Míster Balón

Copérnico lo dijo primero, Galileo lo propagó: "La tierra es redonda, igual que un balón de fútbol".

El Atlético de Madrid es el tercer club de España por afición, por historia y por títulos.Sin embargo, las dos últimas décadas el club ha dado muestras de una alarmante decadencia en todos los niveles, viéndose superado por otras entidades como Valencia, Sevilla, Deportivo e incluso Villarreal. Eso nunca había sucedido. Los problemas empiezan por la dirección del club en manos de la familia Gil. Un hecho nefasto que condena al equipo al ostracismo. Consecuencia de ello es la mala política deportiva.No es de recibo que un club como el colchonero sólo pueda exhibir a un jugador de su plantilla como canterano, formado en las categorías inferiores. La situación es dramática, hoy por hoy, no sólo por su posición en la table sino por la ausencia de identidad del club. La afición no tiene a nadie más con quien identificarse que no sean los Aguero y Forlán, pero ningún jugador de la plantilla salvo Antonio López lleva al club colchonero en su ADN. Ahora podría ser el momento de revertir la situación, con la nueva hornada de jugadores de calidad que hay en la cantera. Hablamos de jugadores como Coque, Borja, Keko, Ibra, Pacheco, Camacho y Fabio Futre, el hijo del ídolo del Manzanares. Futbolistas sin nombre en primera división, pero avalados por su destacada presencia en las selecciones nacionales inferiores. Si hubo un momento para hacer el desembarco de la cantera en el club colchonero, ese ha llevado ahora. En la imagen Fabio, el hijo de Paolo Futre.










Muchos decían que era mejor que Maradona, pero yo diría que no tanto. No tanto, pero Jorge Alberto González, Mágico González para todos y todas, fue un futbolista especial como no ha habido otro sobre la hierba. Cuando escucho comentar que fue el mejor jugador salvadoreño me entra la risa. El mejor jugador salvadoreño y el mejor jugador del mundo en muchos momentos, sólo el astro argentino, Platini y seguramente alguno más podían demostrar más nivel futbolístico en su época. No jugó en el Madrid ni en el Barça ni en la Juve ni en el Milan porque era un jugador diferente. Casi me cuesta agregarle el término deportista, porque Mágico no era eso. Era un artista bohemio con un talento descomunal que no cuidaba fruto de su indisciplina y de la mala vida que se daba, de su irresponsabilidad, de su poca profesionalidad. Pero aun así fue uno de los futbolistas más admirados de los 80 y que triunfó a su manera. La técnica de Mágico González era completamente fabulosa, le pegaba con las dos piernas con una calidad que sólo he visto a Maradona (ni Zidane, ni Romario, ni Cristiano, ni Messi ni leches...), se iba de quien quería cuando quería y como quería, tiraba faltas, era generoso en el juego y hacía todo cuanto se puede hacer con un balón. Lo que no le podías pedir era correr en los entrenamientos. Si había que correr corría, pero en los partidos y si era estrictamente necesario. Un crack muy especial, aquí dejo una dirección de youtube de unas imágenes suyas que valen la pena. www.youtube.com/watch?v=OMenVOhSLRw

Los árabes que controlan el Manchester City acaban de cortarle la cabeza al bueno de Mark Hughes a pesar de la victoria 4-3 frente al Sunderland. No ha sido suficiente. El ex entrenador gales no ha cumplido las enormes expectativas creadas por los millonarios fichajes como Tévez, Adebayor, Santa Cruz, Gareth Barry y Robinho, entre otros. Independientemente de la valía o no de Hughes, un buen equipo no se hace sólo con un puñado de nombres. Hace falta tiempo. Los jeques acaban de dar las llaves del vestuario a Roberto Mancini, el ex del Inter, por lo que me temo que mucho tiki-taka no va a haber. Aquí una imagen de Mark Hughes cuando defendía la camiseta del Barça junto a Gary Lineker hace un puñado de años.


El buen momento de Rafael Van der Vaart en el Real Madrid es una prueba más de lo cambiante del fútbol. El holandés, que estaba hace dos meses fuera del equipo de Concha Espina, es ahora titular de los blancos y está cuajando buenos encuentros como el del pasado fin de semana en Mestalla. El hecho es que el ex del Ajax siempre fue un buen futbolista, dotado de un excelente disparo desde larga y media distancia, una gran visión de juego y una buena capacidad asociativa. No es un futbolista a desdeñar, es un jugador de calidad que con confianza puede rendir a un gran nivel. Además, tiene espíritu de lucha. El problema fue que a su llegada fue desplazado al carril izquierdo cuando no es un jugador rápido ni de desborde, por lo que la temporada pasada su fracaso en la convulsa temporada pasada no fue una sorpresa. Si fichas a un especialista y lo pones en otra posición a realizar otras funciones está claro que no tienes muchas papeletas para llevarse el premio en la rifa. Ahora, tras la lesión de Kaká, sí que está jugando a un gran nivel y el equipo está creciendo junto a él. Es más, diría que el Madrid está jugando mejor con él que con el astro brasileño porque es menos individualista y le imprime al juego más pausa y más visión de juego, además de sacrificarse más en defensa. Está aprovechando su oportunidad. Podemos decir que Van der Vaart está sacando el máximo partido a su situación actual.

1-2. El Atlético vuelve a perder en su campo, esta vez a manos del Villarreal. ¿Qué está pasando? Si analizamos la plantilla colchonera, vemos que es un equipo muy limitado, muy mal confeccionado y poco equilibrado. Una defensa infame, que año tras año pierde atrás lo que se gana en el ataque, lastra al equipo, pero el centro del campo adolece de un medio organizador desde hace años y tampoco tiene recursos técnicos. Faltan laterales para ambos costados y un central de jerarquía, falta un director de juego y un medio de toque que juegue por delante. Y sobran jugadores que en los últimos años han demostrado que ya no sirven para llevar esa camiseta: Perea, Pablo, Valera, Pernía, Ujfalusi, Raúl García... Arriba todo es pólvora y calidad con Aguero y Forlán, con el apoyo de Sinama, Simao y Maxi. Tal vez se perdió una gran oportunidad de renovar el equipo con el traspaso de una de las figuras de ataque. Con ese dinero y un gran trabajo de la dirección técnica se renueva media plantilla. El Valencia ya ha atado al Chori Domínguez casi gratis, con ese objetivo. Si triunfa podrá desprenderse de Villa y Silva para poder renovar la plantilla con calidad y, además, hacer caja.

Desconozco qué le ha visto Benítez al joven y espigado francés Ngog, la primera opción desde el banquillo utilizada por el técnico madrileño para reforzar el ataque de los reds. Ya he hablado del asunto en este blog. El Liverpool es un equipo falto de recursos ofensivos arriba, sin creatividad alguna en el centro del campo y sin suficientes jugadores que por si solos sean capaces de ganar un partido. Hoy hemos podido volverlo a comprobar en el encuentro que les ha enfrentado con el Arsenal en Anfield. Mientras que los londinenses tienen futbolistas desequilibrantes y maneja distintas opciones para encarrilar encuentros atrancados como Arshavin, Nasri, Van Persie, Cesc, Walcott, Rosicky y Da Silva. Por contra, para cambiar el rumbo de un encuentro el Liverpool sólo cuenta con Gerrard, Torres y un limitado Benayoun, porque lo de Babel ha sido un auténtico fiasco y a Aquilani siguen sin darle bola. Así que tenemos al sesudo Benítez, gran analista del fútbol, confiando su porvenir en individuos como Ngog, quien quizá dentro de unos años después de haber pasado por la First Division y algún equipo de medio pelo de la Premier confirme que vale para jugar en un club importante. De momento, el banquillo de los reds ya le viene grande. Muy mal pintan las cosas para el Liverpool y peor para Rafa.



Sólo le falta romper con la albiceleste. La Argentina, la de Maradona, se le resiste. El "Pelusa" le hace jugar de una forma diferente a la que disfruta con el Barcelona. El Diego quiere que Leo juegue como lo hacía el con su selección allá en 1986 y en 1990, pero para eso hay que ser Maradona y Messi de momento es Messi. Lo que no es poco. Nada menos que un Balón de Oro. Y nada más. Hoy la revista France Football ha dado a conocer el nombre de los galardonados y el primero de la lista es Leo Messi, un argentino de 22 años que hace ocho llegó a la Masía para recibir un tratamiento que en su país no le podían dar. Resulta que la "Pulga" ha mutado en coloso que traza slaloms imposibles a una velocidad endiablada que le convierten en un jugador muy difícil de parar. Messi tiene gol, tiene visión, tiene el toque de los canteranos culés y tiene una humildad que añoramos en muchos jugadores de fútbol de menor talento. No se ha portado mal la revista francesa organizadora de los premios. Ahí queda su reconocimiento al talento descomunal de Xavi Hernández, quien perfectamente podría haber recibido el premio de mejor jugador, y a Andrés Iniesta, tercero y cuarto respectivamente. El número dos ha sido esta vez Cristiano Ronaldo. Pero hoy es el día de Messi, el pequeño humilde futbolista que está por encima de todos.

Acabo de regresar de ver el Barça-Real Madrid que ha terminado hace diez minutos. El primer gran partido de la temporada. A primera vista y antes de que los diferentes medios de comunicación empiecen a hacer sus análisis voy a dar, a bote pronto, alguna de las valoraciones sobre el choque. En primer lugar, que ha sido un partido muy igualado, muy disputado, muy entretenido y muy reñido como hacía años que no ocurría. Si bien el Barça ha mostrado desde el primer momento sus armas, que son el toque, el rondo, el control de juego y el posicionamiento en el campo tanto en defensa (excelente Puyol) como en ataque, el Madrid no le ha perdido en ningún momento la cara al partido y de hecho las mejores ocasiones salvo el gol de Ibrahimovic han sido del conjunto merengue. Ronaldo, Marcelo y Benzemá han disfrutado de ocasiones para hacer perfectamente gol que al final se han quedado en nada. Podriamos decir que el Madrid ha ganado en uuuiiis y el Barcelona en goles. Habría que destacar, aunque suene tópico, que el árbitro a pitado más del lado de los azulgrana, sobre todo en las reiteradas faltas de la primera parte que no ha sancionado antes a Busquets, Keita e incluso Iniesta. Ese ha sido el "pero" a poner al colegiado que, sin embargo, ha cargado pronto de tarjetas a la defensa blanca. En definitiva, los azulgranas se van contentos por el resultado y los madridistas deberían hacerlo también porque han sabido plantarles cara. Sólo les ha faltado un poco más de posesión, los contragolpes y las ocasiones han sido casi todas del equipo merengue pero aun así a los blancos les ha faltado un poco de jerarquía en la posesión (un Cesc, un Silva o algo así). Ronaldo ha estado muy bien tras más de un mes de inactividad y su cambio por Benzemá, que poco ha aportado, se ha notado. Kaká ha estado muy bien en el desborde pero muy chupón y poco resolutivo de cara a portería. Messi ha hecho un partido discreto, ha estado implicado y con cierto desborde pero no ha sido el jugador de otros encuentros. E Ibrahimovi ha sido decisivo, tanto en el gol como en su incidencia en el juego, muy superior a la de Henry. No quiero terminar este artículo sin referirme a Puyol, quien para mi ha sido la clave para que el Barça se vaya a casa con los tres puntos. Y esta es mi calificación de los jugadores del 1 al 3, al término del partido.
Barcelona: Valdés (2), Alves (1), Abidal (1), Piqué (2), Puyol (3); Keita (1), Busquets (2), Xavi (2), Iniesta (2); Messi (1) y Henry (1) -Ibrahimovic (2)-.
Real Madrid: Casillas (1); Ramos (1), Arbeloa (1), Pepe (1), Albiol (2); Higuaín (1), Xabi Alonso (2), Lass (2), Marcelo (0); Kaká (2) y Ronaldo (2) -Benzemá (1)-.



Mi alineación del Real Madrid para hoy en el Camp Nou es la siguiente:

Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Arbeloa; Granero, Xabi Alonso, Lass, Marcelo; Kaká, Higuaín. Es decir, un 4-4-2 con posibilidad de 4-5-1 poblando el centro del campo y sala de máquinas blaugrana. Cristiano Ronaldo y Raúl preparados para salir en la segunda parte.

Mañana se juega el clásico. El clásico de la Liga por antonomasia, que es el Barça-Real Madrid. Mi opinión es que el equipo azulgrana ganará sobradamente si quiere, si pone interés en manejar el partido y en controlarlo. Pellegrini ha dicho que el Madrid no es el Inter, pero eso no me tranquiliza mucho. ¿Eso quiere decir no es tan bueno como el campeón y líder del Calcio? ¿Eso quiere decir que no jugarán como contra el Alcorcón o como el pasado miércoles frente al Zurich? En este tipo de encuentros es bien sabido que los futbolistas se transforman, la motivación es alta y cualquier cosa puede pasar. Pero para que cualquier cosa pase el Real Madrid tendrá que hacer algo, tendrá que tener un plan y ese debe ser mejor que el del Barça, y el plan del equipo de Guardiola ya sabemos cual va a ser: quedarse con la pelota y controlar el juego hasta la desesperación del rival. Entonces si el Barcelona tiene la pelota el Madrid qué tiene: tres balas. Kaká, Benzemá y Cristiano Ronaldo, aunque el portugués igual no está para jugar todo el partido y comparte minutos con el Pipita Higuaín. Si eso sucede, para que el equipo blanco sea una amenaza precisa de suministradores de balones y quiénes tiene el Madrid para hacer eso: Xabi Alonso y...nadie más. Con Guti descartado para el choque, parece mentira que un club como el de Concha Espina no tenga los jugadores adecuados para hacer ese fútbol de dominio o de contragolpe que necesita en el Camp Nou. Lo duro es que los blancos aunque quieran no podrán imponer su fútbol. Además, aventuramos un estrecho marcaje de Lass a Xavi Hernández hasta los vestuarios para cerrar el grifo al equipo catalán. Lo que ocurre es que el Barça tiene otros recursos de los que carece el equipo blanco. Iniesta, Busquets, Márquez y hasta Piqué pueden formar el rondo que usan los culés antes de atacar con los Messi, Henry e Ibrahimovic... o Pedrito. Por contra si los azulgrana taponan a Xabi Alonso y dado que convenimos que no hay más jugadores aptos para la distribución ¿quién tendrá el dominio del balón y por tanto del juego? El Barça. Por tanto, mucho me temo que el Madrid jugará "a lo Inter" con la salvedad de que en lugar de Etoo juega Benzemá, en lugar de Diego Milito lo hará un tal Kaká y en vez de Zanetti intervendrá alguien llamado Cristiano Ronaldo. Que Dios coja confesados a los blancos, que en fútbol todo puede pasar.

No entiendo la fijación de gran parte de la prensa con Raúl. El continuo debate en torno al "7" blanco es aburrido a más no poder, además de injusto con uno de los jugadores que más y mejor ha defendido la camiseta del club de Concha Espina. Raúl González Blanco, ganador de tres copas de Europa con el Real Madrid, además todos los trofeos habidos y por haber -salvo la Copa del Rey (sic) y el Balón de Oro-, es un claro caso de la forma de proceder de quienes vivimos en este país. La envidia y un cierto hastío hacia el héroe están haciendo que desde diversos foros se pretenda llevar a los aficionados a repudiar a una leyenda. Raúl tiene 32 años y un instinto y una forma física envidiable para jugar al fútbol, pero sucede que lleva desde los 17 en el primer equipo y alguna gente está cansada de verle en las páginas de los periódicos, de coleccionar su cromo cada temporada, y de verle en el campo hacer lo que mejor sabe hacer. Muchos no han demostrado todavía que sepan hacer su trabajo mejor que él pero de cualquier manera siempre es juzgado con severidad, a pesar de haber marcado 18 goles en cada una de las dos últimas ligas. Muchos goles para el jugador presuntamente acabado que algunos quieren dibujar. De otro modo no se entiende que mientras que Benzemá y Kaká siguen sin dar el rendimiento esperado, sea la obsesión por sentar a Raúl la que presida muchos debates. En otras ligas jugadores legendarios como Del Piero (Juventus), Giggs y Scholes (Manchester) son venerados y tratados con respeto. Por supuesto, que poco a poco deben dejar paso a nuevos talentos con todo el futuro por demostrar, pero es injusto tratar de modo ruín a quien tanto a dado al fútbol y a una camiseta. Cualquiera no vale para heredar la camiseta blanca del "7". La de Juanito, Butragueño y Raúl.



El empate sellado ayer en el partido entre el Liverpool y el City deja a las claras que el proyecto de Rafa Benítez para el ejercicio 2009-2010 se ha quedado en la cuneta a las primeras de cambio. Antes de llegar a diciempre los de Anfield ya saben que no tienen nada que hacer en la larga temporada que tienen por delante, afortunadamente acortada por el Mundial de Suráfrica. El prestigioso técnico madrileño debería analizar de una vez por todas, si es que no le señalan antes la puerta de su casa ("go home"), por qué sus equipos fallan una vez tras otra en la Premier. Y no vale hablar de presupuestos, porque el Arsenal con menos dinero hace campañas tan meritorias como los diablos rojos y con menos dinero. Y el Manchester United, que este año ha vendido a Cristiano Ronaldo y Tévez, se mantiene como perseguidor del gran Chelsea de Carlo Ancelotti. Uno veo jugar al Liverpool y lo cierto es que no dice nada. Tan sólo unos voluntariosos futbolistas con un gran vigor y en un gran estado de forma persiguiendo una pelotita sin dar un segundo de tregua, pero sin una gota de talento. Ese es el equipo que ha conformado Benítez. Un plantel muy disciplinado, muy enérgico pero carente de improvisación, fantasía y desequilibrio. Y es el equipo que ha querido hacer Rafa. Con Aquilani en la enfermería y con todo por demostrar en el fútbol inglés, es cierto que las ausencias de Gerrard y la de Torres son difíciles de disimular, pero es que tras ellos apenas hay nada: un Benayoun venido a más, un Glen Johnson que sube que te sube por su lateral derecho, un Riera que alterna subidones con fases depresivas y un Kuijt que siempre está pero que no le pidan regates ni visión de juego. Ah, y Mascherano y Lucas Leiva repartiendo juego cuando lo que saben hacer es pasar la aspiradora donde juegan los medioscentros creativos. Me temo que este año el equipo se va a ir al garete y Rafa tiene más cerca que nunca la puerta de salida del viejo estadio de los Shankly, Dalglish e Ian Rush. Sólo la contratación en el mercado de invierno de los dos o tres apliques necesarios para reflotar el barco evitarán su hundimiento.

Hace unos días en una entrevista un experto en fútbol decía que no era el momento de subir a Pablo Sarabia a la primera plantilla del Real Madrid, porque el momento deportivo del equipo no era el mejor y tal y tal. Esta aseveración me llevó a constatar una vez más la resistencia que hay en este país a dar paso a los jóvenes con proyección. Los canteranos ya no tienen que tirar la puerta abajo, como decía Camacho, ahora parece que tienen que tirar la casa entera para poder jugar en el Real Madrid. Eso es lo que pasa mientras que vemos por el campo como vagan supuestos pseudofutbolistas extranjeros que no han demostrado nada como Drenthe. Creo recordar que la Quinta del Buitre subió del filial en el ocaso de la generación de los Juanito, Santillana y Camacho. Y que Raúl fue, con sólo 17 años, quien terminó de ocupar el puesto de Butragueño, lo mismo que Casillas hizo con el gran Bodo Illgner. El problema que ahora parece que hay es que el que se produjo en la primera etapa del tándem Florentino-Valdano, y es que son tan "megaestrellas" los futbolistas que se traen que luego es imposible sentarles. Ahí tenemos a Benzemá que a día de hoy no ha justificado su lugar fijo en el once inicial, y nada menos que en el puesto sagrado de delantero centro del Real Madrid.
Y tenemos el caso de Pablo Sarabia, que es de quien quería hablar. Pablo es todo talento, demostrado desde que ha ido pasando por todas las categorías inferiores del Real Madrid y de la Selección española. En el pasado Mundial Juvenil de Clubes fue elegido mejor jugador, el Arsenal le quiso e hizo una oferta por él pero el ha preferido esperar a su equipo del alma, el club blanco. Tiene 17 años que es una edad a la que los talentos del Barça ya acostumbran a debutar con el primer equipo, pero de momento no ha dado el salto. No anda sobrado el Real Madrid de talentos zurdos que jueguen con habilidad en la banda. Tuvo en esa posición, hace dos años, a otro canterano que ahora triunfa en el Valencia y que quiere media Europa: Juan Mata. Sarabia es otra cosa, es más fantasioso, tiene más cerebro, más destreza a balón parado, más magia... Tiene esa aureola que sólo acompaña a los grandes. Esperemos que el Real Madrid no lo desaproveche. La gente está esperando que salga alguien de la cantera con quien identificarse. Raúl no va a durar siempre.



El gran John Benjamin Toshack inventó una expresión para zanjar cualquier comentario tras un partido desastroso. "No coment". ¡¡¡Qué grande John y cuanto te añoramos!!!

Las declaraciones del brasileño Robson de Souza "Robinho", donde afirma que está "muy contento en el Manchester City" evidencian lo que desde hace semanas es un serial por entregas, que está deseando largarse al Barça para intentar vender allí la cabra que vendió al club del Paseo de la Castellana: ser o mejor do mondo. Vete con ese cuento a otra parte parece que le ha dicho el galés Marc Hughes. El ex delantero azulgrana y entrenador el City está harto del brasileño, cuya irregularidad le hace bascular entre el campo de juego, el banquillo y las espantás a Brasil. A pesar de todo, parece que a Pep Guardiola le gusta y se ha encaprichado por él. Habrá pensado que una línea atacante con Messi, Ibrahimovic y Robinho sería la más virtuosa del mundo mundial. Aunque no se sí el técnico culé habrá previsto comprar un balón para cada uno de ellos. Es un buen delantero Robinho cuando está centrado. Un buen delantero, sin más. Bueno para cuatro millones de euros, pero muy malo para cuarenta. Yo no pagaría nunca esa cantidad por un suplente de un equipo de media fila de la Premier.

El gol de Gallas en el partido de clasificación disputado entre Francia e Irlanda para acceder al Mundial de Suráfrica pasará a la historia de la infamia futbolística. El jugador francés marcó gol prácticamente en la línea gracias a un pase del delantero azulgrana Henry después de haber controlado el balón con la mano. Toda la línea defensiva irlandesa alzó los brazos para reclamar la infracción, el cuarto árbitro la vio también y el propio Henry ha reconocido horas después de que tocó la pelota con la mano porque de lo contrario se le hubiera escapado fuera. Aun así, el árbitro dio por válido el gol. Es cierto que el colegiado no vio esta infracción del reglamento (de lo contrario sería más grave todo lo que estamos hablando), pero no puede ser que en pleno siglo XXI algunos puristas del juego continúen resistiéndose al uso de las nuevas tecnologías para resolver estas situaciones. Situaciones como la que supone la clasificación de todo un país, en este caso Francia o Irlanda, para un Mundial, que es algo así como el acontecimiento cósmico del deporte rey. Irlanda ha pedido la repetición del partido, pero dudo de que el francés Michel Platini accede a ello, a pesar de que es una posibilidad contemplada para situaciones in extremis. De modo que Francia jugará el Mundial injustamente y los irlandeses apagarán el televisor los días del campeonato para no sulfurarse aún más por esta nueva estafa.

La revista France Football acaba de publicar la lista de aspirantes al Balón de Oro con el que se reconoce al mejor futbolista del momento. Mi propuesta, lejos de las mediáticas, pasa por entregar el título este año al centrocampista español Xavi Hernández. Ganador de cinco títulos este año con su club y de una Eurocopa de naciones, no hay ningún otro jugados en el planeta que pueda acercársele ni discutirle en cuanto a rendimiento. No es un jugador de quiebros ni de requiebros, pero hoy por hoy, es el futbolista que mejor entiende y juega a este deporte. Distribuye, organiza, golea y defiende con una calidad que nos recuerda a los mejores: los Platini, Sócrates, Zidane... No se puede decir que Messi ni Cristiano Ronaldo sean más merecedores del trofeo que este año debería ir al mejor jugador de la Eurocopa y de la final de la Champions. Luego está el caso de Andrés Iniesta. ¿Que tiene que envidiarle a estos dos anteriores aparte desu cuenta corriente?

El año pasado una de las aportaciones más positivas que hizo Juande Ramos al Real Madrid fue demostrar como un mal lateral izquierdo como Marcelo puede ser un excelente interior izquierda. El manchego lo tuvo claro nada más llegar, al brasileño le cuesta horrores defender, no sabe ni tiene las condiciones mentales y físicas necesarias. No es el equipo blanco el más adecuado para aprender un oficio en el campo de juego y en el equipo de los Cristiano, Kaká, Alonso, Raúl y Guti (sí, Guti), los ensayos deberían hacerse con gaseosa y no ante cracks como Jesús Navas (el Ribery español). El pobre Marcelo no se enteraba ayer de por donde le venían los golpes y el Sevilla encontró un filón por el flanco izquierdo del Madrid. Marcelo no es lateral y tiene tantas condiciones para ese puesto como Van Nistelrooy, es decir, ninguna. Y dejando ese tema aparte, hay que decir que la desastrosa actuación de Marcelo no libra a Ramos de un cero en su participación de ayer. Falto de condición física, de concentración y de frescura, Sergio no es el que era desde que hace más de un año. Recuerdo que allá en la Eurocopa ya le llamó la atención Luis Aragonés en repetidas ocasiones. Si no se corrige el año próximo puede estar bien lejos del Bernabéu, porque hoy por hoy es un jugador vulgar.



No es por nada, pero hace meses ya hablamos en este blog de la conveniencia de prescindir de un mediocentro como Gago, que nada aporta, tras el fichaje de Xabi Alonso. El partido del pasado domingo entre el Real Madrid y el Jerez es una buena prueba de ello, Lass y Gago se estorbaban continuamente sin dirigir con orden la orquesta madridista. Más por culpa del argentino que cualquier otra cosa, porque el francés bien ha demostrado que cuando su pareja de baile es Alonso o Guti sabe cumplir de forma clara en su parcela. Ya digo que hace meses planteamos la posibilidad de un cambio de cromos con el valencianista Banega, jugador que esta temporada sí está demostrando su categoría y calidad para la dirección. Al final, Gago no salió del club blanco y el Real Madrid se ha quedado con tres jugadores, incluyendo a Diarrà y a Lass, para cubrir una posición. De ser Valdano empezaría a ofrecer al argentino a lo ancho y largo del mundo.

Duras declaraciones las realizadas por Arjen Robben desde Munich para explicar su salida del club de Concha Espina. Duras declaraciones pero ¿serán verdad?. Veamos. En la primera etapa del presidente Florentino Pérez está claro que los fichajes eran hechos desde la dirección del club, ajena al área deportiva y técnica. Está claro que traer a los mejores del mundo agrada a cualquier entrenador, pero traer a un interior derecha como David Beckham cuando ya tienes a Luis Figo en esa demarcación es algo que casa más con la política de "los de las oficinas", como critica Robben, que con una planificación deportiva. Cuando se ficha a un balón de oro como Michael Owen para que caliente banquillo porque su plaza está ocupada por un tal Ronaldo y otro tal Raúl, es también una decisión de "los de las oficinas". Lo mismo que la decisión de prescindir de Makelele o de negarse a fichar defensas son decisiones de "los de las oficinas". O no fueron "los de las oficinas" quieren decidieron echar a Vicente del Bosque tras ganar la Liga y dos Champions, entre otros muchos trofeos. El holandés, ya ex jugador blanco, tiene toda la razón y es que parece que los viejos vicios vuelven a repetirse. Cuando se apuesta tan fuerte por el marketing lo que manda es el mercado y la política por encima de las razones deportivas. La vez anterior el proyecto cuajó en un principio pero se descalabró al final con tres temporadas horribles sin criterior alguno. Y es que el marketing no puede ser más importante que las razones deportivas que pueden llevar a un entrenador a jugar con unos y sentar en el banquillo a otros. Y en el Real Madrid actual ya hay muchos que parece que van a jugar por decreto y eso es muy peligroso para mantener la competitividad de la plantilla. Porque Cristiano Ronaldo es muy bueno, posiblemente el mejor del mundo, pero muy seguramente un gran Robben sentaría en el banquillo a cualquiera, llámese Cristiano, Messi o Kaká. Y eso es precisamente lo que no consentirán nunca "los de las oficinas".


La decisión del Real Madrid de prescindir de Robben uno de los mejores jugadores de su plantilla, el único que por calidad podía discutir con las nuevas incorporaciones de Cristiano Ronaldo y Kaká, es un error por mucho que algunos sectores de la prensa muy próximos al presidente Florentino Pérez hayan querido defender la operación. Es llamativo que un diario del prestigio de Marca ocultara una encuesta en su web en la que el 88% de los internautas se manifestaba en contra de la venta del holandés y, en cambio, calificara como "buena" la operación en su portada. Es raro ver a un diario deportivo significarse tanto por una venta tan polémica como esa, como si en su propia redacción no hubiera periodistas de acuerdo con la mayoría de los internautas. Arjen Robben es posiblemente el futbolista más desequilibrante en el uno contra uno de todo el concierto europeo. En esa faceta ni Ronaldo ni Ribery, sólo el argentino Messi puede competir con el holandés en esa faceta. Su calidad está fuera de toda duda, su técnica con detalles en el golpeo a lo Zidane también. Sobre su individualismo habría mucho que hablar porque quizá sea más individualista errar decenas de pases que provocar cientas de ocasiones de gol como hace el nuevo jugador del Bayern. Los dos goles que metió en el debut con su equipo en la Bundesliga son buena prueba de ello. El argumento que algunos han querido dar es el de sus frecuentes lesiones, algo cierto, producto de su velocidad sideral e inalcanzable. Este problema le impide jugar tres partidos seguidos completos, pero en una plantilla como la del Real Madrid eso no es ningún problema. No hay que olvidar que el holandés es un jugador con una calidad sin igual para abrir los partidos. Mucho me temo que detrás de su marcha estén las maniobras de Valdano, quien bien pronto se ha prestado a intentar devaluarle. La última cuestión que se baraja es la económica, la necesidad de cuadrar el descomunal desembolso económico. Bien, eso justifica las ventas pero no todas las ventas. Hace dos semanas el Real sorprendentemente desechó una oferta de 15 millones por Gago. De haberse hecho, una gran operación por un jugador que no ha demostrado el nivel suficiente para liderar el centro del campo blanco. Al final, Valdano prefirió perder 11 millones con la venta de Robben, fichado hace dos años por 36 millones y vendido por 25. Arjen Robben uno de los grandes del fútbol mundial ha volado a Munich inexplicablemente.

El canterano brasileño de uno de los mejores Barça de la época vive su mejor momento futbolístico en el Inter de Milán. Contratado este verano, a cambio de 13 millones de euros, procedente del Génova, el centrocampista ha resucitado a sus 28 años después de que muchos dieran su carrera deportiva por finiquitada. En su etapa azulgrana fue tachado de indolente y de estar poco motivado a pesar de sus grandes condiciones. Las lesiones que le llevaron a perderse varios tramos de Liga en distintas temporadas hicieron el resto. Fue traspasado al Atlético de Madrid por sólo 2 millones de euros, pero al cabo de la primera temporada los colchoneros decidieron cortarle y marchó al Génova, uno de los equipos menores del Calcio. Allí coincidió con Diego Milito en la pasada temporada y tras un gran año ambos han fichado por la escuadra blanquinegra. La vida le ha dado una segunda oportunidad, la de poder ser quien siempre debió en base a sus condiciones de medio centro defensivo con gran técnica y posicionamiento en el campo, así como calidad y visión de juego. Motta es un líder que nunca ha querido serlo, tal vez ahora ha comenzado a tomarse en serio a si mismo.

El diario británico The Times ha hecho pública una lista con las 50 mayores promesas del fútbol mundial. Una lista que de seguirse con detenimiento y antelación serviría a muchos clubes para no gastarse las millonadas actuales en fichajes. Seguro que Monchi ya la tiene, aquí tienen la lista:


50. Ahmad Khalil (Al Ahly)
The current Asian young player of the year is an exciting striker from the United Arab Emirates who is expected to train for a month with Chelsea as part of a deal between the club and the Asian football confederation.
49. Will Buckley (Rochdale)
The 20-year-old winger is in his first full season at Spotland if he continues to play as well as he has done this season, it may be his last in League Two.
48. Shannon Cole (Sydney FC)
A midfield player or full back on either flank, the 23-year-old is a free-kick specialist who had a trial with Doncaster Rovers but has been unable to secure a work permit. Called into the Australia squad only two months after turning professional.
47. Khalfan Ibrahim (Al Sadd)
Named Asian footballer of the year in 2006 aged just 18, the striker is a Qatar international with a prolific scoring record who could have a bright future in Europe.
46. Sam Baldock (MK Dons)
Celtic are apparently tracking the progress of this rapid striker, 20 in March, who is that unusual thing given the recent creation of his club: a MK Dons youth product.


45. Rabiu Ibrahim (Sporting Lisbon)
The Nigerian attacking midfield player with an eye for goal will not be 18 until March yet has already been dubbed the next Jay-Jay Okocha.
44. David McGoldrick (Southampton)
The 21-year-old striker has nine goals this term for the Saints and is tipped to go marching on to bigger things for his all-round ability.
43. Patrik Ingelsten (Heerenveen)
The 26-year-old Swede, converted from winger to striker, is short but pacy and was the top scorer in his native country before signing for Heerenveen last month.
42. Victor Moses (Crystal Palace)
The archetype of raw talent, this Nigeria-born winger or striker is a Palace academy product with explosive pace, and has represented England at youth level.
41. Daniel Opare (Real Madrid)
The 18-year-old right back was called up into the full Ghana side soon after his 17th birthday after starring in the 2007 under-17 World Cup. Real beat out a host of clubs for his signature a year ago and he is expected to break into the first-team soon.
40. Lee Chung-yong (FC Seoul)
The fiery 20-year-old winger is South Korea’s top young talent and a member of the national team. A move to Europe has been mooted.

39. Joao Miranda (Sao Paulo)
AC Milan and Fiorentina are reportedly interested in capturing the tall 24-year-old centre back, formerly with Sochaux in France.
38. Mark Beevers (Sheffield Wednesday)
The 19-year-old centre back has been linked with a move to the top-flight this month after a series of mature-beyond-his-age displays for the club he joined as a trainee.
37. Mesut Ozil (Werder Bremen)
The 20-year-old left-footed playmaker fell out with his previous club, Schalke 04, but has blossomed at Bremen and Europe’s leading clubs are said to be monitoring his progress.
36. Kyle Naughton (Sheffield United)
Newcastle, Arsenal, Manchester City and Aston Villa are believed to be tracking this 20-year-old right back, who only made his Blades first-team debut last August.
35. Sergio Romero (AZ Alkmaar)
The 21-year-old goalkeeper represented Argentina in Beijing last summer and his reputation is growing, with his club top of the Dutch league at the time of writing.
34. Sebastian Giovinco (Juventus)
Pint-sized playmaker who scored a superb goal for Italy against Honduras in last year’s Olympics, the 21-year-old was reportedly an Arsenal target last year. Hasn’t seen much playing time this season, however.

33. Dan Gosling (Everton)
Signed from Plymouth Argyle last January, the midfield player – 19 in February – had to wait until Boxing Day for his debut and scored against Sunderland two days later. His manager, David Moyes, has been impressed and vowed to give him more opportunities.
32. Robert Lewandowski (Lech Poznan)
Poland’s brightest talent, the predatory 20-year-old striker has already made his debut for the international side and the hype is building.
31. Jose Baxter (Everton)
The speedy Bootle-born 16-year-old striker could have an impact in 2009-10, and will be nurtured carefully by Moyes, who certainly did a good job bringing Wayne Rooney through the ranks.
30. Jay Simpson (Arsenal)
Prolific and pacy Gunners youth team striker who scored twice on his senior debut against Wigan in the Carling Cup in November and has looked in impressive since joining West Bromwich Albion on loan until the end of the 2008-09 season.
29. Jack Collison (West Ham United)
Born in England but a Wales international through his grandfather, this 20-year-old product of the famed West Ham academy has broken into the first-team and not looked out of place.
28. Fabian Delph (Leeds United)
Top-flight vultures are circling Elland Road ready to lavish big money on the 18-year-old midfield prodigy who has dynamic physical attributes and a maturity beyond his years.

27. Mounir El Hamdaoui (AZ Alkmaar)
Spurs have been short of strikers, eh? Well they signed this 24-year-old Rotterdam born forward in 2004 but never played him, loaning him to Derby County, where injury struck. Free of injury this term, he is showing what he can do, with 15 goals making him the Dutch league’s top scorer at the time of writing.
26. Mark Noble (West Ham United) This East Ender has progressed through the England youth ranks and has already made 61 starts. Tenacious and skilful, he should continue to improve this year and grab games by the scruff of the neck.
25. Andre-Pierre Gignac (Toulouse)
Premier League clubs are tracking the progress of the tall forward, who is enjoying a breakthrough season: top scorer in Ligue 1 before the winter break with 12 goals in 19 games.
24. Piet Velthuizen (Vitesse Arnhem)
Arsenal have been linked with a £3 million swoop for the 22-year-old goalkeeper who has emerged as a future candidate for Holland’s number one shirt.
23. Guillaume Hoarau (Paris Saint-Germain)
A tall and strong target man, the 24-year-old is in his first season at the top level but has already proved he has what it takes and is expected to challenge for a place in the national side.
22. Kieran Westwood (Coventry City)
Signed from Carlisle United last summer for £450,000, the 24-year-old goalkeeper is already said to be worth ten times that amount and his manager, Chris Coleman, rates him as the best ‘keeper outside the Premier League.

21. Nathan Delfouneso (Aston Villa)
The new Gabriel Agbonlahor (even though the old one’s just got here)? This tall, tricky, 17-year-old local youth product has been tried out in the cups this season and looked the part, as he has done at junior level for England.
20. Thiago Silva (free agent, joining AC Milan in June)
The 24-year-old, converted to centre back after being a utility man, left Fluminese last year. Rebuilt his career after failing to make an impact in previous European spells and will be at the San Siro next season after appearing at the Olympics as an overage player.
function slideshowPopUp(url)
19. Mario Balotelli (Inter Milan)
This 18-year-old Italy under-21 striker, born in Sicily to Ghanaian parents, made his Inter first-team debut at the end of 2007 and is highly-rated though has struggled for action under Jose Mourinho.
18. Angel Di Maria (Benfica)
An Arsenal target in 2007, the 20-year-old Argentina midfield player with a headline-friendly name scored the winner in the Olympic final last year and is one of Chelsea’s key transfer targets for the summer.
17. Adam Johnson (Middlesbrough)
Surprisingly linked with Real Madrid last month – he’s not quite ready for them yet - the 21-year-old has the potential to be Teesside’s new wing wizard if and when Stewart Downing moves on.
16. Diego Buonanotte (River Plate)
The tiny 20-year-old attacking midfield player with excellent dribbling ability featured in Argentina’s Olympic gold medal-winning side last year and has become a key figure at his club.

15. Sofiane Feghouli (Grenoble)
Dubbed the “new Zidane”, along with half the teenage midfield players in France, the 19-year-old Parisian has apparently come to the notice of Liverpool, Chelsea, Manchester United and Blackburn Rovers.
14. Ezequiel Lavezzi (Napoli)
The Argentina forward is reportedly interesting Chelsea but his club this month said they are determined to hang on to the 23-year-old, who is viewed in Naples as one of the club’s brightest stars since Diego Maradona.
13. Steve Mandanda (Marseilles)
The Kinshasha-born goalkeeper had an unsuccessful trial at Aston Villa in 2007, but since he became first-choice at the Stade Velodrome he has gone from strength to strength and is now between the posts for France.
12. Marek Hamsik (Napoli)
A Slovakia international, the 20-year-old goalscoring midfield player moved from Slovan Bratislava to Brescia in 2004, then to Napoli in 2007 and is highly popular. When his watch was stolen last month, fans tracked down the thieves and recovered it.
11. Carlos Eduardo (Hoffenheim)
European scouts had kept tabs on this Gremio left-sided midfield player as a teenager, but it was to little Hoffenheim that he moved for €8 million in 2007. He is now 21 and Hoffenheim are shock contenders for the Bundesliga title.
10. Claudio Marchisio (Juventus)
A Turin-born Juve youth product long hailed as one of Italy’s brightest talents, the 22-year-old has shown this season that he is capable of dominating central midfield.

9. Fabio Da Silva (Manchester United)
His twin Rafael, has already caught the eye at right back this season and the word from Old Trafford is that Fabio, 18, is just as exciting – though he is yet to make his United debut given Patrice Evra’s excellence at left back.
8. Jozy Altidore (Villarreal)
Strong, quick and a good finisher, the New Jersey-born striker is the hottest property to come out of Major League Soccer since Freddy Adu. Altidore made a big-money move to Spain last summer.
7. John Fleck (Rangers)
The nephew of the former striker, Robert Fleck, he became the youngest player to feature in a Scottish Cup final last May and is a 17-year-old attacker with prodigious talent who has generated plenty of buzz.
6. Jack Wilshere (Arsenal)
Of all Arsenal’s adolescents, this Stevenage-born 17-year-old midfield player is perhaps the most exciting, and he has already featured in two Champions League games this season.
5. Douglas Costa (Gremio)
The new Ronaldinho? The new Anderson? Either way, this skilful 18-year-old midfield player attracted the attention of Manchester United and Real Madrid last autumn despite making just a handful of appearances. His buy-out clause is 21 million GBP.
4. Radamel Falcao Garcia (River Plate)
The 22-year-old Colombia striker, named after the former Brazil star, Falcao, is quick, lethal and two-footed and leading European sides are eyeing up this potential star.
3. David Silva (Valencia)
A Liverpool and Barcelona target last summer after he starred for Spain at Euro 2008, the diminutive winger, just turned 23, has fabulous skills and a determined character.
2. Karim Benzema (Lyons)
Lyons placed a 100 million Euro price-tag on this academy product to deter the hordes of bigger clubs eyeing up the 21-year-old France striker, who has few weaknesses in his game and is a bona fide superstar in the making.
1. Hernanes (Sao Paulo)
Perhaps the most-hyped South American prospect of last year, the hugely-talented 23-year-old Brazilian is an attacking midfield playmaker, leading to inevitable Kaka comparisons. How long before he moves to Europe?



Llega Xabi Alonso al Real Madrid a cambio de 30 millones de euros para el Liverpool. Viene el tolosarra con cinco años de retraso y casi por el triple del precio acordado en 2004. Doce millones de euros por un jugador de 22 años frente a los treinta pagados ahora por un futbolista cinco años más viejo. Da lo mismo, Xabi o un jugador de su perfil (todavía no entiendo que el Real Madrid no se haya lanzado antes a por Cesc) es esencial en este equipo carente de un director de juego desde la marcha de Fernando Redondo. Zidane era otra cosa. El hijo de Periko Alonso es un especialista en la conducción de equipos como lo ha demostrado en el Liverpool y en la selección nacional. El nuevo centrocampista puede presumir de tener una extraordinaria visión de juego y una capacidad de pase que sobresale en el centro largo, así como en el disparo de larga y media distancia. Asimismo, es un jugador elegante implicado en el juego defensivo, donde nunca se esconde. Un profesional con todas sus letras, serio y disciplinado tácticamente, que pone todas sus virtudes al servicio del equipo. Xabi Alonso posiblemente por valores y saber estar dentro y fuera del campo es un futbolista que, en este caso sí (no como en otros), verdaderamente ha nacido para jugar en el Real Madrid.

El Real Madrid ha llegado a un acuerdo con Michel Salgado para la rescisión de su contrato del que le quedaba esta próxima temporada para terminar. Y dicen que el acuerdo consiste en pagarle los 4 millones de euros que tenía de ficha a cambio de abandonar la plantilla. No le veo por ningún lado la bondad a este acuerdo ruinoso... y tampoco me explico como es posible que alguien del club firmara a este lateral esa larguísima renovación en 2004 (con Florentino en su primera etapa), por mucho Chelsea que estuviera interesado en contratarle. Han sido 20 millones del ala en la cuenta del ya ex jugador madridista por cinco años, de los cuales sólo mantuvo la titularidad en la primera de ellas. Después llegó Sergio Ramos y sus aportaciones se han limitado a entrenar y a salir de refresco cuando el lateral sevillano acumulaba tarjetas. Tampoco ningún club se interesó por él en estos años debido a su costosisima ficha y a su bajo rendimiento. Que el Madrid se atara a Salgado todos estos años y dejara marchar a Roberto Carlos es para ponerse a llorar. Lo dicho, 20 millones en 4 años a cambio de muy poco... Y luego nos metemos con Drenthe.

Al Málaga le ha tocado la lotería con Albert Luque. El delantero catalán retorna a la Rosaleda tras solucionar sus problemas contractuales con el Ajax de Amsterdam. La carrera del internacional español entró en barrena cuando tomó hace cuatro años la decisión de abandonar el Deportivo de La Coruña, estando en la cima de su carrera como goleador temible y jugador de banda implacable, para ir a Inglaterra para jugar con el caótico Newcastle. Club que, como todos ya saben, acaba de descender a la First Division y en donde han fracasado jugadores de la categoría de Martins y Owen. El destino de Luque no fue distinto y su trayectoria, salpicada por las lesiones, se fue por el sumidero. Hace dos años se agarró desesperado a la oportunidad que le brindó el Ajax, pero allí tampoco cuajó. Finalmente, Luque regresó la temporada pasada a la Liga y volvió a demostrar su gran clase aupada en una zurda excelente y con una capacidad de pegada de eficacia contundente. Ya sea en la banda izquierda, posición donde lo descubrió Irureta en el Depor, de nueve o de segunda punta, Albert Luque tiene calidad y capacidad para rendir en cualquier equipo de Champions. Las circunstancias han querido que a sus 31 años vaya a jugar a Málaga, agradecido a la oportunidad que le dio Sanz el año anterior. Con Luque el club malagueño se permite un lujo. Un Ferrari en el parking.

El Real Madrid acaba de confirmar la marcha de Gabi Heinze al Olimpique de Marsella, de Deschamps y Morientes. El ya ex madridista es un ejemplo de los fichajes poco rentables e inútiles de los que habla el presidente Florentino Pérez. Hace dos años, el equipo blanco pagó 12 millones de euros por su contratación procedente del Manchester United con una ficha en torno a los 4 millones de euros. Dos años después abandona Concha Espina sin un euro a cambio, sólo con el hecho de liberar al Real del pago de su abultada ficha durante los dos años que todavía le quedaban de contrato. En definitiva, si sumamos los 12 millones que costó a los 4 que se embolsó cada años, tenemos que el argentino ha costado 20 millones de euros por dos temporadas. Un fiasco de fichaje que sólo rindió bien en la primera temporada, en la segunda fracasó casi tanto como ese tal Faubert.


Con el mercado futbolístico bloqueado por la falta de parné. Una buena solución es el trueque, y tenemos como ejemplo más inmediato el de Eto´o e Ibrahimovic. Aunque, en este caso, habría que hablar más bien de timo porque me parece a mi que Ibrahimovic, pese a ser un fuera de serie, no vale lo mismo que el camerunés más 45 millones de euros y la cesión de Hleb. Decía que una buena solución sería el trueque, ya sea a modo de préstamo o como traspaso. Sabemos que el Real Madrid busca un mediocentro organizador y sabemos que el Valencia no quiere a Ever Banega y que busca un mediocentro de contención al estilo Albelda. Entonces, ¿por qué no un trueque Gago-Banega por una temporada? Un trueque a modo de cesión por un año, con opción de compra para ambos clubes. A pesar de la venta de Javi García al Benfica, el equipo de la capital de España tiene exceso de jugadores de contención porque a la presencia de Gago (quien no ha terminado de cumplir las expectativas) hay que añadir las de Lass y Mamadou Diarrà. Uno de estos tres sobra y quien más posibilidades tendría de salir en una operación de este tipo sería el argentino. Por otro lado, el Valencia conseguiría sumar a su plantilla un futbolista más cuajado y más centrado que Banega, quien tiene unas condiciones envidiables y una visión de juego fuera de toda duda pero todavía no ha dado ni el 20% de lo que se le espera en el año y medio que lleva en España. Es sólo una idea.

"Faltó gente que me dijera a tiempo cuando debía soltar la pelota, cuándo regatear. Alguien que moldeara mis condiciones naturales. Porque yo era un jugador diferente, poco normal. Ahora aspiro a desarrollar esta tarea con los chavales". Son palabras de Onésimo Sánchez, ex jugador del Real Valladolid, Barcelona, Cádiz, Rayo Vallecano y Burgos, entre otros. Las palabras de alguien que reconoce haber desperdiciado un innegable talento por no centrarse en mejorar sus condiciones, mejorando en sus defectos y haciendo un buen uso de sus muchas virtudes. La carrera futbolística de Onésimo es la de un deportista con unas condiciones extraordinarias pero mal enfocada, abusaba de sus condiciones para el regate en todas las zonas del campo convirtiéndo en estériles sus muchas virtudes. Onésimo fue uno de los jugadores con mejor uno contra uno de Europa, un delantero con chispa, con una técnica y un regate endiablado, buen pasador (cuando la soltaba) y poco goleador. Es curioso que un futbolista con una carrera tan errática haya dejado tan buen recuerdo y tanta impronta en la memoria de muchos espectadores de las décadas de los 80 y los 90. Hasta Johan Cruyff se fijó en él y lo fichó para su Barcelona, pero una vez en la ciudad condal jugó muy poco y al año siguiente lo devolvió al Valladolid. El denominado "rey del regate" pudo haber sido más pero no quiso o no supo hacerlo. En definitiva, fue un "chupón" sin remedio, había un balón para él y otra para el resto. Pero verle jugar era un deleite... hasta que el entrenador le sustituía harto de su anarquía.

Diego Tristán vuelve a España para jugar en el Cádiz. La contratación por parte de la entidad amarilla de un delantero de la talla del sevillano debería suponer un acicate para los aficionados del Carranza. La carrera de Diego Tristán es de alguien que pudo ser y fue, pero que pudo haber sido mucho más. Uno de los mejores delanteros españoles de los últimos veinte años, con una calidad técnica a la que ninguno se le acerca, el delantero no ha llegado a jugar en un club puntero de España y de Europa por culpa de una vida fuera de los campos supuestamente desordenada. Es cierto que a Tristán se le ha podido tachar de indolente y de poco serio, pero también es verdad que durante varias temporadas sus números (con cifras de 30 goles por año en el Depor) podían servir para callar a muchos. Objeto de deseo por clubes de Italia y de Inglaterra, Diego Tristán se marchó tarde, ya en el ocaso de su carrera, y aún así tuvo tiempo para dejar su sello en el West Ham, quien no ha podido retenerle para disputar la próxima Premier. Y es que el carácter de Diego le ha llevado a tomar decisiones como la de rechazar jugar en la élite inglesa para irse al Cádiz, recién ascendido a Segunda División. En la Premier echarán de menos sus golazos.

Leo en la prensa que el Real Madrid ha pagado la cláusula de recompra de Granero (4 millones de euros) para suplir la posible no contratación de Xabi Alonso con aquello del dicho de bueno, bonito y barato. Si alguien piensa que Granero es un organizador con capacidad de suplir al donostiarra, lo lleva claro. El canterano es un buen jugador de banda, fuerte, con recorrido y con buena técnica, pero en absoluto es un repartidor de juego. Granero, con sus muchas virtudes, carece de la calidad necesaria para ejercer de organizador, algo que, por ejemplo, sí es capaz de hacer Rubén de la Red. Esperemos que el bueno de Rubén pueda volver a jugar pronto, porque fútbol tiene para regalar. Si el Madrid recupera a Granero para que supla a Cristiano Ronaldo en la banda derecha me parece bien. Pero si lo que pretende es hacerse con un organizador bueno, bonito y barato, se equivoca de pleno con Esteban Granero.

La Real Sociedad ha fichado para esta temporada al entrenador uruguayo de origen vasco Martín Lasarte quien procede el Nacional de Montevideo, con quien en hace cuatro años obtuvo un título liguero. Pocas cosas más se saben de este técnico que tampoco ha entrenado en otros clubes punteros del continente sudamericano. Ni en Argentina ni en Brasil. Dicen que es muy trabajador y que prepara muy bien los partidos, pero eso no da mucha seguridad de éxito en la competitiva Segunda División. En sus primeras declaraciones he notado a Lasarte un tanto despistado y poco informado sobre la categoría y sobre los jugadores. Me da que no termina la temporada, me da que el club txuri urdin ha errado en la elección como lo hiciera con Juanma Lillo, y me da que otro año más dilapidan sus posibilidades de subir a mitad de temporada. Hagan sus apuestas.



Pasan las semanas y nada se mueve en el futuro del valenciano José Enrique. El joven lateral izquierdo del Newcastle vive momentos de zozobra en su club al igual que el resto de sus compañeros. Con el club en venta, hundido en la First Division y sin entrenador siquiera, José Enrique está deseando escapar de su club. Los "urracas" atraviesan una de las peores crisis de su historia y la mayoría de los jugadores intenta irse a la fuga. Ya se ha escapado el ex "golden boy" Michael Owen, en dirección al supercampeón United. José Enrique bien podría cubrir una plaza en esa banda izquierda del Real Madrid o del Atlético de Madrid aún con carencias. El Barça no le ha tenido en cuenta y se ha decantado por la contratación de un brasileño que no tiene ni la mitad de la capacidad defensiva y la proyección de José Enrique. Un fichaje de 5 millones de euros que solucionaría los problemas de muchos equipos en su banda izquierda y con olor a futuro integrante de la selección, como ya lo hizo en la Sub 21. Pero va a ser que no.

En pleno socarre veraniego, acaba de saltar la noticia de que después de la acertada compra del "Apache" Tévez el City ha contratado para las próximas cinco temporadas a Emmanuel Adebayor, delantero centro del Arsenal. Mucha necesidad económica deben tener los gunners para traspasar al excelente goleador togolés, quien baja un escalón en lo deportivo pero seguro que en lo económico sale ventajoso. Adebayor es un delantero en torno al 1,95 de estatura con muy buena coordinación, ágil, habilidoso, técnico y con buena visión de la jugada. Para cubrir su posición el Arsenal deberá contratar a otro delantero porque Bedner, Walcott y Van Persie hoy por hoy no son los más indicados para llevar la camiseta del 9. Quien sabe si ahora se abre una nueva oportunidad al Real Madrid para vender a alguno de sus delanteros. El caso es que mientras que se habla de Ibrahimovic, de Eto´o y de Villa por cifras astronómicas los jeques del City han demostrado que no son tan tontos y se han hecho con los servicios de un superdelantero por 30 millones de euros. Para ver al togolés en acción: http://www.clipser.com/watch_video/1124915

En estos tiempos de crisis económica, en los que se fichan a futbolistas a coste cero, o por el viejo método del trueque o por cantidades que rondan escasamente los 300.000 euros, en estos tiempos de penuria es cuando las direcciones deportivas de los clubes de fútbol cobran mayor valor. Equipos que llevan años con una secretaría técnica en entredicho lo tendrán más difícil ahora que sus menguados presupuestos no les permitirán lanzarse a por los principales jugadores del escaparate. Esta temporada no habrá dinero (salvo para el Madrid y el Barça, claro). Este año no habrá tiempo para reaccionar. De ese modo, la planificación adecuada de la temporada desde el verano tendrá una vital importancia este año. Por ese motivo, directores deportivos y secretarías técnicas que llevan años funcionando bien lo tendrán más fácil, conocen mejor el mercado y están acostumbrados a rebuscar entre la pleyade de futuras promesas. El Oporto ha vendido este verano al lateral zurdo Sissoko por 15 millones después de comprarlo en enero por 300.000 euros, también ha vendido a Lucho González por cerca de 20 millones y a Lisandro López. Los dragoes saben comprar y vender muy bien. Qué le pregunten al Real Madrid cuanto pagó por Pepe.
En España, hay otras secretarías técnicas que funcionan estupendamente. Es el caso de la liderada por Monchi en el Sevilla, que es muy posible que este año venda al ya amortizado Luis Fabiano y comprará a un punta semidesconocido al que revalorizar. Otras direcciones deportivas que funcionan bien en nuestro país con las del Deportivo de la Coruña, Mallorca, Getafe, Almería y Villarreal. En cambio, últimamente deja mucho que desea el trabajo de las secretarías técnicas del Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Zaragoza y Osasuna, entre otras. Este año el margen de error será mínimo. Todos necesitarán un Monchi.

El Atlético de Madrid parece estar más tieso que la mojama. Después de las importantes cantidades de dinero gastadas en temporadas anteriores parece que este año las arcas colchoneras no están para ninguna alegría. Los rojiblancos han acertado de lleno con las incorporaciones de Asenjo y Juanito, este último viene gratis. Los otros dos sudamericanos son una incógnita a despejar, también a regresado Jurado pero parece que no se cuenta mucho con él, lo mismo que con Reyes, un ex crack con una desorientación al estilo Ronaldinho. El Atleti sigue sin solucionar su principal problema, la ausencia de un conductor de juego. El mismo problema que el Real Madrid. Deben los rojiblancos solucionar este problema que llevan ya muchos años sin resolver, pero mientras no tengan un organizador no podrán aspirar a nada serio. Quizá si se precipita una venta de entidad como la de Forlán, la secretaría técnica se atreva a ir a por un buen mediocentro. Un buen organizador asequible tanto para el Atlético como para el Real Madrid sería Joao Moutinho: 22 millones de cláusula. La contratación de un organizador es el salvoconducto para empezar a aspirar a cosas serias.

Si Cristiano Ronaldo ha llegado al Real Madrid para cuestionar el trono de Messi en la Liga. El inminente traspaso de Ibrahimovic al Barça se produce para intentar eclipsar a otro de los nuevos galácticos madridistas, hablamos de Kaká. La noticia del acuerdo entre Inter y Barcelona para traspasar al jugador sueco viene a reequilibrar mediática y futbolísticamente a ambos planteles. Si hoy por hoy Cristiano y Messi se discuten quien es el mejor del mundo, Ibrahimovic, Kaká y Ribery hacen lo mismo por saber quien es el tercero, el cuerto y el quinto. Para los degustadores de talento puro y duro Ibrahimovic puede ser calificado perfectamente como el mejor. Dotado de una habilidad excepcional a pesar de su más de 1,90 de altura, de una gran capacidad goleadora que le ha catapultado al puesto de pichichi de la última edición del Calcio, el sueco destaca además por una visión de la jugada y del juego que ninguno de los cuatro grandes futbolistas anteriores tiene en su grado máximo. Desde luego que su fichaje sería un gran acierto del Barcelona, aunque todo hay que decirlo, el grado de mejora de los azulgrana es mínimo dado lo alto a lo que han llegado este año. Ahora, son Eto´o e Ibrahimovic dos jugadores distintos, pero coinciden en una cosa si el camerunés es un incendiario el sueco es otro con un carácter difícil de llevar. En eso son tal para cual.

El innecesario fichaje de Benzemá por el Real Madrid ha dejado el plantel del equipo blanco en una situación de total "overbooking". Seis delanteros para un sólo puesto de "9" es una situación completamente absurda. Con Saviola eran siete los puntas, y menos mal que ya se fue. La solución que queda ahora es acelerar la operación salida que ya comienza a madurar. Los jóvenes Negredo y Huntelaar ya están con las maletas hechas, uno para jugar en el Tottenham y el otro para hacerlo en el Stuttgar. Veinte millones de euros por cada uno tienen la culpa, aunque estoy convencido de que es tal la necesidad del Madrid de aflojar carga que aceptaría otras condiciones aunque fueran peores. Lo malo es que seguramente, tanto Huntelaar como Negredo tendrían sitio en el Madrid pero es precisamente su condición de jóvenes la que les hace apetecibles para muchos equipos. Si culminan estas ventas quedarán en el plantel Benzemá, Van Nistelrooy, Higuaín y Raúl, si bien estos últimos tienen capacidad para jugar en otros puestos como la mediapunta y las bandas. Lo que sí tengo claro es que, de cuajar las dos ventas anteriormente comentadas, no prescindiría de Van Nistelrooy. A su edad puede aceptar el rol de jugador de refresco y además hoy por hoy dudo de que Benzemá sea mejor que él.

En los últimos años no hemos podido ver a Ronaldinho en los campos de juego. Hemos visto a su hermano, el agente, el representante del jugador que siempre mira por su interés y nunca por el del resto del colectivo al que representa. De otra manera, no sería posible que un futbolista con unas condiciones excepcionales para el fútbol hubiera transmutado en el apático futbolista que se arrastra por los campos del Calcio sin marcar las diferencias que se presumen en un crack. La estrella brasileña ha menguado hasta límites imposibles de imaginar, fruto del desapego por el fútbol profesional y el desinterés por cuidarse física y mentalmente para afrontar los desafíos del deporte de élite. Es como si Ronaldinho, una vez alcanzada la cima del deporte rey, hubiera perdido las ganas por seguir jugando. Como un escalador después de llegar al Everest. ¿Y ahora qué? Más montañas.



Es sorprendente la decisión del Manchester United de guardarse en el bolsillo los ¿94 millones de euros de Cristiano Ronado? para invertir sólo en Valencia y Owen como fichajes relevantes. Más si tenemos en cuenta que el ex golden boy ha llegado gratis tras el descenso del Newcastle. Es posible que Ferguson no haya dicho aún la última palabra en materia de contrataciones, pero dudo que el técnico escocés no sea consciente de la pérdida de potencial de su equipo con motivo de la marcha del nuevo 9 del Real Madrid. Quizá piense en darle más minutos a Berbatov, quien el año pasado vio muchos partidos desde el banquillo a pesar de su tremenda calidad. A lo mejor piensa que Valencia puede suplir el trabajo de Cristiano en banda. Sin embargo, está claro que es el conjunto inglés que más debilitado aparenta estar de cara al comienzo de la Premier y de la Champions. Ribery sería una posible solución. Dinero tienen para invertir, desde luego.



La contratación del portero del Real Valladolid, internacional sub 21, Sergio Asenjo, es el mayor acierto de la dirección deportiva del Atlético de Madrid desde la contratación de Sergio Aguero por 23 millones de euros. Asenjo viene al club de la ribera del Manzanares por 6,5 millones de euros. Si ves a Asenjo en acción durante un partido te das cuenta en seguida de que va a ser una estrella de la portería, y de aquí a un par de años cuestionará muy en serio la titularidad de Casillas al frente de la portería de la seleccion española. El guardameta que han contratado los colchoneros va muy bien por alto, es muy ágil y sólo debe mejorar algo en las salidas. Asenjo es un portero sobresaliente, a quien además se le intuye una capacidad de liderazgo fundamental para un equipo con aspiraciones a títulos.

Matías Fernández, Matigol, el ya ex jugador del Villarreal ha sido traspasado al Sporting de Lisboa por cerca de cuatro millones de euros. Su fracaso en el fútbol español ha sido una sorpresa para todos porque las cualidades del chileno hacían presagiar la llegada de un futbolista que podía romper en estrella. Algo que no ha sucedido. ¿Por qué? Dicen que su timidez, sus problemas de adaptación a la vida española y su falta de personalidad para imponer su juego en el equipo han sido la clave de su poca brillantez. El hecho es que Matías Fernández tiene muchas de las cosas que adornan a un buen jugador tales como el desborde vertical, la técnica de disparo para lanzar a balón parado y una buena visión de juego. Le ha faltado esta Liga precisamente lo que es más importante en un delantero: el gol. Y es que llamándote Matigol no puedes anotar sólo dos tantos en esta última temporada.

Raúl Albiol es el mejor central del fútbol español junto al azulgrana Piqué. Es de suponer que la dirección deportiva del club merengue ha diseñado una defensa con el luso Pepe y Albiol como pareja de centrales, en el banco es de esperar que esperarán su oportunidad Garay y Metzelder. Para la banda derecha sigue Sergio Ramos, la incógnita está en la izquierda. Marcelo es más interior que lateral, aunque Pellegrini insistirá en utilizarle en esa posición, y Torres es un buen y cumplidor suplente pero no más. El racinguista Marcano era la mejor opción, por proyección, por calidad y por precio, pero acaba de fichar por el Villarreal. El club amarillo sabe fichar, tiene ojo y lo ha vuelto ha demostrar haciendose con este jugador cántabro.

De este modo, le mejor opción que queda es la de forzar el regreso de Arbeloa, un canterano de la antigua ciudad deportiva, madridista al cien por cien, líder en las categorías inferiores y con capacidad para adaptarse a jugar en todas las posiciones de la zaga. Es cierto que la banda izquierda es su posición menos cómoda, pero este año Arbeloa ha demostrado en el Liverpool su capacidad para cubrir esta posición con total eficacia. Además, dado que el jugador termina contrato el próximo año el fichaje no superaría los cinco millones de euros, y si tenemos en cuenta que Real Madrid percibió por el jugador 1,5 millones cuando lo traspasó al Depor y 2 millones cuando éste lo vendió al Liverpool, podriamos decir que recupera un jugador ya consagrado en la selección española y a precio regalado. Arbeloa debe volver a vestir la camiseta del Madrid, no hay mejor fichaje que el suyo.

Hace dos años el Zaragoza se deshizo de Lafita y lo envió al Deportivo de la Coruña. El joven jugador, un mediapunta de gran calidad técnica y creatividad, y con capacidad para moverse por las bandas, ha cuajado dos grandes temporadas en Galicia. Lendoiro no quería soltarlo pero una cláusula de 3 millones de euros firmada con el equipo aragonés ha obrado el regreso del jugador zaragocista. Sin embargo, el Zaragoza no valora a Lafita en lo que vale, que es mucho, y ya piensa en otra operación para traspasarlo muy posiblemente al Atlético de Madrid a cambio de Jurado más una cantidad que habría que abonar a los de la rivera del Manzanares. No tiene mucho sentido. Jurado es muy bueno y ha progresado mucho este último año en Mallorca, pero Lafita no tiene nada que envidiarle. Es tan bueno como Jurado y además es de la cantera zaragocista. Si el Atlético no quiere a Jurado que lo fiche el Zaragoza, que vendan a Ewerthon y lo compren, pero no metan a Lafita en este asunto. Se arrepentirán.

El FC Barcelona nunca ha sido un club del que se hayan marchado bien sus figuras. Más bien dando el portazo. Así se fue un tal Diego Armando Maradona, un tal Bern Schuster, un tal Michael Laudrup, un fulano llamado Luis Figo y ahora parece que pasará lo mismo con un mengano llamado Samuel Eto´o. El Barça no es que no haya sabido nunca retener a sus estrellas, es que no ha sabido cuidarlas. Más pendiente de lo que sucede en el club blanco, los azulgrana tienen una capacidad para la autodestrucción verdaderamente encomiable. Han querido vender al camerunés desde el minuto 1 de la temporada pasada y ahora, después de que Samuel se haya hinchado a meter goles en la liga y tras hacer el primer gol de la Liga de Campeones. Ellos sabrán lo que hacen. Más goles no les va a dar el delantero que venga, se llame Forlán, Villa o Ibrahimovic. Entonces, si el compromiso con la camiseta y el número de goles que garantiza Eto´o es inigualable ¿por que cambiar de punta?. Tendrá Florentino algún infiltrado en la directiva azulgrana.

El fichaje de Moyá por el Valencia a cambio de 5 millones de euros es una decisión cuestionable. Un club como el de Mestalla que está de deudas hasta las cejas tiene la obligación de revisar con lupa todas sus adquisiciones para que cualquier gasto no pueda ser considerado como superfluo. Moyá es un buen portero, internacinal en todas las categorías inferiores excepto en la absoluta, lo mismo que el brasileño Renán. Pero tampoco es Sergio Asenjo, el portero con mayor proyección de España desde Iker Casillas y que el Atlético pretende adquirir del Valladolid por sólo 1,5 millones más de lo que ha pagado el Valencia por Moyá. Llama la atención que teniendo cubierta la portería con guardametas de garantías, con el veterano César y el joven Renán, que la entidad del murciélago haya apostado por la incorporación de otro portero a cambio de 5 millones de euros. El Valencia está condenado a asumir su situación de extrema graveda económica y debe dejar de comportarse como un club con un potencial que no posee. En caso contrario, mayor será la caída.

David Silva se queda en el Valencia. El mediapunta canario ha dicho que tiene todos sus sentidos pendientes del equipo de la capital del Turia. De ser cierto, los días del punta David Villa con el escudo del murciélago están más contados que nunca. El club de Mestalla debe 500 millones de euros y me da que la venta de Raúl Albiol al Real Madrid por 15 millones de euros es una gota en el desierto de la deuda contraida por por el equipo valenciano con numerosas entidades, entre ellas Bancaja. Cuentan que la caja valenciana está como loca por tocar dinero fresco, porque todas las operaciones que se han planteado hasta la fecha poco tienen que la obtención de "cash". Los valencianos deben olvidarse de proyectos faraónicos y empezar a desprenderse de sus figuras más costosas y con las fichas más altas, como son los casos de Villa, Joaquín, Moretti, Miguel, Edu, Del Horno, Banega, y a ser posible Vicente y Albelda. Es el momento de los Mata, Pablo Hernández, Alexis, Míchel y del propio Silva. Un equipo un escalón por debajo, pero más desahogado económicamente. El resto de clubes también prevén despojarse de lastres ante la crisis que se avecina.



Al final, no será el 10 del Real Madrid, ni el 18 ni el 22. El astro Kaká será el 8 del equipo blanco. El mismo número que el brasileño Didí, el mismo dorsal que Míchel y la misma camiseta del argentino Gago. ¿Quiere decir algo esto? Nada, el argentino se pondrá la camiseta que pertenecía al italiano Cannavaro. Hoy tenemos enfundado en la camiseta madridista al brasileño Kaká, el anhelado Balón de Oro esperado desde hace tres años. Un líder distinto, con unos valores diferentes a los que cotizan hoy al alza en el fútbol actual. Pero si hablamos de sus cualidades técnicas podemos decir que el equipo blanco ha aumentado exponencialmente su calidad y sus posibilidades para el futuro. Es Kaká un futbolista técnico, que juega con la pelota pegada al pie, capacitado para el pase largo y en corto, para el regate en un cuarto de terreno y en carrera, para el disparo desde corta y desde larga distancia, y para los lanzamientos a balón parado ya sean de esquina o de falta. Es, además, un auténtico profesional del fútbol, que se cuida para rendir en el campo y lleva una vida sana. Es, en definitiva, un soplo de CLASE, entre tanto "quiero pero no puedo" en el equipo blanco. Dicen que es caro. Quien sí que es caro es el francés Faubert (1,5 millones por 53 minutos de juego con cero rendimiento). Que sea bienvenido Kaká, y que triunfe.