteligencia, movilidad, madurez...todo. El hijo de Mazinho es un crack y juega en la Sub19 con la Roja. Buen futuro para el Barcelona, bueno para España.

Serio este Hércules de Alicante. Un portero en un estado de forma inigualable, una defensa sólida liderada por el francés Pamarot, un centro del campo compensado y una delantera demoledora con futbolistas de probada solvencia como Trezeguet y Valdez hacen del equipo blanquiazul un candidato a equipo revelación de la temporada. La Liga es larga y a todos los clubes recién ascendidos suele hacérseles cuesta arriba, pero este equipo está confeccionado para no sufrir. Luego está el Boquerón Esteban para dirigir un plantel, un técnico que lo fue todo como futbolista y que goza de enorme prestigio entre los entrenadores "no mediáticos". Otra cuestión sería que alguien explicara como es posible que un club recién ascendido puede contar en su plantilla con futbolistas como el ex juventino, Valdez, Drenthe, Portillo, Abel Aguilar, Farinós...



Si les digo que Vicente del Bosque tiene en el salón de su casa una réplica de los títulos conseguidos como entrenador, y entre ellas se encuentra una Copa Mundial del Fútbol, dos Champions, una Intercontinental y dos Ligas, además de dos supercopas europeas y españolas. ¿No es uno de los mejores entrenadores en activo? Seguramente, el mismo dirá que no lo es, que para eso ya están otros diciendo que ellos son los mejores. Y Marca, As, Sport y Mundo Deportivo probablemente estén de acuerdo con esta aseveración, probablemente porque no venden más periódicos con su foto en la portada.

Hay aficionados que cuestionan la valía de Rafa Benítez como uno de los mejores entrenadores de Europa. Está claro que hoy Mourinho, otro de los mejores entrenadores, está de moda y cualquier otro técnico parece lejos de él. Así de relativo es el fútbol, hoy eres el mejor, mañana uno de los mejores y al otro eres uno más. ¿No está Guardiola al nivel de Mou?, ¿no está Ancelotti al nivel de Guardiola?, ¿no está Fergusson al nivel de Ancelotti?, ¿no está Van Gaal al nivel de Fergusson?. ¿No está Del Bosque al nivel de Fergusson? ¿Y no está Rafa Benítez al nivel de Del Bosque? ¿Y de Lippi? ¿Y de Capello? ¿Y de Wenger?
No se me ocurre otra forma de comparar a los técnicos si no es en función de sus resultados, porque si lo midieramos todo por la imagen y la oratoria, quizá el mejor entrenador de la historia sería Valdano y el mejor futbolista Beckham. Decía que considero que no hay mejor forma de comparar a los entrenadores según su capacidad de hacer a los equipos campeones de lo máximo según sus posibilidades. Por ejemplo, a Vicente del Bosque siempre se le ha minusvalorado y vilipediado. Nunca se le ha comparado con los mejores, pero luego resulta que tiene dos Champions y un Mundial además de no se cuentas ligar. Quizá el librillo del maestro salmantino esté un tanto desactualizado como dieron a entrever los valdanos de la casa blanca, pero está claro que funcionar funciona y sin tener que tomar apuntes en la libreta como los Van Gaal y Mourinho, excelentes ambos.

Ganar lo máximo es lo que te pone al nivel de los mejores. Por eso Rafa Benítez está al nivel de Mourinho y de los otros anteriormente mencionados. Quizá no está al mismo nivel de titulares en la prensa deportiva, al mismo nivel de elogios de los de siempre, los Wenger (lleva años sin ganar nada pero es un grandísimo técnico) y compañía.
Benítez siempre recogió éxitos compitiendo con clubes que nunca estuvieron ni tan siquiera entre los tres de mayor presupuesto de su Liga. Por supuesto tampoco ganó constantemente, como tampoco lo ha hecho el resto de entrenadores. Y adjunto el palmarés Benítez de wikipedia:
Campeón de la Liga española (2001-2002) con el Valencia CF
Campeón de la Liga española (2003-2004) con el Valencia CF
Campeón de la Copa de la UEFA (2003-2004) con el Valencia CF
Campeón de la Copa de Europa (2004-2005) con el Liverpool FC
Campeón de la Supercopa de Europa (2005) con el Liverpool FC
Campeón de la Copa de Inglaterra (2005-2006) con el Liverpool FC
Campeón de la Community Shield (2005-2006) con el Liverpool FC
Campeón de la Supercopa de Italia (2010-2011) con el Inter de Milán
[editar] Otros méritos
Ascenso a la primera división de fútbol Liga española (1997-1998) con el "C.F. Extremadura SAD"
Ascenso a la primera división de fútbol Liga española (2000-2001) con el "CD Tenerife"
Subcampeón de la Copa de Europa (2006-2007) con el Liverpool FC
Subcampeón de la Premier League (2008-2009) con el Liverpool FC.

No está nada mal. Y eso que cada Liga ganada con el Valencia, quizá debería sumar por tres. Otra cosa es que caiga simpático, pero entonces esto sería ya Gran Hermano.



Una nueva polémica artificial en el mundo del fútbol. Enzo Zidane, el hijo mayor del mito del Real Madrid, resulta que juega también al fútbol y lo hace muy bien. El chico lleva desde que su padre llegó a Madrid jugando en las categorías inferiores del club blanco. Ahora el seleccionador de la Sub 16 se plantea convocarle para jugar un partido con España. En Francia se ha despertado la inquietud ¿Debería convocarle para jugar con los Bleus? Se siente francés Enzo. Se siente español. El chico nació en Burdeos, sus padres son franceses de primera generaciones y originarios sus padres de Argelia (Zizou) y de Almeria, España (Veronique). Es hijo de emigrantes que han hecho su vida en el país que les acogió, lo cual da a entender que Enzo podría entender que su país es España, puesto que es donde tiene sus amigos y donde ha crecido. Sin embargo, su padre Zinedine Zidane es un ídolo en su país por encima de Michel Platini. Zidane ha sido el capitán, el comandante de Francia, y muy raro resultaría ver a su hijo portando la camiseta de otro país. Hace años se produjo un caso similar con Jordi Cruyff, el hijo de Johan. Jordi, que nació además nació en Barcelona, se crió en can Barça. En aquella ocasión, el hijo del Dios del fútbol holandés eligió el país de origen de sus padres y renunció a defender los colores de España. No podía hacer ese feo a tantos millones de aficionados que habían admirado a su padre. No obstante, quizá esa sensibilidad con el país de los padres esté empezando a cambiar. El joven Thiago, una de las perlas del Barça B, es hijo de Mazinho (él otrora campeón del mundo con Brasil) y sin embargo ya juega con la selección española Sub 19 y es una de sus figuras. Está claro que sólo a Enzo le corresponde decidir dónde prefiere jugar. Sus motivos tendrá para cualquier decisión que tome.

Leo en la prensa que el Madrid se ha fijado en Adebayor (gran delantero) para cubrir la plaza del 9. Se habla de pagar unos 25 millones de euros. Es un grandisimo delantero. También Lukaku, Llorente, Drojba, Djeko... suenan que te suenan. Parece ser que Mou busca un delantero grande que retenga a la defensa rival y que tenga gran capacidad rematadora. También leo que Van Nistelrooy, punta de gran estatura, rematador infalible y con capacidad para bajar cualquier chicharro del cielo ( además de madridista hasta hace seis meses), le ha metido dos goles al Shalke 04 de Raúl... Y Valdano mirando para la Meca. No se porque digo todo esto y me cabreo.

El acto celebrado ayer en el Santiago Bernabéu simboliza algo más que la simple despedida de un futbolista del club donde ha trabajado durante las últimas 16 temporadas. Es mucho más porque Raúl González Blanco es, probablemente y con permiso de Alfredo Di Stéfano, el futbolista más importante de la historia del Real Madrid y, sin duda, el más trascendente del fútbol español; un enorme punto y aparte por los partidos jugados, por los goles marcados, por los títulos conseguidos... Pero el palmarés de Raúl, en cualquier caso, por extraordinario, impresionante, merecido e increíble que resulte, no es nada si olvidamos cómo lo consiguió, cómo ganó todo eso que hoy se resume en unas líneas y que le costó una vida ganar.
Raúl es y será por siempre referente por la manera en la que decidió ejercer y dignificar la profesión de futbolista; Raúl, que ha vivido con enorme pasión el fútbol, nunca ha perdido de vista los valores que le dan sentido a este deporte y, en especial, al Real Madrid. Eso, según lo entiendo, es lo que ha convertido en un futbolista irrepetible a Raúl. Si alguien ha estado a la altura de lo que representa y simboliza el nombre y el escudo del Real Madrid, ese ha sido Raúl. En la victoria y, por encima de todo, en la derrota. Cada día, en la soledad de un vestuario o ante los focos, Raúl ha honrado su camiseta, la de sus compañeros, la profesión de sus rivales y la de los aficionados, los suyos y los que no eran suyos y terminaron, sí, ellos también, rendidos a su incomparable grandeza.
Por eso, al escuchar "se va Raúl", pienso: Imposible. No, Raúl no se va, lo de ayer no es una despedida; lo de ayer es un "hasta luego", un "nos vemos", porque Raúl no se irá nunca... Puede que ya no sea futbolista del Real Madrid, que los próximos dos años siga marcando goles, no sé si en Alemania o en Inglaterra, pero Raúl no se va del Real Madrid porque Raúl es el Real Madrid. Y lo será siempre. Esa es la diferencia entre los muchos que podemos decir, orgullosos, que un día jugamos con él, Raúl González Blanco. Nosotros fuimos futbolistas, mejores o peores, pero solo futbolistas; Raúl es algo más.
En 1994 le vi llegar al viejo vestuario de aquella inolvidable ciudad deportiva del Real Madrid, junto al Hospital de la Paz, al final de la Castellana. De él ya sabíamos que su nombre estaba en boca de todos los que cuidaban a las promesas en La Fábrica. Sí, iba para crack, pero que lo fuera de verdad... estaba por ver. Creo que Raúl acababa de cumplir los 17 años cuando nos entrenamos juntos por vez primera. No dejó ninguna duda: aquel niño era especial, diferente. No solo por cómo jugaba, por cómo encontraba el espacio dentro del área, por cómo aparecía y cómo le pegaba. Era especial por cómo vivía el vestuario, por su conducta, por su manera de mirar a los compañeros, por su manera de atarse las botas...
Raúl debutó con el primer equipo en Zaragoza, en octubre de 1994. Aquel fin de semana, todos estuvimos muy pendientes de él, así que le recuerdo en el autocar, camino de La Romareda, tranquilo como si ese camino a Primera División lo hubiera recorrido cien veces, como si no fuera su estreno. Recuerdo lo bien que jugó, los goles que tuvo y no entraron, y que perdimos aquel partido. Pero por encima de todo, recuerdo a Raúl después del partido y muy especialmente, al día siguiente.
En La Romareda, después del partido, su actitud no era la de un chaval que acababa de debutar; otro que hubiera vivido ese partido se hubiera mostrado preocupado por los fallos, incluso asustado de las consecuencias; Raúl no, estaba enfadado por la derrota, como estábamos todos. Al día siguiente, ya en la Ciudad Deportiva, quise encontrarle, temiéndome que las portadas de los periódicos le hubieran afectado el ánimo. Lejos de eso, me encontré a un veterano con cara de niño, que relativizaba lo sucedido. Para mi sorpresa, me soltó: "Tranquilo; ayer no entraron, pero voy a meter muchos goles, no os preocupéis".
Eso hizo: los ha metido todos.
Desde aquella mañana le he visto vivir el fútbol con la ilusión del niño y la profesionalidad de quien supo siempre, desde el primer día, donde estaba, lo que representaba y a quien representaba. A Raúl le corre el fútbol por las venas y ha sido futbolista 24 horas al día, siete días a la semana, todos los días del año, vestido con la camiseta del Madrid o con la roja de la selección española. Él ha vivido para jugar al fútbol. Raúl ha dignificado la profesión desde el respeto al compañero y, aún más si cabe, al rival; en un amistoso de pretemporada o en una final de la Copa de Europa. Por eso, puede que ayer dijera hasta luego, pero no adiós: Raúl no se irá nunca. Hay historias que sobreviven al propio personaje. La suya lo es. Probablemente, la más grande que haya visto nunca.

Fernando Hierro y Raúl compartieron vestuario en el Madrid durante nueve años.

El domingo a las 13.00 horas fue el momento elegido por José María Gutiérrez 'Guti' para hacer oficial su adiós como jugador del Real Madrid. Tras 14 años en el primer equipo, el centrocampista que nunca dejó indiferente a nadie pone fin a toda una vida ligado a un club. Hace las maletas y todo apunta que pone rumbo a Turquía para incorporarse a las filas del Besiktas. Dos años a razón de 2,5 millones de euros es lo que le espera en el país otomano.
La controversia está servida. Entre los periodistas se ha comentado mucho el día y la hora elegida por el club para despedir a un jugador que ha pasado 23 años en la disciplina blanca. El histórico canterano apareció en la sala de prensa con el director deportivo de la entidad, Jorge Valdano. Lo primero que han querido hacer, antes de nada, ha sido la proyección de un vídeo acompañado con una canción del grupo de Pop británico Keane y su 'this is the last time' que les llevará a la fama que hace un recorrido por la trayectoria deportiva del '14' blanco. Escudando al jugador se encontraban los títulos cosechados por el de Torrejón de Ardoz. En total fueron quince los trofeos que han estado en la sala de prensa del Santiago Bernabeu: 5 Ligas, 3 Copas de Europa, 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales.
Tras el discurso sobrio de Jorge Valdano, donde tiró de grandeza para referirse al jugador. "Se va un madridista que ha dado todo por este club". A pesar de no ser un hombre visceral y que se deje guiar por las emociones el argentino sí que ha reconocido que "se trata de un día triste para todos porque se va uno de los nuestros". Muy lejos ha quedado aquel 2 de diciembre de 1995. Aquel día, Guti debutó en el Santiago Bernabeu ante el Sevilla con victoria por 4-1. Valdano, su descubridor, sabe que se trata de uno de los hombres más polémicos en el mundo del fútbol con quien, a pesar de más de un rifirrafe, les une un gran cariño. "A pesar de la controversia va a ser inevitable acordarse de Guti con una sonrisa" ha concluido quien llevara de la mano al jugador madrileño en los primeros compases de su dilatada con la elástica blanca.
Tras las palabras de Valdano llegó el turno para el gran protagonista de este domingo. Guti con su habitual melena rubia 'mechada' y una camisa a rayas que no dejaba ver ninguno de sus modernos tatuajes tan exhibidos en las playas de Ibiza y Formentera en las últimas semanas. Empezó su discurso avisando de que sería breve. "Agradezco al club lo bien que se ha portado conmigo. Ha crecido con el Madrid. Seguiré jugando pero mi corazón seguirá en Madrid" inició el hombre del último pase. También tuvo tiempo para "amigos incondicionales que siempre han estado ahí" y en especial "a mi padre y a mi hermana su apoyo en todo momento".
Confío en ser recordado cuando pase el tiempo. "Eso quiere decir que he hecho bien el trabajo" a lo que, puestos a pedir, añadió:"Me gustaría ser recordado como un madridista". No supo elegir un momento como el más importante de su carrera pero sí lo vio claro cuando se le pidieron nombres que le han marcado en el equipo. Raúl y Álvaro Benito se llevaron la palma. En el mismo tono destacó el trabajo de la cantera merengue al ser preguntado por un sustituto mostrando sus preferencias por los hombres de la casa. "Hay que sacar adelante la cantera. Creo que están haciendo un buen trabajo". Para concluir con el asunto puso algo de humor "tengo un primo en el Castilla de quien espero llegue muy lejos".
Recordando algunos momentos difíciles en su carrera, Guti ha sido claro y ha dicho que no va a mirar en lo que ha podido fallar porque "no se puede cambiar". "Todos nos arrepentimos de algo en nuestra vida, no sólo a nivel profesional, pero no vale la pena mirar atrás porque son cosas que no se pueden cambiar. No sería justo criticarme ahora", ha indicado.

Un hecho realmente extraño, como si quisiera dejar todo el protagonismo en la entidad blanca, fue las 'largas' a un periodista turco. Al dar por hecho su contrato con el Besiktas, Guti dijo no tener nada firmado aunque ha agradecido el interés mostrado por el club otomano, resaltando la posible influencia en el hecho de que Bernd Schuster sea el responsable del banquillo de Estambul. Hablando de entrenadores, ha negado cualquier contacto con el nuevo inquilino del banquillo madridista. "No he tenido ningún contacto con Mourinho. Sólo he hablado con Jorge. Sería ridículo hablar con él cuando mi futuro estaba en el aire".
Por último, y preguntado por la capitanía del primer equipo, Guti ha confirmado que ésta está en buenas manos. "No se queda un jugador cualquiera, se queda Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española. Además, Ramos ha mamado madridismo en los últimos años y sabe lo importante que es transmitir los valores. La capitanía está en buenas manos", ha sentenciado al respecto. Tras esto, y con un "pues nada, gracias a todos" terminaba la intervención. El medio centenar de periodistas allí reunidos consensuaron una gran ovación al jugador quien se abrazó con Valdano y lanzaba un beso a los 'flashes'. Fue el beso del adiós de Guti.
El Pais